Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Gamesa y Acciona continúan su política de expansión internacional

Nuevas actividades en el mercado internacional de empresas renovables con sede en Navarra. Así, responsables de Gamesa han firmado un contrato con Tata Power para la construcción de un parque eólico de 100 megavatios, MW, en el sur de la India. Por su parte, desde Acciona informaron de la puesta en marcha de una instalación similar de 30 megavatios, MW, en Polonia.


Gamesa y Acciona continúan su política de expansión internacional
diciembre 18
05:05 2015

Delegados de fabricante de aerogeneradores Gamesa han firmado un contrato con Tata Power para la construcción de un parque eólico de 100 megavatios MW el estado de Andhra Pradesh, situado al sur de la India. La puesta en marcha de la citada instalación se realizará en 2017 y la compañía se encargará también de las tareas de operación y mantenimiento a largo plazo.

Gamesa ha precisado que se trata de un parque “llave en mano”, por lo que se ocupará también de toda la infraestructura necesaria para la instalación y operación del proyecto. La empresa, con sede en Sarriguren, concreta que ha diseñado los aerogeneradores específicamente para el mercado indio, con el objetivo de maximizar el rendimiento de las turbinas en zonas con poco viento.

Este es el primer acuerdo de Gamesa con Tata Power, filial del conglomerado Tata Group, que es una de las principales compañías energéticas del país asiático.

Gamesa, por otro lado, ha anunciado también una alianza estratégica con la firma vasca CAF para hacerse cada uno de ellos con el cincuenta por ciento de la empresa NEM Solutions mediante la compra del 15 por ciento del accionariado a Tecnalia. De este modo, según informaron los impulsores de esta operación, el objetivo que se pretende es convertir a NEM Solutions  en un elemento de referencia dentro de la corporación y reforzar así su apuesta por la tecnología de previsión para el mantenimiento de turbinas.

La operación está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de competencia, por lo que está previsto el cierre de la transacción en el primer trimestre de 2016. NEM Solutions desarrolla aplicaciones tecnológicas para la gestión del mantenimiento predictivo en el sector eólico y ferroviario. Así, su plataforma tecnológica AURA permite analiza los millones de datos generados por las máquinas en mantenimiento para crear un modelo de normalidad de cada uno, referencia a partir de la cual se proyecta el comportamiento futuro de cada máquina y prever, de manera anticipada, con inteligencia artificial, posibles fallos.

Gamesa espera usa esa plataforma para tratar los 15.500 millones de datos diarios que facilitan más de 14.500 aerogeneradores en mantenimiento en tiempo real al centro de control remoto de la compañía en Sarriguren.

ACCIONA

Por su parte, Acciona, a través de su filial Acciona Energía, ha puesto en marcha un parque eólico de 30 megavatios, MW, en el que ha instalado un total de diez aerogeneradores en en la provincia de Wielkopolskie, al oeste de Polonia. Con esta apertura, la empresa, con un centro de producción en Lumbier, aumenta hasta 101 MW su parque instalado en el citado país europeo, donde ya cuenta con otras dos plantas, Golice y Krobia I, operativos desde 2011 y 2013 respectivamente.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook