Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Garrigues Walker pide regenerar la sociedad española

Un centenar de empresarios y directivos navarros se han reunido este viernes en la Confederación de Empresarios de Navarra en la jornada-coloquio organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y CaixaBank, en la que Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Garrigues ha hablado sobre “Las nuevas realidades que cambiarán el mundo”. Garrigues ha destacado la necesidad de cambiar el sistema actual en el que vivimos para adaptarse a los cambios científicos y tecnológicos que se están produciendo. Igualmente, ha criticado el ámbito político actual, del que señala que no deben considerarse con derecho a no dialogar porque la democracia no es vivir todos de acuerdo, sino saber convivir en desacuerdo.


Garrigues Walker pide regenerar la sociedad española
junio 04
05:50 2016

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Tras la apertura y bienvenida a cargo de Juan Carlos Franquet, Presidente en Navarra de APD, y Ana Díez FontanaDirectora Territorial en Navarra de CaixaBank ; Garrigues se ha dirigido desde el principio a los empresarios navarros señalando que “Pamplona es un lugar muy rico en sociedad civil teniendo en cuenta su dimensión y población, y pido que se mantenga a ultranza”.

Garrigues ha señalado que estamos en una época fascinante, con alta inestabilidad económica y grandes cambios científicos y médicos que van a tener una gran repercusión en nuestra sociedad pero que “vivimos en una profunda ignorancia sobre la repercusión que van a tener los cambios  científicos y tecnológicos en la sociedad. La gente cree que más o menos sabe, pero no es así. Se están produciendo unos fenómenos que van a requerir una nueva óptica y tratamiento. Vamos a tener que llegar a visiones multidisciplinares, a visiones omniscópicas”.

El presidente de honor de Garrigues  ha aconsejado la realización de debates con científicos y tecnólogos, que ayuden a entender estas cuestiones. “El sistema actual no puede sostener el cambio tecnológico, científico y demográfico que se está produciendo. No hay otro sistema que el multidisciplinar para saber qué está pasando y que nos afecta a todos. Estamos cambiando realidades de manera tremenda, pero no tenemos mente global para aceptarlos. Además tenemos que saber convivir con la incertidumbre y la duda constante. Aprender a dudar va a ser a importante”.

GARRIGUES-APD (4)SIN INNOVACIÓN NO HAY FUTURO

En referencia al tejido empresarial navarro, Garrigues ha hecho un apunte sobre la economía y el mundo empresarial indicado que hay sensación de volatilidad, sensación de que no se va a estar nunca seguro. Asimismo, ha remarcado que cuando se insiste en I+D no se alude a cuestiones estéticas, sino que “si no se innova e internacionaliza no hay futuro”. En este sentido, Garrigues ha indicado que “España falla ahí, no en terrenos principales, nos resistimos a ver el mundo redondo, nos volvemos locales y limitamos nuestra mente, nunca damos el salto a afrontar las cosas con una perspectiva global de la realidad”.

En este momento de la intervención Garrigues ha hecho una reflexión sobre el debate en materia de política exterior y ha indicado que no ha habido debate al respecto. Así ha remarcado que la “política exterior afecta y afectará a nuestros bolsillos. Nunca se habla de política exterior, pero en general, no se habla de temas globales cuando vamos a vivir en temas globales”. Aunque ha subrayado que “de todos los estamentos de la sociedad española, el empresarial es el único que ha hecho tarea de innovación, actualización e internacionalización. A la empresa española se la puede criticar por otros motivos, pero en materia de innovación no, cuando muchos sectores no lo han hecho. En definitiva, el estamento empresarial va a ser el más indicado para poner en marcha el proceso de regeneración del conjunto de la sociedad española”.

EMPEZAR A DIALOGAR

Así, Garrigues ha querido trasladar a los empresarios reunidos hoy en Pamplona que “un país como el nuestro, con la situación de crisis que hemos vivido y vivimos, con una vertebración y niveles de seguridad aceptables y con una sociedad que aguanta lo que aguanta… hay que decir que es un país incomparable con ningún otro del mundo” A lo que ha puntualizado diciendo que “tenemos problemas, pero que sigamos teniendo crecimiento serio, con capacidad de exportar e internacionalizarnos, es admirable y envidiable”.

Un discurso en el que ha continuado señalando que “ tenemos problemas de estabilidad política que afectaN a la sociedad en general y los políticos tienen que hacer algo. Alguien tiene que decirles que la democracia consiste en convivir en desacuerdo pero donde se dialoga, cosa que aquí no se hace, tal y como se ha visto. Todo el tiempo así no puede ser, hay que buscar una estabilidad de cuestiones básicas como sanidad, educación o territorialidad”. A lo que ha añadido que “hay que dialogarlo. Nadie habla con nadie y no tienen derecho a no dialogar. El estamento político tiene que reconocer que el derecho a no dialogar y consensuar temas, no lo pueden asumir como un derecho básico. Con este tipo de temas, quiero decir que ha llegado el momento de reaccionar de manera clara; primero, abandonando el pesimismo y luego hay que tener en cuenta que lo que se requiere es más exigencia, porque en España, la gente presume de lo que ha hecho pero hay que hacer más, dar otro salto y empezar a dialogar de otra manera”.

GARRIGUES-APD (1)Durante el coloquio final, moderado por Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de la CEN; Garrigues ha analizado con los empresarios navarros diferentes inquietudes relacionadas con el Tratado de libre comercio con Estados Unidos y la importancia que tendría para España la firma del mismo, pero que requiere de voluntad política, cuestión que según Garrigues, no se ha visto a salvo por la parte alemana.

Otra inquietud tratada por los empresarios es la innovación en las pymes, o el espectro político actual, punto en el que Garrigues ha señalado que “en España, los partidos clásicos se han dado cuenta con el nacimiento de nuevas fuerzas políticas que tienen que cambiar y vertebrarse de otra manera. Pero, esas nuevas fuerzas se han dado cuenta que el poder modera y educa mucho” y ha finalizado recalcando que el ámbito político debería darse cuenta de que deben cambiar su manera de ser y actuar y “adaptarse a las nuevas realidades”.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook