Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Gobierno foral y CDTI actualizan su convenio para impulsar la I+D+i

Las empresas de Navarra han obtenido 26 millones de euros para financiar su I+D+i del CDTI. Este importe supone el 5% de la financiación comprometida por el CDTI para toda España, cifra muy superior a la participación de Navarra en el PIB español. Además, Navarra es la sexta comunidad con más financiación por parte del CDTI. Este martes CDTI y Gobierno foral han presentado las ayudas y actuaciones de apoyo al I+D+i de las empresas.


Gobierno foral y CDTI actualizan su convenio para impulsar la I+D+i
octubre 21
06:00 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), han presentado este martes ante un centenar de empresas las actuaciones y ayudas de apoyo a la I+D+i en el ámbito estatal e internacional promovidas por esta entidad pública, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que facilita la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Ayerdi ha destacado la importancia de la inversión en I+D puesto que “a mayor innovación, mayor calidad de empleo. Es esencial la investigación e innovación en el desarrollo económico y social de nuestra comunidad”.

MESA REDONDASEXTA COMUNIDAD CON MÁS FINANCIACIÓN

Francisco Marín ha destacado en la inauguración que el CDTI ha restablecido sus niveles de financiación anteriores a la crisis y ha destacado el activo papel que está realizando la Comunidad Foral en el desarrollo de proyectos de I+D+i. De hecho, conforme a los datos de 2015, es la sexta comunidad que más financiación recibe del CDTI.

Asimismo, durante el periodo 2010-2014, el CDTI ha financiado con 234 millones de euros proyectos de I+D+i de empresas navarras. La financiación de este organismo se articula a través de préstamos a tipo fijo de Euribor con un tramo no reembolsable de hasta un máximo del 30%, en función de las características del proyecto y de la empresa beneficiaria. “Desde 1977, año de nuestra creación, hemos llegado a movilizar 200.000 millones de euros. Y debemos destacar además, que nuestras convocatorias son abiertas durante todo el año. Lo que ayuda y mucho a las empresas a la hora de necesitar pedir las ayudas”, ha añadido Marín. En el mismo periodo 2010-2014, el Gobierno de Navarra ha contribuido con 72,4 millones de euros no reembolsables. En 2015, el presupuesto del Gobierno para esta línea es de 10,1 millones de euros, frente a los 7,7 millones de euros ejecutados en 2014.

COFINANCIACIÓN

Este acuerdo tiene entre sus objetivos el intercambio de información, asesoramiento recíproco, mecanismos para evitar la duplicidad de las ayudas por parte de ambas entidades y sistemas de captación de proyectos de I+D+i, entre otros. Ambos responsables han destacado la buena relación existente entre este organismo y el Gobierno de Navarra en materia de cooperación institucional para fomentar la I+D+i empresarial. Por su parte, el vicepresidente Ayerdi ha avanzado que en la próxima convocatoria de ayudas a empresas para la realización de proyectos de I+D+i del Gobierno foral se diseñarán sistemas de co-financiación, que permitirán a las empresas acceder a varias fuentes de financiación para un mismo proyecto.

El vicepresidente ha reiterado también que el Gobierno mantendrá las deducciones fiscales por I+D+i y otras ayudas (contratación de tecnólogos, grupos de investigación o asistencias para convocatorias nacionales o europeas). Igualmente, ha indicado que su equipo desarrollará un Plan de Ciencia y Tecnología en 2016.

El Director General del CDTI se ha mostrado convencido de que “este año el Centro movilizará 1.700 millones de euros para la I+D+i española, 1.000 millones procedentes de ayudas directas y 700 de retornos internacionales, lo que supone un incremento del 24% respecto a 2014, reflejo del importante esfuerzo que se está realizando para impulsar la innovación en España”.

Así mismo, Francisco Marín ha señalado que CDTI tiene “un firme compromiso en agilizar los trámites de gestión de los proyectos presentados por las empresas así como el ampliar nuestro radio de acción a actividades complementarias y de alto valor añadido que supongan la exploración de nuevas ideas y nichos en los que todavía no estamos lo suficientemente presentes”.

MESA REDONDAEXPERIENCIA NAVARRA

Durante su presentación, el Director General de CDTI, ha mostrado la experiencia de varias empresas navarra y su gran labor de investigación  e innovación gracias a la financiación aportada por CDI.  Así, José Antonio Canales, director general de Viscofán ha destacado cómo gracias al CDTI, la investigación en la empresa ha ido dirigida a un cambio de materia prima del algodón a la madera. Jose Antonio Malumbres, director tecnológico de Gamesa ha señalado que “es fundamental este tipo de financiación. La ayuda a Gamesa ha sido muy imprtante porque hemos necesitado invertir grandes cantidades de dinero”. Alicia López de Ócariz, Directora de Investigación y Desarrollo en CINFA, también ha destacado el apoyo del CDTI, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo en el desarrollo de su línea de genéricos y por último, Luis Izco, director general de MTorres, ha valorado “la visión multidisciplinar del CDTI, su buena disposición y su gran aportación de conocimiento”.

MESA REDONDA

Para terminar la jornada, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha reflexionado sobre la gestión de la innovación en las pymes, la relación entre innovación e internacionalización y el papel del apoyo público para estimular la I+D+i empresarial. Para ello, se ha contado con la participación de varias empresas que han contado con la ayuda de CDTI en sus proyectos de I+D:  (de i zq. a dcha, en la foto) Adriana Ochoa, responsable de I+D de Bodegas Ochoa; Francisco Ceberio, directorgerente de Frenos Iruña; Carlos González, presidente de Laboratorios Ojer Pharma y Ascen Cruchaga, directora general de Orbital Aerospace. Roberto Yoldi,  Director Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Navarra, ha moderado el acto.

De este modo, Adriana Ochoa, responsable de I+D de Bodegas Ochoa, ha querido destacar lo importante que es para ellos que haya convocatorias de ayudas abiertas todo el año “dada la estacionalidad de nuestro producto”. Igualmente, ha señalado la importancia de la innovación en la industria del vino. Su primer proyecto fue el moscatel que ha dado lugar a un nuevo producto, el moscato. “Son pequeños pasos que hacen mejorar el vino y diferenciarnos unas bodegas de otras. Todo ello ayuda a crear una imagen de marca. Innovar no es echar ´cosas´ a los vinos. La innovación en bodegas se dirige a aprender de la naturaleza y de los procesos tecnológicos”.

Francisco Ceberio, directorgerente de Frenos Iruña, ha querido señalar que “en el tema burocrático, la colaboración entre Gobierno de navarra y CDTI ha sido excelente en cercanía y apoyo. Nosotros no queremos crecer más. Fabricamos mecanismos de detención de vehículos y decidimos diversificar producto metiéndonos en el sector eólico. Fue muy complejo pero nos da más margen. Así estamos bien. Si creciéramos más no nos iría tan bien”.

Carlos González, presidente de Laboratorios Ojer Pharma, ha asegurado que se sintieron muy arropados por CDTI en su primera convocatoria y han ido repitiendo. “Pero sí creo que CDTI debería valorar a las empresas que no llegan a la fase de consolidación puesto que muchas lo necesitan y se quedan por el camino”.

Por su parte, Ascen Cruchaga, directora general de Orbital Aerospace, ha valorado la coordinación como “excelente. Funciona”. Sin embargo, ha sido crítica en cuanto a las ayudas ofrecidas a los Centros Tecnológicos, y que en ocasiones interfieren en el desarrollo y comercialización de los servicios de las empresas tecnológicas. “Hay empresas, que contratan los servicios de un Centro tecnológico antes que a una empresa tecnológica porque ello le beneficia con ayudas. Ambas entidades tienen diferentes actividades, servicios y naturaleza. Esto debería tenerse en cuenta para no perjudicar a la empresa tecnológica”.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook