Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Guillermo Erice: “Debemos evitar que Tierra Estella se convierta en una ciudad dormitorio de Pamplona”

En julio de 2013 fue elegido para representar al empresariado de la Merindad de Estella. Impulsado por la necesidad de desarrollar económicamente esta zona, Guillermo Erice trabaja, de forma voluntaria, en esta organización sin ánimo de lucro. El objetivo es fomentar una estructura empresarial atractiva para evitar que los ciudadanos vengan a Tierra Estella sólo a dormir.


Guillermo Erice: “Debemos evitar que Tierra Estella se convierta en una ciudad dormitorio de Pamplona”
febrero 24
06:00 2015

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

Es geólogo, tiene 49 años y lleva 16 años al frente de Geea Geólogos, la empresa que fundó en 1999. Guillermo Erice tiene una larga trayectoria como empresario y desde 2013 compagina la gerencia de su empresa con la presidencia de la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME). Una organización sin ánimo de lucro a la que Erice dedica su tiempo, de forma voluntaria, con el objetivo de “defender los intereses generales y comunes de los miembros de la asociación”, todos ellos empresas del sector privado de la Merindad de Estella.

PREGUNTA: La Asociación se constituye en 2001, ¿con qué objetivo?

RESPUESTA: LASEME surge para trabajar por el desarrollo económico de la Merindad de Estella. La asociación cuenta con más de 100 empresas asociadas y el objetivo es establecer un tejido empresarial en la zona de Tierra Estella, con una buena base, sólido, que perdure en el tiempo. Se trata de tener nuestra propia estructura económica para no terminar convirtiéndonos en una ciudad dormitorio de Pamplona, y que la gente sólo venga aquí a dormir.

P. ¿Qué sectores y empresas son los principales motores económicos de la zona?

R. Estella es un referente en el sector de artes gráficas. De hecho, la idea que tenemos es que todas las nuevas empresas del sector se instalen aquí para hacer de Estella la ciudad de las artes gráficas. Pero, aquí lo bueno es que tenemos de todo. Del sector metalúrgico está Schmidt-Clemens Spain S.A., también conocida como Centracero, en Murieta; del sector del automóvil y los electrodomésticos tenemos a Zertan, en Villatuerta; en Estella está Renolit Hispania, del sector químico, y en Los Arcos está la Fundación Urederra, dedicada a la nanotecnología. En total, hablamos de 6-8 empresas potentes, pero el resto son todo pymes.

Estella_desde_la_Basílica_del_Puy_g

Estella

P. Dentro de sus fortalezas, ¿qué puede ofrecer Tierra Estella a las empresas que quieran instalarse aquí?

R. Hay que destacar por encima de todo las infraestructuras con las que cuentan los Polígonos Industriales de la Merindad de Estella. Hablamos de Polígonos Industriales que están consolidados, que disponen de naves y suelo industrial para el alquiler y venta, así como con todas las dotaciones necesarias para que se instalen las empresas. Todo ello, con el valor añadido de la ubicación, que facilita la logística de las empresas, pues a través de la autovía del Camino se está en conexión, en un radio de 30 minutos, con Pamplona y Logroño.

SITUACIÓN ECONÓMICA

P. En los últimos años, ¿cuáles han sido los obstáculos más importantes que han encontrado las pymes de la zona?

R. Los principales problemas han estado relacionados con la crisis, preferentemente, relacionados con los ajustes de precios. Todos se han tenido que apretar el cinturón, porque ha habido una competencia salvaje, en todo. Lo que antes vendías por 10 euros, ahora no lo vendes por 8.

Además, al igual que todas las empresas de Navarra, las pymes de la zona se han encontrado con problemas de financiación. Todo ello ha provocado un adelgazamiento del tejido empresarial en Tierra Estella. Que nosotros conozcamos, han cerrado unas 30 empresas, por lo menos. Son más de 300 empleados que se han ido al paro. De esos, más de la mitad pertenecen al sector de la construcción. Se habla de que este sector ahora cuenta con la mitad de empleados de los que estaban y aquí hay mucha empresa de la construcción.

P. Y, ¿se ha hecho algo para intentar recolocar a esas personas?

R. En 2014, LASEME puso en marcha un sistema para colocar gente en las empresas, un apoyo a lo que serían las empresas de selección de personal. No hacemos una selección como tal, pero sí que hemos estado asesorando y apoyando a nuestras empresas y, de hecho, el año pasado colocamos a 30 personas. Pero, en la Merindad de Estella sigue habiendo 2.906 personas en paro (diciembre de 2014). Estas cifras nos decepcionan un poco, principalmente, a nivel local, en Estella, porque ha sido el pueblo grande con más paro de Navarra en 2014.

Datos de LASEME

P. ¿Cómo se puede activar todo eso?

R. Desde los ayuntamientos se puede incentivar a los emprendedores, a los que empiecen, a los que abran, con descuentos en las tasas durante los dos primeros años, por ejemplo. En Estella hay un 5% más de emprendedores que en la media Navarra. Aquí la gente es emprendedora, se mueve, y hay que apoyarla.

Existen iniciativas como la Semana del Pincho, o la Semana Medieval que es un tema de la Asociación de Comerciantes de Estella y ha cogido relevancia. Pero creo que existen muchas más posibilidades. Los cines, por ejemplo, en Estella están infrautilizados. Se hizo un proyecto muy bonito, con un sitio espectacular, pero ahora está muerto. Hay que reactivarlo, porque si no, la gente terminará yendo a tomar cañas a Logroño o a Pamplona. Eso supone que te gastarás el dinero allí, no aquí. 

P. En los últimos meses se empieza a hablar de mejora económica, pero ¿empiezan a notarlo las empresas?

R. En cuanto a financiación sí hemos notado, los bancos empiezan a soltar más dinero. En 2014 ya se notó que las entidades dieron más crédito y esperamos que en 2015 y en adelante haya más todavía. Me ha venido gente diciendo que, efectivamente, hay bancos que les van a la oficina a ofrecer dinero, cosa que entre 2011-2013 era impensable.

INTERNACIONALIZACIÓN

P. ¿Han sido muchas las empresas de la zona las que han intentado exportar para sobrevivir?

R. La Merindad de Estella representa el 15% de la exportación total de Navarra, de las cuales el sector de la alimentación supone el 50% aproximadamente. Europa es el destino principal de las empresas y especialmente Francia, que representa un 25% de las exportaciones.

Desde LASEME se ha creado un departamento de asistencia técnica en comercio exterior para dar cobertura a las diferentes necesidades de las empresas, dando apoyo a las empresas en las diferentes fases de la internacionalización. Hay necesidad de exportar, más que demanda, y las empresas necesitan que tú les asesores. Luego hay que tener valor para dar ese paso.

P. ¿Cuáles son las principales dificultades para internacionalizar?

R. Las mayores dificultades se presentan en las micro-empresas que todavía no exportan, ya que la primera barrera es el miedo a exportar, por enfrentarse a una nueva situación de desconocimiento. En este sentido, es clave que la empresa se apoye en el técnico de comercio exterior que le va asistir durante todas las fases de internacionalización pues se le va a permitir conocer las posibilidades reales de internacionalización de la empresa. 

INNOVACIÓN

guillermo-erice-lasemeP. En relación con la competitividad y la productividad, se habla de la necesidad de innovar y apostar por la I+D+i.

R. Es como tiene que ser. En LASEME se ha trabajado desde el principio con la I+D+i, principalmente, en medioambiente. Creo que es la manera de que les vaya bien a las empresas. Pero en las pymes es como un proyecto de vida: quiero hacerlo, pero, ¿cómo lo hago? Tierra Estella está preparado. En Los Arcos tenemos la Fundación Urederra, dedicada a la nanotecnología, y en Estella contamos con el Centro Tecnológico Miguel Eguia, un nido de empresas para emprendedores, similar a CEIN. Pero, ahora mismo, el vivero está infrautilizado y tiene un potencial mayor al que muestra. Creo que estos años de crisis han frenado en seco la inversión en I+D. 

DEFENSOR DEL EMPRESARIO

P. LASEME dispone de una plataforma de apoyo, conocido como el “Defensor del Empresario”.

R. Es una herramienta similar al Defensor del Pueblo que creamos hace poco. Es un medio por el que las empresas asociadas a LASEME pueden notificar a ésta, situaciones en las que consideren que sus derechos, tanto como persona física como jurídica, se ven amenazados o lesionados por acciones u omisiones de las Administraciones Públicas (locales, autonómicas y estatales) u otras entidades (asociaciones gremiales, mancomunidades, etc.).

P. Una herramienta de defensa para los empresarios en un momento en el que parece que ser empresario está mal visto.

R. Está tan mal visto el empresario que le han cambiado el nombre, ahora le llaman emprendedor. Pero, si todos los empresarios son emprendedores, ¿por qué le tenemos que cambiar el nombre? Es injusto. Creo que estamos muy mal valorados por parte de las administraciones y la gente. Nadie sabe el esfuerzo que realmente ha hecho un pequeño empresario estos últimos 4-5 años, intentando mantener la plantilla.

POLÍTICA

casa-consistorial-ayuntamiento-de-estella-lizarra

Ayto. Estella

P. En una época difícil no sólo en lo económico, también en lo político, con una sociedad cada vez más distanciada de sus representantes políticos, ¿cómo es la relación de los empresarios con las instituciones?

R. Pues no todo lo bueno que nos gustaría. Vemos que existe muy poco apoyo por parte de las Administraciones. Hay buenas palabras siempre, no solo a nivel local, también en general. Pero, luego, la realidad es que te encuentras con que no te ayudan.

P. ¿En qué se percibe esa falta de apoyo?

R. Yo creo que los políticos se pierden en cosas vanales. Se pierden en discusiones que no llegan a ningún acuerdo. Los empresarios, la economía y los ciudadanos necesitamos gente con capacidad de diálogo y gente que llegue a acuerdos. No podemos estar sin presupuestos los peores 4 años de crisis de Navarra; no podemos, pero estamos.

Y como eso, en todo. Conozco casos, como la de un empresario que fue a montar un negocio en 2012, con 4 trabajadores, y su expediente tardó más de 3 años en salir del Departamento de Medioambiente. No es posible que yo quiera dar un paso adelante, que además dinamice la actividad de mi alrededor, y no me dejen. Hay que agilizar los trámites, porque si no, existe el riesgo de que el inversor pase del proyecto.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook