Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“El mejor año de toda mi vida”

El Servicio de Voluntariado Europeo es una iniciativa destinada a jóvenes de 17 a 30 años a los que se les ofrece vivir en un país comunitario una experiencia en el ámbito de la educación no formal, por un período entre dos y los doce meses. En ese tiempo, realizan una actividad que, además, les permite adquirir una serie de competencias que mejoran su desarrollo personal, educativo y profesional lo que facilita su integración social. Tres antiguos voluntarios contaron su experiencia en una jornada celebrada al efecto en la UPNA. Aquí resumimos su historia.


“El mejor año de toda mi vida”
octubre 02
05:39 2015

Medio centenar de alumnos de la Universidad Pública de Navarra, UPNA han abarrotado en estas últimas horas el aula 026 del edificio del Aulario de dicho centro universitario para asistir ‘in situ’ a la Jornada “¿Qué te aporta el Voluntariado Europeo?” organizada por la Unidad de Acción Social de la UPNA, Fundación Nueva Gestión y con la participación de la ONG SETEM.

Dicho encuentro tenía como objetivo fundamental promocionar y dar a conocer entre los alumnos del citado centro las oportunidades y beneficios que reporta el Servicio de Voluntariado Europeo, SVE. Bajo esta denominación se desarrolla un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España así como el portal de Internet ‘Hablamos de Europa’ y que está destinado a jóvenes de cualquier país de Europa de entre 17 a 30 años. En concreto, el SVE ofrece una experiencia en el ámbito de la educación no formal por un período que puede oscilar entre los dos y los doce meses en cualquier país del Viejo Continente. Asimismo, sus participantes adquieren una serie de competencias que mejoran su desarrollo personal, educativo y profesional lo que les facilita su integración social.

Precisamente, el encuentro giró en torno a las experiencias personales que protagonizaron tres antiguos participantes en dicho programa. Así, Aitor Calderón y Raquel Azanza, antiguos alumnos, el primero de Ingenieros Agrónomos y  la segunda de Trabajo Social de la UPNA, expusieron el trabajo que gracias al Voluntariado Europeo llevaron a la práctica en República Checa e Irlanda del Norte, respectivamente. En el caso de Azanza su resumen no pudo ser más gráfico puesto que concluyó su intervención afirmando que el año que ha estado colaborando con una ONG norirlandesa destinada a apoyar a familias desestructuradas de aquel país “ha sido, sin lugar a dudas, el mejor año de mi vida“.

Además de estos exvoluntarios que acabamos de mencionar, la Jornada“¿Qué te aporta el Voluntariado Europeo?”  también incluyó el punto de vista de María Martín, coordinadora de SETEM, como organización receptora aquí en Navarra de voluntarios procedentes del resto de Europa así como de un alumno de bachiller húngaro llamado Levi quien ha trabajado este último verano en Fundación Batean  con grupos en riesgo de exclusión social en el barrio pamplonés de la Rotxapea.

Todos ellos explicaron que los voluntarios europeos afrontan actividades vinculadas con sectores como Cooperación al Desarrollo, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Exclusión Social, Educación Intercultural o Pedagogía, entre otros. A partir de esos campos de actuación, se trabaja en competencias adquiridas tales como trabajo en equipo, comunicación, resolución de conflictos, autocontrol y gestión del estrés, planificación de actividades, gestión de recursos, etc. Se pone especial énfasis en reforzar el conocimiento personal, el dominio de otra lengua junto al fomento del espíritu voluntario. 

Asimismo, se comentó que el SVE forma parte del programa Europeo Erasmus+ por lo que está financiado con fondos de la Unión Europea para el período comprendido entre el año 2014 y 2020. Gracias a este respaldo económico, los voluntarios pueden afrontar los gastos propios de viaje, transporte, alojamiento, manutención así como los habituales del “día a día”

Previamente a esta explicación, la responsable del programa Europeo Erasmus+ en Navarra, dentro del Área de Juventud del Gobierno de Navarra, Rosa Oteiza dedicó unas palabras de bienvenida a los cerca de medio centenar de alumnos que acudieron al seminario y les animó a informarse y participar del Servicio de Voluntariado Europeo. Por su parte, Aitor Calderon, en nombre de Fundación Nueva Gestión, informó acerca de los procedimientos que pueden seguir los alumnos interesados en participar en este programa europeo mientras que Balbina Liberal, coordinadora de la Unidad de Acción Social de la Universidad Pública de Navarra detalló cuál es la metodología que el centro universitario aplica para facilitar la participación de sus alumnos en el Voluntariado Europeo.

Por último, cabe mencionar que, tras el encuentro, todos los asistentes han recibido un Pen Drive con el contenido de la jornada, documentación técnica confeccionada para mayor conocimiento sobre esta inicaitiva y, sobre todo, información sobre el procedimiento para poder inscribirse y participar en el Servicio de Voluntariado Europeo, SVE.

 

 

 

Hablamos de Europa logo

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook