Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Habla claro: haz sencillo lo complicado

Habla claro: haz sencillo lo complicado
septiembre 02
14:50 2014

Cristina Ochoa

I+D en contenidos

¿Sabes por qué los seres humanos hablamos? Simple y llanamente para comunicarnos.Para entendernos los unos a los otros. Obvio, sí, pero no tanto. Si es tan evidente, ¿por qué nos empeñamos en hacer complicado lo sencillo? Si quieres comunicar tu proyecto, convencer a los demás, transmitir bien una idea… habla claro.

Cristina Ochoa Web

Cristina Ochoa Web

Son demasiadas las personas que todavía creen que deben expresarse de un modo complejo, con palabros ininteligibles y términos excesivamente técnicos. Quizá sea porque les hace sentir superiores. O quizá porque no han hecho el esfuerzo de “traducir”esas ideas y moldearlas de modo que sean entendibles por todos. Quizá sea que su objetivo real no es transmitir, sino impresionar.

Sea cual sea el motivo, se están perdiendo mucho. Están dejando atrás la oportunidad de conectar con los demás, con su público o, por qué no, con un posible cliente.

Esta frase es de Gonzalo Álvarez Marañón, científico, escritor, conferenciante y creador de El arte de presentarlibro que te recomiendo si quieres mejorar tu manera de exponer ideas en público. Y me dejó clavada cuando la leí.

No cometas el error de pensar que no va contigo porque no haces presentaciones. Todos comunicamos y todos presentamos algo en muchos momentos de nuestra vida, como cuando hablamos con nuestro jefe, pareja, familia, conocidos, amigos. A veces tratamos de impresionarles. Y en demasiadas ocasiones nuestros padres o abuelos no saben a qué nos dedicamos porque no se lo hemos explicado para que lo entiendan.

Puedes estar centrando tu tesis en “el comportamiento hidro-mecánico asociado con los cambios de succión y tensión neta de un suelo colapsable”. Bravo por ti. Pero si te encuentras con tu vecino en el ascensor, cuéntale que estudias cómo mejorar el comportamiento del suelo para resistir el agua de la lluvia. No es toda la verdad de lo que haces (en este caso ni siquiera sé si he acertado), pero al menos algo habrá entendido. Y tendrá argumentos para valorarte.

Se acabaron los tiempos en los que a los médicos no se les entendía y les bastaba. Se acabaron los tiempos en los que un político podía hablar sin decir nada. Siguen insistiendo en ello, pero ya no cuela. Se acabaron los tiempos dorados para los fanfarrones sin chicha.

Por ello, insisto, cuando trates de formular una idea:

  • Intenta hacerlo de un modo sencillo, claro, breve.
  • Piensa siempre y en primer lugar en la persona o personas a las que te diriges: háblales en su idioma.
  • echa el resto para que comprendan lo que quieres decir: ponle pasión y corazón.

Si no… ¿para qué hablamos?

Cristina Ochoa Terés, periodista freelance y especialista en contenidos I+D

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios!

Todavía no hay comentarios, ¿te animas?

Comentar

Solo usuarios registrados pueden comentar.

@navarracapital

Actividad en Facebook