Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Hasta febrero, sin presupuestos

El Pleno del Parlamento de Navarra debatirá el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad foral entre los meses de diciembre y enero. Así lo ha decidido la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo autonómico. Sus responsables confían en que "con retraso" las cuentas de nuestro territorio estén aprobadas el 1 de febrero. Dichos gestores, además, han negado que esta tardanza tenga que ver con la próxima cita electoral y sí lo han vinculado a las dificultades que han tenido que afrontar "después de tantos años de Gobierno de UPN".


Hasta febrero, sin presupuestos
noviembre 17
04:59 2015

Mientras la oposición, con UPN a la cabeza, creen que la falta de presupuestos se ha debido la incapacidad o a la falta de sintonía de los socios de Gobierno, desde Geroa Bai, formación que sustenta ese nuevo Ejecutivo, lo achacan a los problemas que han debido afrontar de una “estructura dominada por los regionalistas durante tantos años“.

En palabras de Koldo Martínez, portavoz parlamentario y cabeza de la lista que la citada formación nacionalista presenta al Congreso este diciembre, “conocer, abrir los cajones, ver los documentos, encontrar documentos ocultos o que no habían sido publicitados por UPN, organizar el nuevo gobierno, …“,  son algunas de las razones que justifican este retraso. No obstante, pese a que Martínez ha reconocido que van tarde ha asegurado que “tendremos presupuestos acordados para el 1 de febrero”.

A tal fin, la Mesa del Parlamento ha decidido que la tramitación de las cuentas de la Comunidad foral para 2016 se realice durante los meses de diciembre y enero. Una decisión que no ha sido del agrado, fundamentalmente, del principal partido de la oposición. Javier Esparza ha recordado que si los Presupuestos no se aprueban hasta febrero se estará “incumpliendo la ley” al tiempo que ha considerado este retraso como “una mala noticia” para todos los habitantes de la Comunidad foral. 

En ese sentido, para el líder regionalista se está viviendo un “sin sentido” al mismo tiempo que ha añadido que las formaciones del actual Gobierno de Navarra pueden buscar las excusas que quieran” porque, bajo su punto de vista, las justificaciones planteadas desde el Ejecutivo como “una mentira más”

Por lo tanto, a la espera del inicio de la tramitación, lo que sabemos por el momento es que Navarra contará con un techo de gasto para 2016 que rondará los 3.500 millones de euros, cien millones más que hace un año, de acuerdo con la información que adelantó el Gobierno foral el pasado septiembre y que NAVARRA CAPITAL detalló en esta información.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook