Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“Hay un mayor porcentaje de mujeres ‘emprendedoras potenciales”

El perfil medio de las personas involucradas en actividades empresariales en Navarra no ha sufrido grandes cambios en 2015, según los redactores del Informe GEM. La 'gran novedad' ha venido del lado del incremento del número de mujeres entre el colectivo de 'emprendedores potenciales' ¿Será el primer paso para que existan en un futuro próximo más emprendedoras?


“Hay un mayor porcentaje de mujeres ‘emprendedoras potenciales”
noviembre 15
05:40 2016

El Estudio GEM Navarra 2015  sobre el fenómeno del emprendimiento en nuestra región confirma que, como en años anteriores, el retrato robot medio del profesional que decide emprender su propia actividad laboral es el de un hombre, de entre 3 y 40 años, con educación secundaria, nivel de renta medio y que vive en un hogar de tres miembros

Ignacio Contin GEMEn esa misma línea, conforme nos acercamos de los emprendedores a los potenciales, crece la edad media mientras que baja el nivel de estudios medios.

No obstante, como destaca el responsable del estudio, el profesor de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, Ignacio Contín, “una de las mayores diferencias con respecto a los datos de las dos ediciones anteriores es la presencia de un mayor porcentaje de mujeres en el colectivo de emprendedores potenciales. Veremos en futuras ediciones si este mayor porcentaje potencial de mujeres se manifiesta en más mujeres emprendedoras y se va reduciendo la brecha de género, que se manifiesta en todos los países y regiones”.

TIPOS DE NUEVAS EMPRESAS

Por su parte el perfil de las nuevas iniciativas emprendedoras, así como el de las empresas más consolidadas, es bastante similar al que se observa en el conjunto de España. Las nuevas empresas son microempresas con predominio de las entidades con un solo trabajador (autoempleo), aunque en su mayoría tienen expectativas de crecer en los próximos cinco años.

Estas nuevas empresas actúan mayoritariamente en el sector orientado al consumo y perciben mucha competencia en el entorno. Como mayor diferencia respecto a ediciones anteriores es que este año el interés por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías ha disminuido significativamente, un dato a cuya evolución van a estar atentos los autores del informe en posteriores ediciones.

En general, las personas de entre 18 y 64 años que residen en Navarra consideran que emprender es una buena opción profesional (52,4% de la población encuestada) y que los empresarios gozan de un buen estatus social (49,8% de la población encuestada).

A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición, un ejemplar del GEM Navarra 2015 sobre Emprendimiento en Navarra.

NOTICIA RELACIONADA: Navarra emprende menos que el resto de España, pero crea empresas más duraderas

Una información de Miguel Bidegain para Navarra Capital 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook