Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Ignacio Idoate, premio “a toda una vida en la defensa de la gastronomía de Navarra”

Más de 120 personas, entre ellas la Delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba y la directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, asisten en el hotel Tres Reyes de Pamplona a la entrega del Premio Anual de la Academia Navarra de Gastronomía 2016 al propietario del restaurante Alhambra de la capital navarra.


febrero 27
05:20 2017

ACADEMIA-GASTRONOMIA-2017La presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna, hizo entrega en estas últimas horas al propietario del restaurante Alhambra de la capital navarra, Ignacio Idoate, del premio anual que dicha institución concede en 2016 por “toda una vida dedicada a la difundir y defender a los productores y la gastronomía de Navarra”, indicó la propia Laguna en el momento de entregarle dicho reconocimiento. Una entrega que tuvo lugar en el hotel Tres Reyes ante más de 120 asistentes entre los que se encontraban la Delegada del Gobierno, Carmen Alba; la directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari o el presidente del Instituto de Crédito Oficial, ICO, el navarro Pablo Zalba.

Idoate, quien dedicó el galardón recibido a su familia así como al equipo que le acompaña en el Alhambra, afirmó recibirlo “con mucha ilusión“, un estado de ánimo que, añadió, “me da fuerzas para seguir en mi labor de defensa y promoción de la gastronomía de Navarra y de sus productores locales

ACADEMIA-GASTRONOMIA-2017Previamente a la entrega del premio de la Academia Navarra de Gastronomía, la directora general de Comercio y Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, señaló que el reconocimiento a Ignacio Idoate “era algo que ya tocaba puesto que ha puesto en valor la gastronomía de nuestro territorio”.

Ezkutari informó ademas que su departamento presentará este marzo las conclusiones del Plan Estratégico del sector turístico donde, aseguró, “la gastronomía estará presente como un elemento transversal que fomenta la sociabilidad y, lo más importante, contribuye al desarrollo económico y la creación de empleo en nuestro territorio”.

En ese sentido, exhortó al sector a potenciar algunas de las debilidades que los estudios previos han detectado y que tienen relación con la capacidad de innovación o la formación ya que, según explicó, “aunque el porcentaje de visitantes extranjeros ha crecido un 8% en el último año debemos aspirar a traer más público internacional y ahí la gastronomía debe jugar un papel clave”.

Siguiendo la línea expuesta por la directora general de Comercio y Turismo, la presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna, mostró el deseo de su institución por colaborar con los planes expresados por la representante del Ejecutivo autonómico. “Queremos participar en el desarrollo del Plan Estratégico porque la gastronomía tiene un peso tremendo en nuestra región y, si todos nos movemos en la misma dirección, el beneficio será para todos”, indicó para sentenciar a continuación que “la gente tiene que venir específicamente a comer a Navarra” y, para eso, Laguna consideró imprescindible contar con dotación económica “sobre todo para apoyar a las nuevas generaciones que vienen detrás de nosotros”.

Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra, por su parte, fue la encargada de poner el punto y final al encuentro destacando la figura del premiado de quien dijo que “tenemos que saber aprovechar ejemplos como el que representa Ignacio Idoate y su trabajo en defensa de la gastronomía” una tarea en la que Alba recordó que también incide un Gobierno de España para quien “el apoyo al sector turístico y a la gastronomía es fundamental”, sentenció

Ignacio Idoate es el último ganador del Premio Anual de la Academia Navarra de Gastronomía, un galardón que el año pasado recibió el restaurante ‘La Manduca de Azagra’, de Madrid. Otros premiados de ediciones anteriores han sido: el restaurante Aguirre, de Sorauren; el Túbal, de Tafalla; las ventas de Navarra; el libro “Geno y su cocina”; el Maher, de Cintruénigo; la Sociedad Gastronómica Napardi; el enólogo y bodeguero, Javier Ochoa; a la jefa de Sala y a la propietaria del restaurante Rodero, Resu Armendáriz.

ACADEMIA-GASTRONOMIA-2017

SOBRE IGNACIO IDOATE

Comenzó su andadura con 14 años en el hotel Europa, propiedad de sus tías. Posteriormente, en 1977, su padre, Francisco Idoate, adquirió la propiedad de dicho hotel restaurante e Ignacio se hizo cargo de la gestión junto a sus hermanos. Desde 1985, dirige el restaurante Alhambra junto a su hermana Esther.

ACADEMIA-GASTRONOMIA-2017Idoate ha representando a Navarra en jornadas gastronómicas en Madrid, Palma de Mallorca, Gijón, Marbella, Río de Janeiro, Washington, Nueva York, Los Ángeles, México, Alemania o Francia, entre otros.

Asimismo, ha sido impulsor del concurso de quesos de leche de oveja latxa de Huarte Arakil que se celebra desde 1981, jurado en concursos de txistorra, paloma, espárrago, pimiento del piquillo, trufa y hongos. Finalmente, pertenece a varias cofradías gastronómicas dedicas a ensalzar y promocionar los productos navarros.

SOBRE LA ACADEMIA NAVARRA DE LA GASTRONOMÍA

Constituida en 2004 como asociación sin ánimo de lucro, tiene voz y es colaboradora de la Real Academia Española de Gastronomía presidida por D. Rafael Ansón. Sus objetivos son, entre otros, promover y difundir la cultura gastronómica en general y, en particular, la referida a Navarra.

ACADEMIA-GASTRONOMIA-2017Además, la Academia Navarra de Gastronomía tiene la delegación de inspección gastronómica de la ‘Guía Repsol‘ sobre hoteles, restaurantes y ventas de todos los municipios de nuestro territorio, atendiendo no solo a las características del menú así como a la carta y la calidad de los vinos ofertados, la ambientación adecuada y la disposición estética de mesas, vajillas y servicios en general.

Ana Laguna desempeña en la actualidad la Presidencia de dicha institución, cargo en el que fue reelegida recientemente.

Fotos: Oskar González©

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook