jueves, 28 marzo 2024

Iñaki Arana, Jose Antonio Sarría y Ana Artiaga

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

La competencia en los mercados internacionales y para obtener inversión son dos buenas razones que justifican que Navarra se diferencie a través de la apuesta por la calidad, la mejora continua, la visión de futuro, la capacidad y motivación de los empleados y la capacidad de gestión de sus líderes. Por todo ello, la Confederación de Empresarios defiende el modelo European Foundation for Quality Management (EFQM), como referencia internacional en el mundo de la excelencia organizativa. “Hay que incidir en la implantación de los modelos EFQM para incrementar el valor de las compañías en Navarra, ser más competitivos y productivos”, explicaba este lunes el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.

El estudio “Implantación del modelo EFQM en Navarra”, elaborado por la Fundación Navarra para la Excelencia, con la colaboración de la AIN, para la CEN, se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro para la Formación Reciclaje y Empleo (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2014.

EL 40% DE LOS SISTEMAS IMPLANTADOS, LA ISO 9000

Para llevar a cabo este estudio, se remitieron encuestas vía e-mail a un total de 2.500 personas. De ellas, contestaron 449, es decir el 17,96% del total de encuestados. De ellas, un 71,94% señalaron que han implantado o están implantando un sistema de calidad (Normas ISO, modelos de excelencia, etc.) en su organización.

“Si bien, todavía en Navarra nos falta dar un impulso a la implantación de sistema de calidad para ponernos al mismo nivel que en Europa”, ha matizado Iñaki Arana, presidente de la Fundación Navara para la Excelencia. Una necesidad a la que también se ha referido la directora de Asistencia Técnica y Administrativa del Servicio Navarro de Empleo, Ana Arteaga: “Es importante continuar trabajando para que, tanto las empresas como el sector público, opten por la implantación de modelos de gestión organizativa dirigidos a la excelencia”.

ESTUDIO

En la elaboración del estudio se recibieron 28 registros del sector Automoción, 60 respuestas de Industrias manufactureras o de transformación industrial, 53 de empresas de servicios; 36 de Organizaciones de administración pública; 56 de Organizaciones de servicios sociales: 81 de Organizaciones del sector educativo y 23 de Organizaciones de administración local.

De todas las empresas que contestaron, más del 40% del total de los sistemas implantados, son sistemas de calidad generales (ISO 9000) o sistemas de calidad específicos. Los sistemas referidos a Medio Ambiente suman un 15% y los sistemas de Salud Laboral ocupan un 13%. Mientras, el 18% del total de sistemas de calidad implantados en Navarra corresponden a la implantación del Modelo EFQM. En el caso de las empresas sin ánimo de lucro, ese alcance del modelo EFQM se amplía hasta el 29,91%.

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Día Navarro de la Excelencia 2014

 

EXCELENCIA MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS ECONÓMICOS

Según ha comentado Arana, “el modelo EFQM persigue conseguir resultados económicos para los accionistas, las personas, los clientes y la sociedad estando siempre los cuatro en equilibrio. EFQM se basa en unos principios de excelencia que son añadir valor para los clientes, crear un futuro sostenible, gestionar con agilidad, liderar con visión y aprovechar la creatividad en la innovación”.

El informe también pone de manifiesto que el modelo EFQM genera impactos más positivos que el resto de los sistemas de calidad en los ámbitos más intangibles y complejos de las organizaciones. “Modelos como éste, EFQM, aseguran la pervivencia de  la empresa y crean un mejor ambiente laboral, desarrollan el orgullo de pertenencia de las personas como profesionales y promueven la generación de riqueza de años sucesivos, no puntuales”, ha añadido Sarría.

Por ejemplo, el 88,46% de las empresas con este modelo destacan el impacto en materias tales como la dinámica de mejora continua o el 87,50% destacan la mejora de su imagen externa. Mientras, en otros aspectos, como en el de los resultados económicos, el porcentaje es del 48,08%, mientras que, en el caso de las empresas con un sistema de calidad general, la cifra se amplía hasta el 63,95%.

En la CEN estamos muy interesados en hacer una guía para aportar valor a las empresas. El EFQM es el modelo europeo de excelencia empresarial que permite una autoevaluación constante. Va destinado a generar valor a una empresa, para los grupos de interés, clientes/ proveedores, valor para los accionistas, para los empleados y en definitiva para la sociedad”, ha recalcado Sarría.

 

Pie de foto: Iñaki Arana, director de la Fundación Navarra para la Excelencia, José Antonio Sarría, presidente de CEN y Ana Arteaga, directora de Asistencia Técnica y Administrativa del Servicio Navarro de Empleo. 

 

 


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