Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Inaugurado en el robledal de Amati (Ultzama) el primer complejo con cabañas en árboles de Navarra

El proyecto, denominado Basoa Suites, ha sido promovido por la empresa Beigorri Aventura S.L. con el apoyo del Gobierno de Navarra y el concejo de Lizaso (Valle de Ultzama).


Inaugurado en el robledal de Amati (Ultzama) el primer complejo con cabañas en árboles de Navarra
septiembre 10
09:22 2014

Este pasado martes 9 de septiembre se inauguró en la Ultzama el complejo Basoa Suites, el primer alojamiento con cabañas en árboles de Navarra, un proyecto promovido por la empresa Beigorri Aventura S.L. con el apoyo del Gobierno de Navarra y el concejo de Lizaso.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, acudía a inaugurar esta novedosa iniciativa que se sitúa en el robledal de Amati, un entorno natural de alto interés arbóreo y ornitológico que está ubicado en el concejo de Lizaso, en Ultzama.

Iñaki Iroz, promotor de Basoa Suites y responsable de la empresa Beigorri Aventura, explica que la idea principal que se ha querido transmitir con este alojamiento es la de ofrecer una experiencia única, en donde el turista pueda disfrutar de la naturaleza y descubrir la magia de este bosque, desde un punto de vista diferente y próximo.

El proyecto surgió a raíz de visitar unos establecimientos de este tipo en Francia, país en el que este tipo de cabañas son bastante más habituales. En España hay algunos proyectos similares en Girona, Ciudad Real y Bizkaia.

Cuatro cabañas en las alturas

Basoa Suites abrió sus puertas el pasado mes de agosto, con cuatro cabañas de tamaño reducido situadas a cinco metros de altura, con calefacción, terraza, baño seco y amplios ventanales para disfrutar de las vistas y los sonidos del bosque. El proyecto contempla, no obstante, sumar otras 8 chabolas en los próximos años.

Ninguna de estas instalaciones dispone de luz ni agua, aunque sí calefacción. Precisamente por eso, al llegar, al visitante se le da una linterna y un walkie-talkie para comunicarse.

Para su construcción se han seleccionado materiales y técnicas respetuosos con el medio ambiente, ya que el entorno fue declarado paisaje protegido y zona especial de conservación por tratarse de un robledal de humedal de llanura, un tipo de bosque muy escaso y de alto interés ecológico, informa el Gobierno foral.

Las instalaciones del Tree Hotel (alojamiento en árboles), como se conoce a este tipo de establecimientos, se completan con un edificio de servicios, Casa Amati o Amatienea, equipado con baños, duchas, sala de estar y un comedor donde se sirven las cenas elaboradas con productos de la zona.

El desayuno se sirve en una cesta de mimbre que se deja colgada de una cuerda debajo de la suite y el cliente la sube mediante una polea. A las suites se accede mediante escaleras, ya sea mediante trampillas o escaleras laterales.

Impulsar el turismo rural

La iniciativa se enmarca dentro del denominado turismo rural, considerado de gran interés para el Gobierno de Navarra por su capacidad para diversificar la economía y fijar la población en las zonas rurales. Así, en el marco del Plan Integral de Turismo de Navarra, hay un programa operativo específico dedicado al turismo rural que tiene por objeto promover su actividad, preservando el cuidado del medio ambiente, ha añadido el Ejecutivo.

La empresa promotora del proyecto, Beigorri Aventura S. L., creada en 2002, tiene experiencia en la construcción de estructuras en árboles. Entre otros, ha construido los parques de aventura de Lekunberri, Bertiz, Burguete, Arantza y Aibar.

Artículos relacionados

Sin comentarios

Sin comentarios!

Todavía no hay comentarios, ¿te animas?

Comentar

Solo usuarios registrados pueden comentar.

@navarracapital

Actividad en Facebook