Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Industrial Augmented Reality, premio Emprendedor XXI en Navarra

El premio que recibe esta empresa navarra, impulsada por los emprendedores Jon Navarlaz, Ana Monreal y Miguel Ángel Lorente, incluye una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido por la Universdad de Cambridge y una dotación económica de 5.000 euros.


Industrial Augmented Reality, premio Emprendedor XXI en Navarra
septiembre 22
05:50 2016

La empresa Industrial Augmented Reality, iAR, que desarrolla e implementa soluciones industriales en las que incorpora tecnologías avanzadas  como la “realidad aumentada”, ha ganado la décima edición de los Premios Emprendedor XXI. Esta iniciativa está impulsada por “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, y es co-otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la empresa pública Enisa. En Navarra, los Premios Emprendedor XXI cuentan también con el apoyo del Gobierno Foral a través de CEIN. 

Manu Ayerdi, vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra; Pedro Granado, director adjunto de operaciones de ENISA; y Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena y consejera delegada de CEIN, han presidido en la sede de CEIN, el acto de entrega de los Premios EmprendedorXXI en Navarra.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra ha reconocido la actidtud de los emprendedores y ha destacado que “a pesar de la crisis, de las dificultades y de que parece que no es el mejor momento, hay muchísimas personas, muchísimos emprendedores que, todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad”. También ha hecho hincapié en que “las pymes constituyen un pilar básico de la economía, tanto por su contribución a la creación de riqueza como por la importante aportación a  la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad”.

INDUSTRIAL AUGMENTED REALITY

Un total de 19 empresas de Navarra se han presentado a la décima edición de los Premios EmprendedorXXI, considerada como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España. En estos diez años de actividad, un total de 4.665 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI.

Premios Emprendedor XXI 2016 Navarra

IAR-Industrial Augmented Reality, desarrolla e implementa soluciones industriales en las que incorpora tecnologías avanzadas como la Realidad Aumentada. Al convertirse en el ganador autonómico de los Premios EmprendedorXXI recibirá 5.000 euros, así como una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Las empresas finalistas en Navarra han sido:

  • Bioeder Technology, empresa agroalimentaria de base tecnológica que extrae, purifica y concentra proteínas lácteas bioactivas a partir de leche y otros sustratos y con ellas elabora ingredientes de uso alimentario.
  • HealthMedi Apps, que desarrolla y promueve InsightMedi, la red global para el intercambio de imágenes médicas entre profesionales del sector sanitario mundial.
  • Polygon Education, creado por y para profesionales del mundo de la educación.
  • Ikan Biotech, empresa de innovación en el área de la biotecnología con el objetivo de desarrollar y rentabilizar una tecnología novedosa en el campo del empleo de animales de experimentación y del pez cebra en particular, bajo la marca The Zebrafish Lab.

“LA INNOVACIÓN NO ES TECNOLÓGICA SINO IMAGINATIVA”

Alfons CornellaPreviamente a la entrega de premios, Alfons Cornellá, fundador y presidente de Infonomía ha ofrecido la conferencia ‘We update you’. Cornellá ha comenzado destacando el alto nivel de innovación que ha encontrado en los proyectos finalistas al Premio Emprendedor XXI y ha recordado la importancia que la  tecnología ha tenido y tiene en la innovación, la rapidez con que ésta se va introduciendo en nuestro día a día y ha considerado internet como una infraestructura de gran valor. “Cada vez nos encontramos con más start ups con grandes aportaciones de valor en la sociedad. Las plataformas futuras tendrán una enorme transcendencia para nuestras vidas y provocarán una gran transformación”.

Cornellá, tras explicar todas las posibilidades que ofrece internet y las nuevas tecnologías para la sociedad actual y futura, ha asegurado que “muchos de los modelos  de negocio actuales son consecuencia de haber sido cuestionados previamente”.

Y es que Cornellá ha querido subrayar que la innovación no es tecnológica sino imaginativa: “estamos rodeados de problemas por resolver”. El experto en innovación ha presentado varios ejemplos que demuestran que la imaginación, el darle la vuelta a necesidades cotidianas, son la base de la innovación como hacer la compra on line y realizar la recogida en un determinado punto; cómo guardar las bicis en una ciudad; dónde guardar las maletas de los turistas, entre otros muchos ejemplos que demuestran que “no estamos hablando de cosas complejas sino simples, como el caso de unas gafas que cambian la saturación del color y permiten a los daltónicos apreciar a los colores”.  

A este respecto, para el ponente a la entrega de los premios Emprendedor XXI, todas las innovaciones se desarrollan “gracias a la capacidad de los emprendedores de preguntarse: ¿por qué no?.La innovación es poner en cuestión las reglas de juego de un sector, de ser capaces de dar la vuelta a los sectores de manera radical. Está todo por inventar. Cualquier acción del día a día está por venir. Tenemos que tener la capacidad de convertir las limitaciones en valor. Y es que está todo por inventar”, ha finalizado animando así a los emprendedores asistentes.

 HISTORIAL PREMIOS

Año Categoría Premio Empresa
2007 Emprendes Ganador Emprendes Autonómico ACSolar XXI
2008 Emprendes Ganador Emprendes Autonómico IDIFARMA
2009 Emprendes Ganador Emprendes Autonómico D2D
2010 Emprendes Ganador Emprendes Autonómico EXKAL
2011 Emprendes Ganador Emprendes Estatal JOB ACCOMODATION
2011 Creces Ganador Creces Estatal ORBITAL AEROSPACE
2012 Emprendes Ganador Emprendes Autonómico BIONANOPLUS
2013 Emprendes Ganador Emprendes Autonómico BIDAWAY
2014 Emprendes Ganador Emprendes Autonómico KUNAK
2015 Emprendes Ganador Emprendes Autonómico INNOUP FARMA
2015 Creces Ganador Creces CCVV PALOBIOFARMA
2016 Fase Autonómica Ganador INDUSTRIAL AUGMENTED REALITY IAR
Text 1 Text 2 Text 3 Text 4

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook