Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Industrial Augmented Reality y Perfinasa unidos por la realidad aumentada

Perfiles Navarra (Perfinasa), empresa metalúrgica de Navarra, se sube al tren de las nuevas tecnologías con una aplicación diseñada por la sturt-up Navarra Industrial Augmented Reality (IAR). La herramienta permite acceder desde una tablet a la información necesaria del estado de una máquina en tiempo real. De esta forma, el usuario puede realizar un seguimiento de la maquinaria de forma precisa e inmediata, lo que permite anticiparse a cualquier problema o avería.


Industrial Augmented Reality y Perfinasa unidos por la realidad aumentada
febrero 12
05:50 2015

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

Toda la información en la palma de la mano. Es cada vez más difícil imaginar, hoy en día, a alguien sin un smartphone. Y si llevamos nuestros datos personales en el móvil, ¿por qué no la de nuestra fábrica? En este proyecto se ha embarcado Perfiles Navarra (Perfinasa), con la ayuda de Industrial Augmented Reality (IAR), sturt-up navarra creada de la unión de tres socios que se conocieron en el espacio de cocreación Fab Lab Coworking. Se trata de Miguel Ángel Llorente, emprendedor de Mobartec; Jon Navarlaz, socio de Solu-Team consultores; y Ana Monreal, directora de la filial española de Sirea.

Fue en abril de 2014 cuando contactaron. Creada en 1979, Perfinasa, que en la actualidad cuenta con 28 trabajadores y se dedica al diseño y fabricación de perfiles de acero, buscaba mejoras para ser más efectivos en todos sus procesos. Desde IAR, sturt up navarra, les presentaron una aplicación para saber todo lo que ocurre en una línea de producción y conocer, con precisión y de forma instantánea, toda la información necesaria de la máquina y en el momento oportuno.

Heras y Llorente consultan el estado de la máquina

Heras y Llorente consultan el estado de la máquina

Es lo que se conoce como realidad aumentada y Miguel Ángel Llorente es experto en ello. Este emprendedor de Mobartec, explica que “se trata de hacer que los ordenadores reconozcan que lo que tienen enfrente es una máquina, para posicionar la información alrededor de esa máquina en concreto, en tiempo real”. De esta forma, si surge un problema por sobrecalentamiento o avería en una línea de producción, esta aplicación indica cuál es el problema y dónde está, porque las máquinas están enviando información constantemente al servidor.

AHORRO DE TIEMPO

Para el responsable de producción de Perfinasa, Checho Heras, la aplicación supone “un ahorro de tiempo muy grande a la hora de hacer un seguimiento continuo de todas las máquina”. La información que antes estaba distribuida en diferentes máquinas, tenía que consultarse al operario o en los archivos, e ir a registrar a la base de datos del ordenador, ahora, lo tiene todo registrado y centralizado en una tablet. “Hagas la operación que hagas, le das fecha, el operario que la ha realizado, tiene un seguimiento y queda todo registrado”, sin riesgo de que la información pueda perderse en el camino.

CONTROL REMOTO

En los más de 3 meses de experiencia, la valoración es “muy positiva”, reconoce Javier Antúnez, director financiero de Perfinasa. Tanto que esta empresa metalúrgica navarra piensan ya en otros proyectos, como la de incluir en la tablet no sólo la información de una fábrica, sino de dos.

Perfiles Navarra cuenta con dos naves, una en Olave y otra en Beriáin. El seguimiento de la producción se realiza con teléfono o continuos viajes, de una fábrica a otra. El reto es, dice Heras, “gestionar desde aquí la planta de Beriáin”. Para ello, explica Llorente, “se ha implementado un hardware que sea capaz de captar con sensores los datos de las máquinas, conectarlas a la red, para subir la información a la nube y que ésta esté accesible, desde cualquier lugar, incluso desde casa, a través de Internet.

La aplicación se pondrá en marcha el próximo mes de marzo e incluye la implantación de una webcam que permitirá al equipo directivo ver desde Olave lo que ocurre en su planta de Beriáin.

RETOS FUTUROS

En IAR también están desarrollando, afirma Jon Navarlaz, socio también de Solu-team consultor, una aplicación que actúe como “un sistema de alertas y permita acceder a la documentación técnica de las máquinas”. En el momento que hay una avería, explica Antúnez, “la mayor parte del tiempo se pierde en intentar identificar dónde está el problema y la documentación, repartida en soportes y lugares diferentes, que permita saber qué ha pasado; luego, resolverlo es bastante fácil”.

El reto, por tanto, es digitalizar todos los esquemas eléctricos de las máquinas, con un sistema de alertas que permita identificar el problema de inmediato. De esta forma, Navarlaz asegura que al técnico de mantenimiento “no se le daría una documentación de 1.000 páginas”, modificada y estropeada en el tiempo, lo que facilitará la reacción y la labor de reparación de la máquina. Esto permitiría, además, “anticiparse a las averías”, señala la director comercial de Perfinasa, Merche Escudero, logrando que “las averías sean menos serias y se reduzca el coste de su mantenimiento”.

Se trata, no obstante, de “un proyecto más ambicioso de lo que parece, porque la labor previa es complicada; por eso, es un objetivo que está en el punto de mira, pero al que todavía no le hemos hincado el diente”, matiza Antúnez.

Tras conocer las opciones que ofrecen tecnologías como la realidad aumentada, Perfinasa va viendo las mejoras que son posibles. Un camino que ya han empezado a recorrer. En IAR, por su parte, tienen el objetivo de “crecer, primero en Navarra, consolidarnos aquí y, luego, buscar nuevos mercados”, concluye Llorente.

En la foto, de izqda. a dcha.: Merche Escudero, directora comercial de Perfinasa; Javier Antúnez, director financiero de Perfinasa; Checho Heras, responsable de producción de Perfinasa; Jon Navarlaz, socio de Solu-Team consultores; y Miguel Ángel Llorente, emprendedor de Mobartec.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook