Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Ingeteam hace ‘más sostenible’ el Metro de Río de Janeiro

El Metro de Río de Janeiro, en Brasil, ha sido el primero de Hispanoamérica en incorporar a sus trenes el sistema 'Ingeber'. Esta novedosa solución de Ingeteam, firma con sede en Navarra, aumenta la tracción ferroviaria hasta un 30% y reduce las emisiones de CO2.


Ingeteam hace ‘más sostenible’ el Metro de Río de Janeiro
agosto 10
05:20 2016

Los metros de otras ciudades, como Barcelona, Bilbao, Bruselas (Bélgica), Bielefeld (Alemania), o Viena (Austria), ya han reducido su consumo energético y sus emisiones de CO2 gracias al conocido como “Sistema de Recuperación de Energía, Ingeber’, desarrollado por Ingeteam, corporación con sede en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren. Ahora llega el turno de Río de Janeiro cuyo suburbano se ha convertido en el primero del continente Hispanoamericano que incorpora esta novedosa solución.

Según sus creadores, estamos ante “un sistema idóneo” para suburbanos, trenes y tranvías puesto que “son transportes que están obligados a hacer numerosas paradas”.

Sistemas de recuperación de energía Ingeteam El razonamiento que han aplicado los técnicos e investigadores de Ingeteam es utilizar la energía que los convoyes producen al descender y, sobre todo, a la hora de frenar su marcha. Es entonces cuando se activa el citado desarrollo ‘Ingeber’ que, entre otras funcionalidades, capta la fuerza eléctrica de la frenada para ser consumida por el propio vehículo.

Este mismo sistema ya se ha instalado en otras ciudades como Bruselas, Bielefeld, Viena, Bilbao o Barcelona

Al mismo tiempo, sus creadores aseguraron que el uso de esta tecnología “permitirá a Río de Janeiro reducir sus emisiones de C02 y su factura energética”tal y como ha sucedido con otros servicios de transporte por Metro que ya lo aplican aquí en Europa. Por el momento, la solución ‘Ingeber’ se ha instalado, de forma experimental, en la línea 2 del referido suburbano carioca. 

SOBRE INGETEAM

Ingeteam es una empresa especializada en el diseño de electrónica de potencia y de control, máquinas eléctricas, ingeniería eléctrica y plantas de generación. Aplica sus productos principalmente en cuatro sectores: Energía, Industria, Naval y Tracción ferroviaria, buscando optimizar el consumo, así como maximizar la eficiencia en la generación de energía. Su sede en Navarra se localiza en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren. El grupo emplea a más de 3.000 personas y su cifra de negocio en 2015 superó los 432.000 millones de euros.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook