Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Iñigo Ucín: “El futuro centro productivo de MAPSA estará en Navarra”

Finalizado el acto de celebración del 25 aniversario de la cooperativización de MAPSA, en Orkoien, el presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, atiende a los medios presentes en una conversación que, tal y como reflejamos, trató desde la situación de la economía navarra a los principales retos a los que deberá enfrentarse el sector industrial y sus empleados.


Iñigo Ucín: “El futuro centro productivo de MAPSA estará en Navarra”
noviembre 12
05:20 2016

PREGUNTA(P): ¿Cómo puede afectar la victoria de Trump a las relaciones comerciales entre España y Estados Unidos?
RESPUESTA (R): La verdad que no lo sé porque, en política, siempre suele pasar que de lo que se dice en campaña a lo que luego se intenta o puede hacer siempre se dan unas diferencias importantes. Creo que estamos en un momento de incertidumbre y lo que pasará, nadie lo sabe.

Además, todo el mundo daba por descontado que iba a ganar Clinton y lo que ha ocurrido ha sido una sorpresa mayúscula. Por eso, espero que, a partir de ahora, no haya tanto sobresalto, pero alguno habrá. Entonces, no lo sé, sinceramente. 

(P): Es la primera visita que hace a Navarra como presidente de la Corporación Mondragón, ¿cómo ven ustedes desde su entidad la situación en la que se encuentra la economía de nuestra región?
(R): La economía de Navarra es pujante. Tiene, además, un centro de gravedad muy escorado hacia lo que es la industria de la Automoción. Igualmente, tiene gente con talento en sus universidades y sobre todo profesionales con ganas de hacer cosas. Eso es lo que le da fuerza y, desde luego, va por muy buen camino. 

mapsa-25aniversario-186(P): En vista de ese análisis, ¿qué planes tiene la Corporación para Navarra?
(R): En cierta forma los acabo de comentar en mi intervención con motivo del 25 aniversario de la cooperativización de MAPSA. Además, los planes, desde que se anuncian hasta que se ejecutan, pasa un tiempo por lo que nosotros somos más partidarios de ir paso a paso. No obstante, hay proyectos y yo solamente diría que la Corporación Mondragon siempre que haya un proyecto cooperativo viable, ahí estaremos. Insito, siempre que sea cooperativo y siempre que sea vea que es viable, ahí estará la  Corporación Mondragon

(P): ¿Y cómo ha sido este 2016 para su empresa ahora que estamos a punto de cerrar el ejercicio?
(R): Todavía queda un poquito. Para nosotros, los últimos meses siempre son importantes, pero el conjunto de la Corporación Mondragon marcha bien. Es cierto que a nivel macroeconómico e internacional, la incertidumbre es mayor que nunca, pero esa inquietud, por el momento, parece que no nos afecta en la medida en que vamos bien y esperamos poder seguir así.

En política, siempre suele pasar que de lo que se dice en campaña a lo que luego se intenta o puede hacer siempre se dan unas diferencias importantes”

(P): ¿Dan por finalizados los momentos complicados que atravesaron, por ejemplo, con Fagor?
(R): La realidad es que los momentos complicados siempre pueden volver. Como digo hay un nivel de incertidumbre importante y, por lo tanto, hay que estar preparado para superar esas dificultades. De eso se trata. Hay que sobrevivir tanto en los buenos momentos como en los menos buenos. Nosotros confiamos en que lo podamos hacer. 

(P): El carácter de Corporación Mondragón es eminentemente industrial. ¿Cómo ve que en el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy haya desaparecido el ministerio de Industria y haya quedado englobado dentro del de Economía y Competitividad?
(R): Los políticos pueden ayudar creando las circunstancias más favorables, pero sobre todo la industria depende de lo que hagan los industriales. Es decir, de los proyectos que tengan las empresas. A partir de ahí, no esperamos grandes cambios y, desde luego, estamos convencidos de que no será a peor.

FUTURO

(P): ¿Es la digitalización el principal reto para la Industria?
(R): Es uno de los más importantes. Vamos a ver cómo cambian muchas cosas y la digitalización en la industria viene sí o sí. La factoría que no se enganche a este cambio va a desparecer y, por lo tanto, es importante preparar a los trabajadores para la industria 4.0 porque todavía hay tiempo, aunque no demasiado y, sobre todo, porque va a haber puestos que van a dejar de ser necesarios y otros, que no se van a poder cubrir como no haya un movimiento en la dirección de formarse y prepararse para este cambio.

(P): ¿Comparte la visión del presidente del BBVA, Francisco González, que hace unos días afirmó que hay millones de empleos en riesgo por la extensión de las nuevas tecnologías?
(R): Aunque es cierto que no estamos hablando de algo que va a suceder de un momento a otro, sí que es cierto que existe una tendencia que afectará a cantidad de puestos de trabajo y hasta de situaciones habituales del día a día. Así, aunque el ejemplo es muy simple, el coche que circula solo, ¿qué sentido tiene que haya taxistas en ese escenario? 

En la industria sucederá tres cuartas de lo mismo. Habrá numerosas operaciones que deberán ser sustituidas por sistemas de automatización flexible. Lo que ocurre es que, también, habrá otras necesidades que habrá que cubrir con gente formada y que hay que prepararse para ello. Y eso no afecta tanto a los centros formativos o las universidades sino las propias personas y la juventud, sobre todo, se tiene que preparar para ello.

“La economía de Navarra es pujante. Tiene gente con talento en sus universidades y sobre todo profesionales con ganas de hacer cosas”

mapsa-25aniversario-184(P): Ya que menciona a las personas, ¿partir con un modelo cooperativo es una ventaja para afrontar esas necesidades que nos acaba de mencionar?
(R): El modelo cooperativo aporta numerosas ventajas si, efectivamente, hay un espíritu y se aplican los principios cooperativos. Creo que es una arma competitiva más ya que, por ejemplo, permite un mayor arraigo con la sociedad. Las cooperativas toman las decisiones pensando en el entorno más cercano, para generar riqueza y empleo a su alrededor y y todo eso es una palanca para seguir creciendo y hacer más cosas.

(P): ¿Se atrevería a decir que el modelo cooperativo es el modelo de empresa del Siglo XXI?
(R): El modelo cooperativo lo que requiere es que haya cooperativistas. Es decir, ninguna empresa por que sea ‘S. Coop’ -creo yo- es una cooperativa sino que requiere que haya cooperativistas con lo que ello implica, con los valores que hay que tener para representar esa figura dentro de la empresa y, entonces, por ser cooperativa no todos los problemas están resueltos.

Por otro lado, la presencia de cooperativistas tampoco significa necesariamente que las empresas lo vayan a aguantar todo. Habrá productos o negocios que no se pueden desarrollar y los que se encuentren en esa situación caerán como ha sucedido históricamente. Por eso, al margen del modelo, lo importante es tener capacidad para innovar, generar nuevas soluciones y estar ahí. 

 “Los políticos pueden ayudar creando las circunstancias más favorables, pero sobre todo la industria depende de lo que hagan los industriales”

MAPSA

(P): ¿Le ha dado algún consejo a la presidenta de Navarra para fomentar la industrialización en nuestro territorio?
(R): Si la clave de la generación de riqueza está en las personas, lo primero que hay que hacer es elevar el nivel formativo y cultural y no solo me ciño al nivel tecnológico sino, también, de mercado y de mundo: de cómo funciona el entorno que nos rodea. Ése es un tema fundamental…

(P): ¿Nos puede concretar más?
(R): Me refiero tanto a Universidades pero también a la Formación Profesional. Creo que es un aspecto clave. Y, luego, otro tema que considero muy importante es todo lo relacionado con la innovación. Hay que seguir invirtiendo y apostando por los negocios de futuro y apoyar todo lo que es intercooperación entre empresas. En nuestro caso, lo tratamos de aplicar entre las cooperativas de nuestro grupo pero también con otras externas. Intercooperar es fundamental.

“Si la clave de la generación de riqueza está en las personas, lo primero que hay que hacer es elevar el nivel formativo y cultural”

mapsa-25aniversario-183(P): ¿Qué tal las relaciones entre Corporación Mondragon y el Gobierno de Navarra?
(R): Bien. No tengo mucha experiencia pero toda la información que tengo al respecto es positiva. Como tiene que ser además. 

(P): ¿Tiene confianza en que el nuevo centro de MAPSA vaya a implantarse efectivamente en Navarra? ¿Hay alternativas?
(R): No conozco en detalle el tema pero no tengo duda de que estará ubicado cerca de aquí..

(P): ¿Cerca es en Navarra?
(R): En Navarra. Pero también todo el mundo tendrá que poner de su parte. 

(P): ¿Han hablado de eso con la Presidenta?
(R): No porque hoy tampoco es el día para concretar ese tipo de cosas pero yo creo que la Presidenta es consciente de lo que es la Corporación Mondragon de lo que podemos hacer si vamos de la mano y ahí está. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook