Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Inspiria Consulting apoya a empresas innovadoras en su estrategia y búsqueda de financiación

El próximo 18 de noviembre la consultora navarra Inspiria Consulting, especializada en el apoyo a empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento, celebra el Inspiria Business Day en la sede de CEIN para mostrar su actividad y aportar testimonios de empresas disruptivas en tecnología, productos, servicios y/o modelos de negocio.


Inspiria Consulting apoya a empresas innovadoras en su estrategia y búsqueda de financiación
noviembre 09
05:40 2016

Se definen así mismos como “boutique de consultoría”, en sintonía con el  concepto “artesano” de realización de proyectos/trajes a medida. Pero también con los conceptos de cercanía, compromiso y excelencia. Inspiria Consulting es una firma de consultoría navarra especializada en el apoyo a empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento. Sus dos servicios estrella son el asesoramiento en la estrategia y el modelo de negocio adecuado para el crecimiento empresarial, y la obtención de financiación, tanto de inversores como financiación y ayudas públicas.

Así mismo, ofrecen servicios de diseño y puesta en marcha de “proyectos singulares” para grandes empresas. “Son proyectos a medida, para necesidades singulares;en breve esperamos poder aportar más información de alguno de estos proyectos”, comenta César Usoz, socio director de Inspiria Consulting

Precisamente, esta firma ha conseguido importantes éxitos de financiación privada para proyectos empresariales, pero por motivos de confidencialidad no se pueden publicitar, lo cual les ha llevado a un cierto encasillamiento de que “sólo gestionan ayudas”. Por eso, uno de los objetivos de la jornada que se celebrara el próximo 18 de noviembre es que se conozca su verdadero posicionamiento. “La jornada también es un tributo a nuestros clientes, a su esfuerzo, talento  y acierto, queremos institucionalizarla y hacer un Inspiria Business Day cada año, con diferentes enfoques”, comenta Jokin García, socio director de Inspiria.

EMPRESAS INNOVADORAS-DISRUPTIVAS

inspiria-business-1Las empresas a las que Inspiria ofrece sus servicios son las denominadas como empresas disruptivas – innovadoras de alto potencial de crecimiento.

Se trata de empresas que o bien tienen una importante base tecnológica fruto de varios años de I+D, o bien empresas que han planteado una innovación en su modelo de negocio; En ambos casos tienen gran potencial de crecimiento a nivel internacional, pero también cierto riesgo.

“En Inspiria asesoramos a la dirección de la empresa en su estrategia, lo que en la práctica nos lleva a ser sus coach de negocio, para mostrarles qué mejoras deben implementar en sus empresas a todos los niveles. En otras ocasiones les proponemos cambios en sus modelos de negocios. Y en la mayoría de las ocasiones además les conseguimos financiación para que puedan llevar a la práctica el crecimiento de la empresa”, explica Jokin García

Para ello necesitan financiación, pero también mucha capacidad de gestión para asumir el crecimiento, e incorporar talento. “Recientemente estuvimos en un encuentro de 150 Business Coach de la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa de la Comisión Europea, en Edimburgo, y éste era uno de los aspectos más críticos que preocupaban a los coach de negocios: cómo gestionar ese crecimiento tan rápido,  cómo incorporar y gestionar el nuevo talento (con nuevos valores), y cómo desarrollar una estrategia de alianzas y colaboraciones, centrándose en sus procesos “Core”, explica Usoz. En otros casos, este perfil de empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento, corresponde a empresas con una trayectoria en el mercado, que en un determinado momento, hacen un desarrollo tecnológico disruptivo, a nivel mundial, y pueden crecer muy rápido, con un modelo de negocio nuevo.

Las ingenierías por ejemplo, son un ejemplo de este tipo de empresas.  A veces, lanzan desarrollos de producto propio, muy disruptivo, creando una nueva línea de negocio, con un modelo de negocio diferente, a veces creando un spinoff. En otras ocasiones estas empresas pueden provenir de universidades y centros tecnológicos, canalizando la puesta en valor en el mercado a través de una empresa, de una línea de tecnología-conocimiento.

Las grandes empresas y corporaciones también dedican importantes cantidades de dinero a sus programas tecnológicos y de innovación. Hay cientos de pequeñas empresas que están haciendo desarrollos disruptivos, probando su concepto de producto y de negocio, y aparecen en el mercado con una propuesta disruptiva en tecnología y/o modelo de negocio.

Normalmente serán apoyados por inversores y crecerán muy rápido. Y estas grandes empresas y corporaciones no pueden vivir ajenas a todo este nuevo universo de empresas innovadoras del alto potencial de crecimiento, y necesitan disponer de canales y plataformas que les permitan diferentes niveles de interacción con las primeras, identificar las mejores opciones, y desarrollar alianzas y acuerdos de diferentes tipos, incluso participando en el capital de las mismas.

FINANCIACIÓN Y RED DE INVERSORES DAVINTSI

Para este segmento de Empresas Innovadoras-Disruptivas con Estrategias y Alto Potencial de Crecimiento, Inspiria ha definido el “Servicio Integral Business & Financing” para cubrir sus necesidades globales en estos campos: estrategia, negocio, innovación y financiación. “Además nos apoyamos en colaborares expertos, de ámbito sectorial o en una temática muy específica, que comparten nuestro modelo de hacer las cosas y valores”, explica Usoz.

Inspiria trabaja la estrategia tecnológica y de innovación con diferentes marcos de ayudas de I+D, competitividad e innovación. Uno de los marcos de ayuda, que encaja muy bien con una parte de sus clientes es el Programa  SME Instrument de H2020 (en los cuales tenemos un % de éxito de 92%, con 7 proyectos financiados en Fase I, un Fase II, y otros dos sellos de excelencia). “Pero estos marcos de ayuda, para nosotros son un medio para el desarrollo del negocio de nuestros clientes, y no un fin en sí mismo, como servicio”, matiza Usoz.

Así mismo, la financiación que obtienen para proyectos empresariales puede venir de empresas, de grandes empresas, fondos de inversiones, inversores particulares-business angels; institucional,  Sodena en caso de Navarra, y ENISA, que es una muy buena herramienta, con préstamos participativos no capitalizables, sin garantías, aunque es poco conocido.

cein-navarraPor otro lado, Inspiria ha creado la Red de Inversores Davintsi con el apoyo del Misterio de Industria, para proyectos que cubren retos sociales, como por ejemplo en el campo de la movilidad sostenible, energía, salud, medioambiental,, industria 4.0. “Para crear esa plataforma hemos creado una Asociación, de ámbito estatal que tiene dos sedes, una en Navarra y otra en Durango, y nos están planteando abrir nuevas sedes en otras CCAA. Queremos potenciar la interacción de esta asociación con empresas y grandes corporaciones, para acercarles proyectos empresariales de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, en sus ámbitos de interés”.

“Además, detectamos un interés creciente de directivos, profesionales, y ciudadanos en general por invertir en proyectos empresariales, en entornos de proximidad, en proyectos que cubren retos sociales, como una vía de diversificación e inversión de su patrimonial personal”

En este sentido, Inspiria ha realizado varios seminarios para inversores con el fin de que tengan cierta base mínima de economía financiera. “Por otro lado hay una revolución en la financiación empresarial, y lanzamiento de nuevos productos y están apareciendo nuevas herramientas como las plataformas de crowdfunding, con pocas experiencias aún en España, pero que van a revolucionar la forma de hacer negocios, de poder contrastar la idoneidad de un producto, obtener un feedback rápido de los segmentos de clientes objetivos, y permitir una primera introducción en el mercado a través de early adopters”, concreta César Usoz.

Por último, destacan que Navarra dispone de un importante ecosistema de apoyo a empresas innovadoras de alto potencial de crecimiento, comenzando por Sodena, CEIN, y el propio Gobierno de Navarra, que están apoyando esta jornada, y disponen de diferentes programas de apoyo específicos. También existen centros tecnológicos, universidades, ingenierías, capital riesgo, redes de business angels, empresas de servicios especializados, entre los que se encuentra Inspiria. En la jornada se hablará de estos temas y en concreto, a través de una ponencia específica de Sodena. Nosotros esperamos que esta jornada pueda ser del provecho y agrado de los asistentes, y la primera de otras muchas Jornadas de “Inspiria Business Day.

A continuación, todos los interesados en obtener más información o poder inscribirse en el ‘Inspiria Business Day’ pueden hacerlo a través de este enlace 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook