Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

SODENA aprueba financiación por 3 millones de euros en Artajona

Responsables de la sociedad pública SODENA han concedido un préstamo de tres millones de euros a la empresa Neoelectra SC Ecoenergía Navarra SLU para que pueda mantener operativa su planta cogeneradora de electricidad, CO2 y agua limpia de Artajona pese a los cambios regulatorios ocurridos en su sector.


SODENA aprueba financiación por 3 millones de euros en Artajona
diciembre 01
05:40 2016

Neoelectra SC Ecoenergia Navarra SLU es propietaria de un centro de cogeneración de energía ubicado en Artajona y que cuenta con una potencia instalada de 15,6 MW

Se trata, además, de una instalación que, según sus responsables, “resuelve un problema ganadero y medioambiental de primer orden” puesto que, desde su puesta en funcionamiento en 2004, da solución al tratamiento de purines y otros residuos no peligrosos de los que extrae electricidad, CO2 y agua limpia.

En el primer caso, vierte anualmente 120 millones de Kilowatios a la red eléctrica mientras que el CO2 y el agua le permiten nutrir el invernadero anexo a la planta donde se cultivan hasta 250 toneladas al año de tomates mediante sistema hidropónico. 

El cambio regulartorio puso contra las cuerdas a este proyecto que, ahora, gracias a los 3 millones de préstamo concedido por SODENA y procedentes de los fondos del Banco Europeo de Inversiones, BEI, permitirá a sus propietarios, la ya citada Neoelectra SC Ecoenergia Navarra, realizar las adecuaciones necesarias en los motores de su planta, mantener los puestos de trabajo y, además, responder de otras garantías societarias.

SOBRE GRUPO NEOLECTRA

Grupo empresarial que aporta soluciones energéticas on-site a la industria (electricidad, vapor, agua, CO2 alimentario y otros) basadas en el uso de soluciones avanzadas que combinan la producción de electricidad, calor y otras soluciones utilizando como combustibles gas natural, biomasa y biogás.

Junto a su instalación de Artajona, la firma dispone de otras 12 plantas de cogeneración y 2 de biomasa en España. Además, su matriz, el fondo de inversión norteamericano Sandton Capital Partners, con sede en Nueva York, está presente en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido con proyectos valorados en 849 mil millones de euros. 

SOBRE SODENA 

Es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad foral. En la actualidad, participa en un total de 121 proyectos empresariales. De ellos, en 54 lo hace de forma directa mientras que en los otros 73 lo realiza de forma indirecta a través de diez fondos de capital riesgo especializados en el sector.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook