viernes, 29 marzo 2024

El Circuito de Navarra fue el elegido como base del FIM ISDE 2016 y este martes comenzaron estas olimpiadas de Enduro, carreras al aire libre que se están disputando por los términos municipales de 52 localidades navarras de la zona media y que están situadas entorno a 50 kilómetros a la redonda de Los Arcos, localidad donde se encuentra el Circuito. En total, serán más de 1.000 kilómetros de recorrido, un recorrido que los pilotos han calificado como “espectacular, con prados naturales, recorridos creados artificiales, bosques, terrenos duros y de arados, zanjas y partes más técnicas que lo hacen muy bonito y para disfrutar, porque no es enrevesado”. Los pilotos echaban de menos un poco de lluvia, para que no se levantara tanto polvo, y el agua llegó ayer por la tarde, haciendo más peligrosas las zonas de piedras.

Los seis días de Enduro, del 11 al 16 de octubre, han llegado con una media de 200 kilómetros diarios, además de un especial motocross el último día, en el propio circuito: “La satisfacción por haber traído esta prueba a Navarra es muy grande, no solo por la importancia que tiene en el mundo del motor, sino por todo el despliegue humano y de movimiento que supone; me siento muy orgulloso”, asegura Manel Muñoz, director del Circuito de Navarra.

Manel Muñoz (en el centro)

Manel Muñoz (en el centro)

En el mismo sentido se expresa José Antonio Arriaga (Zikito), presidente de la Federación Navarra de Motociclismo, quien ha colaborado desde el principio con el Circuito de Navarra para que esto se hiciera realidad: “Es algo muy grande lo que hemos conseguido trayendo aquí estas olimpiadas, estoy más que satisfecho y digo a la gente que a partir de aquí, ya solo nos queda organizar un Dakar en Navarra”, bromea.

EL IMPACTO ECONÓMICO EN CIFRAS

FIM ISDE 2016 ha traído a la Comunidad Foral “más de 4.000 personas que llevan ya varios días en Navarra, entre ellas 700 pilotos procedentes de 36 países, detalla Zikito. Estima también la organización que este despliegue va a tener un impacto económico de 5.100.000 euros en la Comunidad Foral: “El 80% de las personas que se desplazan hasta Navarra para el torneo van a estar, como mínimo, 12 días aquí, ya que llegaron el día 5 y se marchan el lunes 17”, añade Manel Muñoz.

Aunque se habla de esos más de 5 millones de euros que podría dejar esta olimpiada de Enduro en la Comunidad Foral, concluida la prueba se hará un estudio económico en profundidad para conocer una cifra más real: “Son muchos los sectores beneficiados por estas Olimpiadas de Enduro, desde la restauración y los alojamientos, pasando por las gasolineras y muchas empresas contratadas de alquiler de vehículos, de merchandising, cartelería, carpintería, vallas publicitarias… Precisamente, el pasado domingo, día de la inauguración en Pamplona, la zona de bares del centro estaba a rebosar y veías a mucha gente comprando recuerdos; también sabemos que los familiares van a hacer excursiones por Navarra y todo es en beneficio de la economía de aquí”, detalla el director del Circuito de Navarra.

52 LOCALIDADES IMPLICADAS Y BENEFICIADAS

Los 1.000 kilómetros de recorrido que se van a disputar en total van a pasar por 52 localidades navarras que llevan más de un año trabajando junto con isde16_italia_dv-8783la organización para que todo salga bien, como nos comenta el alcalde de Larraga, Carlos Suescun: “Cuando nos enteramos que se iba a disputar por esta zona quisimos formar parte de esas localidades por las que iba a pasar por muchos motivos: apoyar un deporte minoritario, traer a nuestro pueblo algo diferente y bonito para los vecinos y apostar por el impacto económico que podía suponer”. Sin duda no ha sido sencillo, como añade el concejal de Deportes de la misma localidad, Javier Imas“Hemos tenido muchas reuniones desde que empezamos en octubre de 2015, primero presentamos todo lo que el término de Larraga podía ofrecer, después hemos recibido a la organización varias veces aquí, tanto para mostrarles las posibilidades de recorrido, como luego para marcarlo y organizarlo. Ahora que está todo en marcha, la infraestructura para estos días es potente y solo nos queda agradecer a los voluntarios que nos están ayudando en todo”.

En este mismo sentido se explican los ayuntamientos del resto de las 52 localidades que acogen la prueba y todos los hoteles consultados por Navarra Capital en las diversas localidades por las que va a pasar ISDE 2016 han colgado el cartel de “Completos”. Por cierto, el mítico ex piloto Sito Pons es uno de los alojados en Navarra.

En total, son más de 10.000 las personas que están moviéndose entorno a estas olimpiadas de Enduro que estamos disfrutando desde el pasado martes. Profesionales, organización, sectores varios implicados, ayuntamientos y, por supuesto, voluntarios. Precisamente María, una de estas voluntarias, cuenta que “suelo hacer deporte y estoy en contacto con quienes estaban en la organización, así que, como por mi trabajo tenía libre el miércoles y el sábado, me ofrecí para estar en todo lo que necesiten. También el domingo pasado estuvimos en la presentación y el ambiente está siendo espectacular, nunca había vivido algo así”.

DESPLIEGUE TÉCNICO, SANITARIO Y MEDIOAMBIENTAL

El centro neurálgico de la competición es el Circuito de Navarra, en Los Arcos, desde donde cada día salen los pilotos “de tres en tres yisde16_amb_7873_dv cada minuto, desde las 8 y media de la mañana” para ir haciendo el recorrido correspondiente. En las localidades, además de pasar, hay test en diferentes puntos de los recorridos y lugares de asistencia. Cabe recordar a los espectadores que, siempre respetando las recomendaciónes de los voluntarios, el acceso tanto al circuito como a las localidades es gratuito.

A nivel técnico, la base estará en el circuito, además de un delegado técnico en las especiales y, por supuesto, puntos de asistencia en todos los recorridos.

El despliegue médico también es muy importante. Se cuenta con más de 300 sanitarios: “el hospital que tenemos en el Circuito está capacitado, después tenemos el hospital de Estella y, finalmente, la CUN para trasladar a posibles heridos. Entre 1 y 3 ambulancias, además de otros médicos especiales y helicóptero del 112 están desplegados cada día de carrera“, detalla Muñoz.

Finalmente, había un tema que preocupaba especialmente a ayuntamientos y Medio Ambiente y era el terreno por el que se va a pasar durante las carreras, pero Manel Muñoz nos lo aclara: “Tenemos tanto fotografías, como vídeos del antes y del durante de los recorridos. El después tiene que quedar igual o mejor. No va a ser al día siguiente, por supuesto todo llevará su tiempo, pero nuestro compromiso es total con el respeto al medio ambiente”. De hecho, es tan alta la sensibilidad del Circuito de Navarra con el medio ambiente, que este es el primer evento cero a nivel de emisiones de CO2: “Es la primera vez que se va a dar un certificado Trofeo Ride Green Cup y que ya queda instaurado para las siguientes ediciones”.

HISTORIA DEL FIM ISDEisde16_esp_barragan_6985_dv

ISDE es la competición más antigua del calendario de la Federación Internacional de Motociclismo, llegó el martes a Navarra y estará hasta el próximo domingo. Se trata de una competición de larga distancia en moto de montaña, que se realiza mediante tramos de enlace, en los que se debe circular siguiendo las normas de tráfico y tramos cronometrados (test) que se disputan en circuitos cerrados con zonas espectaculares para el público.

Estos seis días de pruebas, como nos recuerdan desde el Circuito de Navarra, son abiertos al público, salvo el último día, el domingo, en el que se disputarán carreras de motocross en el Circuito, en la llamada prueba final: “A partir de los 14 años, se pagarán 5 euros por entrar, esto no hemos podido evitarlo ya que es la organización del ISDE quien nos lo ha marcado. Pero el resto de días, para quien desee ver las pruebas y visitar todas nuestras instalaciones, estaremos abiertos gratuitamente.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotografías cedidas por Circuito de Navarra.

 

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