jueves, 28 marzo 2024

En concreto, la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, defendió la necesidad de incrementar su tamaño y competitividad porque, en su opinión, “el espíritu emprendedor es el alma de cualquier economía y uno de sus principales motores”

Para lograrlo planteó como principal línea de trabajo que defiende el Ejecutivo autonómico “la cooperación” basada en fórmulas como la agrupación o la clusterización, ambas defendidas por el Gobierno foral por considerarlas como “las más adecuadas”.

Goñi realizó estas manifestaciones y reflexiones en la jornada celebrada en la Universidad Pública de Navarra en la que los directores del Informe Global Entrepreneurship Monitor-GEN 2015, los profesores e investigadores Ignacio Contín y Martín Larraza, dieron a conocer sus resultados,  ya adelantados en su momento por ‘navarracapital.es‘.

En dicho encuentro también intervinieron Cristina Bayona, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA; y dos investigadores destacados en el campo del emprendimiento y la pequeña empresa en Europa: los doctores Niels Bosma, de la Universidad de Utrecht y Kevin Mole, de la Universidad de Warwick. Asimismo estuvo presente Pablo Arocena, director del Institute for Avanced Research in Business and Economics-INARBE de la UPNA, y la clausura corrió a cargo de Carolina Viguria Alday, directora del Servicio de Política Económica del Gobierno de Navarra.

El objetivo de esta reunión, titulada ‘Del crecimiento empresarial al desarrollo económico’ era,

  • en primer lugar, ofrecer una visión general del emprendimiento en Europa y;  de Navarra, en particular.
  • Además, se buscaba analizar si la actividad empresarial puede contribuir al dinamismo industrial, al desarrollo económico y al crecimiento.
  • Y, por último, valorar y comprender el fenómeno del crecimiento de nuevas empresas y su impacto en el desarrollo económico, así como explorar las políticas que pueden apoyarla.

Tras la presentación a cargo de Cristina Bayona, que destacó la apuesta de la UPNA por el emprendimiento desde el convencimiento de que contribuye al dinamismo industrial, al desarrollo económico y al crecimiento, tomó la palabra Izaskun Goñi, quien destacó el papel de los emprendedores al señalar que el grado de desarrollo económico y social de un territorio depende fundamentalmente del desarrollo de sus empresas.

“Hay veces que conviene insistir en lo más evidente: las empresas crean riqueza, determinan nuestro nivel de vida y nos sitúan en los rankings de desarrollo. El espíritu emprendedor es el alma y el motor de arranque que tira de cualquier economía, es esencial valorar la función y la contribución social de nuestras empresas”, insistió Izaskun Goñi.

La directora general, asimismo, se apoyó en el enunciado de la jornada para corroborar la correlación positiva entre el crecimiento del tejido empresarial y el del PIB. “El tamaño empresarial es uno de los condicionantes más importantes relacionados con la capacidad de innovación y el incremento de la productividad de las economías. Las empresas con un tamaño superior son capaces de acumular recursos y acceder con más facilidad y menor coste a fuentes de financiación que les permiten abordar proyectos de mayor alcance, además de tener una mayor capacidad para llegar a mercados”, una tesis que, por cierto, coincide plenamente con las conclusiones del Informe Global Entrepreneurship Monitor-GEN 2015 que posteriormente explicaron sus codirectores.

EMPRENDIMIENTO Y ESTRATEGIA INTELIGENTE

La directora general añadió que, pese a que las empresas navarras tienen más trabajadores que la media de la UE y son bastante mayores que la media de España, siguen siendo más pequeñas que las de las regiones que se han tomado como referencia al elaborar la S3, la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, presentada a finales del mes pasado

Por lo tanto, el Gobierno apostará por aumentar su tamaño, aunque también fomentará otras vías para mejorar su competitividad como fomentar la cooperación entre diferentes empresas, “lo que les permitirá la realización acciones comunes al contrarrestarse los problemas derivados del reducido tamaño individual de los participantes y de este modo impulsar procesos de reflexión y gestión estratégica, innovación, internacionalización, inversión y financiación para asegurar la competitividad”.

En este sentido recordó que en la Estrategia de Especialización Inteligente se destaca la importancia de impulsar los clústeres empresariales de las áreas estratégicas para facilitar la colaboración y la innovación entre los agentes de la cadena de valor con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y, como consecuencia, la competitividad de nuestro territorio. “Que las empresas cooperen de forma interna y externa, agrupación, clusterización, ésa es la apuesta de este Gobierno con la Estrategia Regional”, concluyó la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Presentación Informe GENA continuación intervinieron Niels Bosma, quien ofreció un repaso del emprendimiento en Europa y expuso sus propuestas para impulsar el crecimiento regional desde el emprendimiento a la vista de las experiencias desarrolladas en diversas regiones de la UE, y Kevin Mole, que también apostó por el crecimiento de las micropymes y exploró las diferentes fórmulas y políticas de apoyo que podrían implementarse tanto desde las instituciones europeas como desde las administraciones nacionales y regionales para conseguirlo.

Ignacio Contín y Martín Larraza, por su parte, disertaron sobre la evolución del emprendimiento en Navarra a la vista de los datos recogidos en el Informe Global Entrepreneurship Monitor-GEN 2015, cuyas conclusiones evidencian que, históricamente, en nuestra comunidad se crean menos empresas que en el resto de España, pero son más duraderas.

Pablo Arocena, por último, explicó a los asistentes la labor que desarrolla el INARBE y la directora del Servicio de Política Económica del Gobierno de Navarra, Carolina Viguria, fue la encargada de clausurar la jornada.

A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición, un ejemplar del GEM Navarra 2015 sobre Emprendimiento en Navarra.

NOTICIA RELACIONADA: Navarra emprende menos que el resto de España, pero crea empresas más duraderas

NOTICIA RELACIONADA: “Hay un mayor porcentaje de mujeres en el colectivo de emprendedores potenciales”

NOTICIA RELACIONADA: Cuando emprender es aún más difícil

Una información de Miguel Bidegain para Navarra Capital 


To Top