Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Jacobo Parages: “Las dificultades preparan a las personas para destinos extraordinarios”

¿Cuáles deben ser los valores sobre los que debe sustentarse la formación de nuestros jóvenes? ESIC Pamplona quiso responder a esta cuestión de la mano del empresario Jacobo Parages quien, tras superar dos graves enfermedades, ha sido capaz de realizar proezas como atravesar a nado -dos veces- el Estrecho de Gibraltar o; una, el de Menorca.


Jacobo Parages: “Las dificultades preparan a las personas para destinos extraordinarios”
octubre 28
05:50 2016

Es un ejemplo de superación, de tomar las dificultades y convertirlas en retos, de transformarlas en motor de vida. Jacobo Parages da a conocer su historia, su experiencia, para que ésta sirva a quienes le escuchan como impulso al cambio, a proponerse retos. Y lo hace para todos los públicos y ámbitos: el escolar, el personal, el empresarial…

Jacobo Parages es conferenciante, deportista, conseguidor de retos y empresario, con más de 25 años de experiencia en el área de marketing y comunicación en diferentes multinacionales en España y en Inglaterra. Ofrece conferencias de motivación, superación y logro de objetivos en empresas, universidades y colegios. Se dedica a la docencia en distintas universidades y en ESIC, e imparte talleres de formación en empresas. Además, la solidaridad ocupa un lugar especial en su vida acudiendo a diferentes fundaciones a ofrecer sus  conferencias de forma desinteresada.

EL INTERMINABLE DOLOR

fullsizerenderEl hilo conductor de las conferencias de Jacobo Parages para motivar a su público es su propia historia personal. Su historia personal viene marcada por dos enfermedades. A los 28 años se le diagnostica una espondilitis anquilosante, una enfermedad crónica muy dolorosa y limitante que provoca que las articulaciones del cuerpo se suelden y el paciente pierda toda la movilidad. Parages se lo tomó como un reto. Sufrió muchísimos dolores causados por brotes inflamatorios casi diarios. Pasó cinco años durmiendo sentado, años en los que dar un paso o incluso estornudar  era muy difícil por doloroso. Cuatro años después del diagnóstico, dejó la empresa en la que trabajaba para cumplir un sueño que tenía desde adolescente: dar la vuelta al mundo.Fueron quince meses de viaje con unos enormes dolores diarios. Pero yo pensaba que  o cumplía mi sueño en ese momento o nunca lo iba a conseguir”.

Todo esto produjo un gran cambio en Jacobo. El asumir una enfermedad y tener la capacidad de seguir luchando por sus sueños le hizo introducirse en el mundo de los retos.

Tras dar la vuelta al mundo, pasó cinco años soportando muchos más dolores de los que tenía cuando se fue. El estrés de volver al mundo laboral y la rutina eran muy negativos para él. Hace nueve años, su reumatólogo le propone un tratamiento, que en aquel momento era experimental, que le permite controlar el dolor. “He pasado doce años de tortura diaria y a la edad de 40 años conseguí quitarme de encima esa mochila enorme que suponía para mí soportar tales dolores”.

Gracias al tratamiento que controla su dolor y las ganas de superar retos, Parages comienza a hacer deporte y se propone cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado, algo que consigue hace tres años. “Pensé: tengo que hacer algo grande para mí. Y tras años de duro entrenamiento lo conseguí y tuve el honor de hacerlo junto con la Asociación Síndrome de Down de Madrid. Las dificultades me han impulsado a tomar un camino de superación y  a conseguir retos extremos”.

A los dos meses de volver de Gibraltar, en 2013 le detectan un tumor maligno. En el proceso de gestionar lo que suponía  su tumor, proyectó un reto mayor que fue cruzar el Canal de Menorca  (40 km), algo que solo lo habían conseguido 8 personas en el mundo, siendo él la primera persona que logra estos retos con su enfermedad. Los fondos recogidos en esta aventura “Tres hombres contra el mar” acompañado del pamplonés Peio Ormazábal y Félix Campano, fueron destinados  a la Fundación “Uno entre cien mil” de investigación para una solución a la leucemia infantil.

“Cuando miro atrás comprendo que estas enfermedades han sido el motor para que mi vida sea más plena de lo que nunca hubiera pensado. Creo firmemente que los resultados y la superación de los contratiempos están en la actitud, y el éxito depende de los valores con los que afrontamos las circunstancias. La vida no es lineal. Las dificultades nos preparan para destinos extraordinarios. Tenemos que entender por qué ha llegado una dificultad a nuestra vida, qué hay detrás de ella y qué debemos hacer para ser más fuertes que las dificultades y cómo estas nos hacen más fuertes. Nadie está exento de una dificultad en su vida. Para mí ha sido una espondilitis y un tumor. Para quien me escuche puede ser un alumno rebelde, un padre agresivo, una ruptura emocional o no conseguir unas cifras de negocio en una empresa, etc… Yo conecto con la gente porque al final el público lleva mi experiencia personal a su mundo”.

SUS CONFERENCIAS

Sus conferencias están centradas en dar un mensaje de motivación y la capacidad que el ser humano tiene de lograr sus objetivos. Éstas se  adaptan al público, bien sea escolar, empresarial o universitario. En este caso, la charla en ESIC, enfocaba su mensaje a docentes y profesionales del mundo de la enseñanza del ámbito escolar.  “Ellos tienen un reto muy importante. Deben ir motivados a las clases para que sean capaces de motivar al alumnado. Un profesor tiene el reto y el honor de motivar al alumno y a través de su motivación hacer que el alumno sea capaz de conseguir sus retos. Todos los alumnos tienen un talento pero los profesores también deben motivarles para ello”.

Parages desea que su experiencia sirva de motor, de revulsivo para todos, cada uno con sus dificultades y en ámbito diferentes. “Las dificultades son el primer reto a conseguir. Y nuestros sueños están para cumplirse. Nunca sabremos a dónde nos llevan si nunca apostamos por ellos. En el camino del cumplimiento de nuestros sueños o retos se abren muchas puertas que nos pueden abrir muchas posibilidades que antes ni nos imaginábamos que podríamos llegar a conseguir. Mi experiencia ha hecho que enfoque mi vida a ayudar a los demás. Gracias a mis enfermedades soy ahora quien soy”, termina Parages.

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook