Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Jofemar y CENER activan en Peralta el proyecto ‘LIFE Factory Microgrid’

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presenciado en Peralta la puesta en marcha de una microrred energética en Jofemar Corporación, desarrollada por la empresa en el marco del proyecto europeo 'LIFE Factory Microgrid' con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER.


Jofemar y CENER activan en Peralta el proyecto ‘LIFE Factory Microgrid’
junio 01
05:30 2016

Una información de Miguel Bidegain para Navarra Capital.

Factory Microgrid (LIFE13 ENV/ES/000700) es un proyecto que se enmarca dentro del programa LIFE+ 2013 de la Comisión Europea y cuyo principal objetivo es demostrar, a través de la implantación de una microrred industrial inteligente a tamaño real, que las microrredes pueden convertirse en una de las soluciones más adecuadas para la generación y gestión energética de fábricas que quieren minimizar su impacto medioambiental. Los socios del proyecto son la Corporación Jofemar y el Centro Nacional de Energías renovables, CENER.

“La colaboración entre los dos socios permite el equilibrio necesario para el desarrollo de este tipo de proyectos”, indicó Félix Guinduláin, vicepresidente de Jofemar, quien argumentó que su empresa, con su problemática y necesidades, servirá para experimentar soluciones a cuya búsqueda aportará “amplios conocimientos en movilidad eléctrica y almacenamiento energético”, mientras que el centro tecnológico pondrá su know-how, experiencia y capacidad de desarrollo energético”. También estaba presente el director general de Jofemar, Miguel Ángel Carrero, quien mostró las instalaciones a los invitados.

“El objetivo principal del proyecto LIFE Factory Microgrid es demostrar que las microrredes son la solución más adecuada, en términos de impacto ambiental, para la generación de electricidad en la industria, especialmente en las zonas con una alta disponibilidad de energías renovables”, según señaló Pablo Ayesa, director general del CENER.

inauguracion-factory-microgrid-inicioPor su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, surayó que la micorred demuestra “la idoneidad y la viabilidad técnico-económica” de estos sistemas en entornos industriales. “Es un proyecto novedoso que pone de manifiesto el papel de la innovación en las empresas para afrontar los desafíos  actuales. El éxito de Factory Microgrid es la prueba de lo importante que es pensar, desde el inicio de un proyecto, en su aplicación industrial”, indicó. Ayerdi mostró su confianza en que este proyecto se replique en otras instalaciones industriales, para que la innovación se extienda por Navarra.

“El resultado que vemos hoy es el fruto de una colaboración público/privada que sin duda impacta de forma directa en la competitividad de las empresas, además aumentar sus niveles de conocimiento”, observó el vicepresidente navarro, que recalcó la conveniencia de fomentar este tipo de cooperación. También abogó por un mayor uso de estos fondos por parte de los agentes económicos para poder desarrollar proyectos novedosos.

LA MICRORRED EN CIFRAS

Factory Microgrid (LIFE13 ENV/ES/000700) dará respuesta a las necesidades energéticas específicas de la planta de Jofemar en Peralta, de manera que pueda demostrarse la viabilidad, tanto técnica como económica, de este tipo de soluciones en entornos industriales. La smartgrid cuenta con un aerogenerador de 120 kW y con 40 kW de origen fotovoltaico en cubierta como fuentes de generación, y con baterías de flujo Zn-Br –desarrolladas por Jofemar- con capacidad para almacenar hasta 500 kWh. Las aportaciones de energía de origen renovable abastecerán la planta industrial de Peralta y permitirán un ahorro energético de hasta el 65 por ciento del consumo actual, y podrán ser almacenadas cuando no sean necesarias en su totalidad.

La microrred integrará también seis puntos bidireccionales de recarga de vehículos eléctricos V2G y uno de recarga rápida de 50 kW, que surtirán a 6 vehículos eléctricos de Jofemar Electromobility, la división de la Corporación Jofemar especializada en movilidad eléctrica.

La puesta en marcha de las instalaciones permitirá generar anualmente 160.000 kwh libres de gases de efecto invernadero y reducir en 96 Tm. las emisiones de CO2 gracias a la gestión de cargas despachables y a la utilización de los vehículos eléctricos. También posibilita reducir el consumo de energía pico y las pérdidas energéticas por transporte y distribución, además de proveer a Jofemar de un sistema eléctrico consistente que no requiera sistemas auxiliares dependientes de energías fósiles.

El proyecto Factory Microgrid ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros, de los que aproximadamente el 50 por ciento proviene del programa LIFE+, el instrumento financiero europeo del medioambiente, y también cuenta con financiación del Gobierno de Navarra.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook