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Jon Angulo: “Es necesario involucrar a la plantilla en el proyecto común de la empresa”

Que todos los trabajadores tengan una visión compartida de los objetivos empresariales para conseguir un sentido de pertenencia. Ésa fue una de las bases que Jon Angulo, Director General de Hidro Rubber, destacó para llegar a ser competitivo dentro de su ponencia “Flexibilizar el mercado laboral y contener los costes laborales” dentro de la jornada celebrada en Baluarte sobre “Reindustrializar para ganar”.


Jon Angulo: “Es necesario involucrar a la plantilla en el proyecto común de la empresa”
octubre 02
13:50 2014

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital // Fotos: Mikel Rodríguez

En su ponencia titulada “Flexibilizar el mercado laboral y contener los costes laborales“, el Director General de Hidro Rubber, Jon Angulo, destacó la importancia de la comunicación en la empresa: “una plantilla flexible, es hacer tu negocio atractivo, hacer que las personas quieran trabajar contigo. A veces, la empresa no dedica tiempo a explicar a la gente por qué va cada día ocho horas a trabajar”.

Para Angulo, toda la organización debe tirar del mismo lado de la cuerda y para ello es vital la comunicación y la transparencia. Este directivo también destacó lo que en la empresa de Lesaka denominan “rozamiento”, que los trabajadores compartan momentos, formación, jornadas de puertas abiertas, cumpleaños, etc. Todo ello crea ese sentido de pertenencia, que permitirá una mayor flexibilidad.

DETECTAR LA “OVEJA NEGRA”

Otro aspecto que el Director General de Hidro Rubber destacó es el de ganarse el puesto día a día, gente que tenga ganas. Nosotros detectamos lo que denominamos la “oveja negra”, personas que no conectan, no concuerdan con la empresa, y lo hacemos público. “Para mí, esto es lo justo con respecto a aquellas personas que sí trabajan”, comentó.

Así mismo, Jon Angulo destacó los EREs como herramienta para reajustar el negocio porque “más vale cortar las ramas que el árbol, y que se tenga que ir quien se tenga que ir, sin importar la antigüedad”.

LA FÓRMULA MÁGICA PARA UNOS COSTES ADECUADOS

Por otro lado, el ponente expuso su “fórmula mágica” para conseguir unos costes  adecuados al negocio. Consiste en que haya un porcentaje fijo de salario, un variable colectivo y un variable individual, si este puede medirse bien. Además, debe tenerse en cuenta la parte de beneficio a repartirse en la plantilla por encima de un valor a concretar por la empresa.

Con esto se consigue que cada persona ligue su trabajo a los resultados de la empresa, redundando en ese sentimiento de pertenecía del que hemos hablado”, señaló Angulo. Por otra parte, estarían las acciones de la empresa, para aquellas personas imprescindibles para la empresa.

Para terminar, el director de Hidro Rubber habló sobre el papel de los sindicatos y destacó que los “trabajadores son de la empresa, no de los sindicatos. A veces, los trabajadores son más afines a los sindicatos que a la empresa porque han asimilado muchas funciones de comunicación. Es muy importante que la empresa tenga una comunicación directa con el trabajador, porque los problemas del trabajador son de la empresa, no del comité”, sentenció.

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