Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Jornada APD: La economía crece pero de forma débil y vulnerable

En torno a 130 empresarios y directivos se han dado cita este miércoles en Baluarte en el ciclo empresarial organizado por APD “Nuevos Tiempos, nuevos retos para la empresa”. Coincidiendo con la celebración de su 60 Aniversario, APD ha ofrecido un espacio en el que se ha destacado que la economía ha cambiado en los últimos años y es necesario que las empresas se transformen y se adapten a los nuevos tiempos. La economía se recupera pero crece de forma débil y vulnerable, sobre todo en España, donde la incertidumbre política, si no se soluciona pronto, podría lastrar este crecimiento y podría provocar una pérdida de hasta 300.000 empleos entre 2016-2017.


Jornada APD: La economía crece pero de forma débil y vulnerable
marzo 17
05:50 2016

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Durante la primera parte de la jornada, han participado Juan Carlos Franquet, Presidente en Navarra APD; José Miguel Ancín, Director de Deloitte Abogados; Miguel Cardoso, Economista Jefe para España BBVA Research; Juan Miguel Sucunza, presidente de Azkoyen y Michel Elizalde Consejero Delegado de ACR.

Juan Carlos Franquet, Presidente en Navarra APD, ha sido el encargado de la apertura de la jornada y ha destacado que el tejido empresarial en España, aunque con cierta cautela, afronta el nuevo ejercicio con esperanza y ha señalado que el tamaño sí importa en economía. “Es hora de crecer, de seguir innovando, porque la innovación es el motor del pasado y también lo es del futuro. Esto significa ser fuerte en lo tuyo y atender al mercado para saber satisfacerle sus necesidades. Hay que ser cada vez más competitivo en el talento y tener muy presente la Industria 4.0, ya que el nivel tecnológico de nuestras empresas es todavía muy bajo, en torno al 25%. Además, es indispensable, mantener los centros de decisión en nuestra tierra. Debemos hacer esfuerzos para acercar la realidad a estos centros de decisión”.

Franquet ha subrayado que la economía ha cambiado en los últimos tiempos: han cambiado los consumidores, la manera de consumir, los canales, nuevos productos, etc. “tenemos nuevos retos y por tanto, debemos seguir pensando en transformar nuestras empresas”. El Presidente en Navarra APD ha apelado a la necesidad que tenemos en España de financiar los crecimientos que se avecinan y de seguir insistiendo en el sistema bancario para que las líneas de crédito fluyan cada vez más, “si no, deberemos buscar financiaciones alternativas. Las financiaciones fuera del sistema bancario en otros países de la UE representan más del 20%, En España, el sistema bancario puro, todavía está a órdenes de más del 90%. Hay mucho recorrido para buscar fórmulas alternativas para crecer”.

Igualmente, Franquet ha subrayado la importancia del capital humano, esencial para ser competitivos en el talento, algo que cada vez se va a poner más en valor en la industria. Para terminar, Franquet se ha felicitado por los 60 años de APD, una asociación sin ánimo de lucro de la que ha destacado que en sus estatutos se prohíbe cualquier tipo de subvención pública, del que forman parte más de 2.000 empresarios y directivos de este país y que su única vocación es formar, interconectar, hacer networking todo ello con la finalidad de hacer más fuerte y competitiva esta economía.

Por su parte, José Miguel Ancín, Director de DELOITTE Abogados, ha señalado que se va a producir un cambio de ciclo en la economía y que “debemos afrontar este futuro desafiante condicionado por la incertidumbre política con cierta esperanza”. Ancín ha puesto en valor el alto nivel de los directivos y empresarios de sectores palanca de crecimiento en Navarra que “han sabido superar la crisis gracias a su fuerza, tesón, dinamismo, gran visión empresarial, innovación, internacionalización, etc. que han sabido superar una de las peores etapas de nuestra economía”.

CONTINÚA EL CRECIMIENTO PERO CON MÁS RIESGOS

Cardoso BBVAMiguel Cardoso, Economista Jefe para España BBVA Research ha destacado en su ponencia que a nivel global, se prevé un crecimiento a nivel global, de entre el 3 y el 3,5% para 2016-2017. Esto supone un crecimiento débil y vulnerable. “La economía a nivel mundial se está sentando en niveles de crecimiento considerablemente menores de los que observamos en el período anterior a la crisis. Y esto debe ser motivo de preocupación a futuro”.

Según datos aportado por Cardoso, España tuvo un crecimiento del 3,2% en 2015 y la previsión para 2016-2017 es del 2,7%. Estas previsiones están en línea con las previsiones que se establecen para Navarra, donde se terminó 2015 con un 3,3% de crecimiento y su previsión para 2016-2017 también estaría en torno al 2,7%. “Lo que estamos observando es que todos los datos apuntan a una relativa fortaleza económica. A pesar de incertidumbres nacionales e internacionales, la economía mantiene una elevada tasa de crecimiento, aunque menor que la de la primera mitad de 2015”.

El directivo de BBVA Research ha señalado que este crecimiento se explica por un mayor consumo privado, un incremento de la inversión en maquinaria y equipos,algo que supone un cambio importante en el patrón de crecimiento de la economía española porque en el pasado éstos se concentraban en el sector de inversión residencial”;  y un mayor dinamismo exportador. “Pero a su vez, este crecimiento se ve atenuado por la debilidad de la inversión residencial y el aumento de las importaciones”.

Por último, ha destacado que se prevé que siga dicho crecimiento porque tenemos unos vientos de cola que lo favorecen como son: la bajada de precios del petróleo, una política monetaria expansiva, una política fiscal que avanza de neutral a expansiva y una moderada aceleración del crecimiento en Europa.

Por el contrario, la situación política en España y su impacto en la economía, lastrará el crecimiento económico, sobre todo, dependiendo de cuánto tiempo se tarde en la formación de gobierno y por tanto, el avance de políticas económicas. “De solucionarse relativamente pronto, se prevé un impacto del 0,3% en la economía, pero si esta situación de incertidumbre se mantiene otros 6 meses, se prevé un impacto del 0,5 este año y 1,5% el que viene más de incertidumbre, lo que puede suponer una pérdida de hasta 300.000 empleos entre ambos años”.

CONSTRUCCIÓN NAVARRA, A LA COLA EN RECUPERACIÓN

michel elizalde NaCapDurante su intervención Michel Elizalde consejero delegado de ACR, ha señalado que no hay que lanzar campanas al vuelo tras los ERES de empresas de construcción anunciados en estas últimas fechas, pero sí se percibe que el sector de la construcción se está recuperando y evolucionando positivamente. “Hay un incremento de la actividad: el stock se ha reducido y aunque la recuperación de márgenes todavía no ha llegado, las condiciones de acceso a la financiación sí se han abierto”.

En este sector “muy local”  es muy heterogéneo y se perciben muchas diferencias en diferentes zonas: eso se percibió durante la crisis y se percibe ahora en su salida. Elizalde también se ha referido a la incertidumbre política y su negativa repercusión en el sector de la construcción si no se soluciona en un periodo de tiempo razonable.

Para el consejero delegado de ACR, la situación del sector, ni era normal antes de la crisis, entre 2006-2008 cuando se construían en torno a 700.000 viviendas en España, “lo cual era una auténtica barbaridad”, ni tampoco lo es ahora cuando los datos cifran entre 37.000 y 47.000 viviendas. “En Navarra, se ha pasado de 9.000 viviendas previas a la crisis a las mil actuales. Muchos me preguntan si es momento ya de realizar inversiones en inmobiliario. Viendo las caídas medias de precios, tanto en Navarra como en el Estado, creo que no van a bajar más. De hecho hay datos de que en lagunas zonas incluso esto está cambiando”.

Por otro lado, según Elizalde, la salida de la crisis también se está notando en la mejora de la financiación hipotecaria. La reducción del número de ejecuciones y la racionalización del importe medio de la hipoteca, además de la evidente necesidad por parte de los bancos de generar actividad, están suponiendo un cambio en esa  tendencia negativa que existía en financiación hipotecaria.

En cuanto a inversión en infraestructura pública, la incertidumbre política le afecta de manera primordial. Comparativamente con datos a nivel nacional, Elizalde ha señalado que Navarra está a la cola de esa recuperación, bastante más por detrás de lo que está ocurriendo en otras zonas españolas, como por ejemplo Madrid y Barcelona que la lideran. “Lo positivo es que este crecimiento es positivo aunque sea más lento”.

Por último, Elizalde ha señalado varios puntos importantes a tener en cuenta para “sobrevivir en el futuro”: estar a la vanguardia de las innovaciones, escuchar al cliente, ser transparentes y compartir beneficios, estar abiertos a alianzas con otros expertos, ser responsables, contar con un ratio de endeudamientos propios adecuado; no olvidar el pasado pero centrase en el futuro y ser ágiles. “La crisis también afectó a ACR pero priorizamos a las personas, nos comprometimos a no reducir plantilla y apostamos por mejorarla. Durante la crisis perdimos la mayoría de clientes históricos y tuvimos que salir a buscar nuevos. Hemos crecido un 44% en el último ejercicio. Hoy estamos mejor preparados”, ha concluido Elizalde.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook