Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Jornada de difusión del proyecto europeo LIFE-RegadiOX en Tudela

La sede del Consorcio EDER, en Tudela, acogió una jornada de difusión del proyecto LIFE-RegadiOX dirigida a profesionales del sector agrario (agricultores y comunidades de regantes). En esta cita se confirmó con datos que la implementación de medidas de protección del medio ambiente no tienen por qué suponer para el agro navarro la pérdida de competitividad.


Jornada de difusión del proyecto europeo LIFE-RegadiOX en Tudela
diciembre 28
05:20 2016

El proyecto LIFE-RegadiOX, denominado oficialmente como “Fijación de CO2 atmosférico y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante una gestión sostenible de la agricultura de regadío”, quiere demostrar que un modelo de gestión sostenible agrícola en regadío puede mejorar la lucha contra el cambio climático al tiempo que mantiene invariables sus niveles de competitividad y eficiencia. 

Para demostrarlo se han desarrollado una serie de ‘pruebas piloto’ en diferentes parcelas agrarias situadas en localidades como Valtierra, Funes, Cascante, Fontellas, Olite o Miranda de Arga. En ellas se han aplicado diversas prácticas agronómicas que han permitido a las citadas explotaciones fijar al suelo sus niveles de CO2 atmosférico y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, GEI. 

El encuentro planteado en el Consorcio EDER, de Tudela y presidido por el primer edil de la capital ribera, Eneko Larrarte, sirvió para que los asistentes (profesionales vinculados al sector agrolimentario, fundamentalmente) pudieran conocer de primera mano los primeros resultados del trabajo desarrollado hasta ahora.

Según los datos disponibles, el sector primario de Navarra sería el responsable del 27% de los gases de efecto invernadero que se emiten en nuestro territorio. Es por este motivo por el que Iñaki Mendióroz, director de RegadiOX e Iñigo Virto, responsable del proyecto por parte de la UPNA. coincidieron en catalogarlo como “estratégico” en la lucha contra el cambio climático 

En ese empeño, Virto explicó el sistema aplicado hasta la fecha por el proyecto europeo “para mantener el carbono secuestrado en el suelo” y, sobre todo, el uso de una novedosa herramienta que atiende al nombre de EURENERS y que, según comentó, ha sido un gran apoyo “ya que permite estimar cuánto emite un suelo a partir de los datos obtenidos del agricultor”.

A partir de ahí, los ponentes animaron a los asistentes a involucrarse en una iniciativa que, en su opinión, confirma que “la agricultura de regadío constituye una oportunidad única, económica y medioambiental, en la lucha contra el cambio climático”, sentenciaron

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook