Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“Queremos fomentar el modelo Cluster en nuestra región”

El Palacio del Condestable, de Pamplona, acogió en estas últimas horas la sesión "Nuevas Ayudas para fomentar la colaboración interempresarial en Navarra". Por primera vez, representantes de la Administración autonómica explicaron qué criterios y, sobre todo, qué apartados y proyectos serán subvencionados con los 225.000 euros que el Ejecutivo foral ha destinado este año para impulsar las agrupaciones empresariales en nuestro territorio.


“Queremos fomentar el modelo Cluster en nuestra región”
abril 23
05:50 2016

La última sesión de los “Viernes de Desarrollo Económico”, iniciativa del Gobierno de Navarra para facilitar información y conocimiento que repercutan en un incremento de la competitividad del tejido empresarial de nuestro territorio, contó como principales ponentes a Luis Goñi, director del área de Estrategia Regional de SODENA y José Félix García Tinoco, director del Servicio de Reindustrialización, Competitividad y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

El primero en intervenir, Luis Goñi, se centró en definir el modelo Cluster, sus necesidades, estrategias así como los principios sobre los que giran y que los justifican. Igualmente, Goñi señaló cómo el Ejecutivo foral considera a estas agrupaciones empresariales como “pieza clave” para su Estrategia de Especialización Inteligente o S3 que pretende implementar en Navarra.

A este respecto, como representante de SODENA, adelantó que, en virtud de ese proyecto, “nuestra labor será la de orientar, buscar soluciones y, en definitiva, prestar el apoyo necesario para que los cluster de nuestra región estén alineados con los grandes objetivos de la S3″. Unos grandes objetivos que de pueden resumir en buscar nichos de mercado estratégicos, innovadores y que aporten a Navarra un tejido empresarial de alto valor añadido.

Viernes Económicos Para alcanzar esas metas, José Félix García Tinoco explicó, por primera vez y en nombre de la Administración foral, cómo se repartirán los 225.000 euros que el Gobierno de Navarra destinará este año para impulsar las agrupaciones empresariales en nuestro territorio.

Así, en primer lugar, diferenció entre tres tipos de potenciales beneficiarios: los cluster propiamente dichos y que ya están constituidos de acuerdo con esta forma jurídica; los ‘preclusteres’ o agrupaciones que se encuentran en una fase anterior a la constitución como agrupación y; finalmente, aquellas empresas o entidades que deseen integrarse en algunos de los dos modelos ya citados.

En cuanto a las condiciones que deberán presentar los interesados en poder solicitar alguna de las ayudas públicas establecidas al respecto, lógicamente, tendrán prioridad aquellas entidades vinculadas o establecidas en nuestro territorio así como las que demuestren que están alineadas con los principios de la Estrategia de Especialización Inteligente o S3 de Navarra.

Además de estas condiciones, la Administración considerará, entre otros aspectos, que las agrupaciones fomenten la colaboración entre sus miembros y que estén abiertas no solo a la integración de nuevos miembros sino, también, a impulsar nuevos sistemas e ideas que redunden en una mejora de la competitividad.

Teniendo en cuenta, por lo tanto, tipos de destinatarios así como condiciones, la Administración Autonómica ha definido cuatro líneas de apoyo a las agrupaciones empresariales en nuestro territorio, a saber:

  • Financiación para impulsar la conversión de los denominados ‘precluster’ en agrupaciones empresariales propiamente dichas. En concreto, aquí se subvencionarán: el diseño de planes estratégicos, la dinamización (promoción y captación) de nuevos asociados así como los gastos propios de constitución del Cluster (notario y similares).
  • Financiación destinada a facilitar el funcionamiento de los cluster. En este segundo apartado, se apoyará la gestión y el fortalecimiento de la estructura interna del Cluster, la actualización de planes estratégicos, los gastos vinculados a Marketing y Comunicación, el asesoramiento y la formación de sus componentes.
  • Financiación para que los cluster puedan desarrollar o participar en proyectos que redunden en una mejora de la competitividad del tejido empresarial navarro y que estén vinculados a la estrategia S3 de Navarra. Para este tercer apartado se contemplan subvenciones para proyectos de colaboración, de vigilancia estratégica así como facilitar el nacimiento de spin off dentro de la propia agrupación empresarial
  • Financiación para aquellas empresas navarras que justifiquen su participación en cluster situados fuera de nuestro ámbito geográfico como un beneficio para nuestra región. Finalmente, se apoyará, con ciertos límites, la cuota de adhesión que solicite la empresa para formar parte de esa agrupación que no existe en nuestro territorio pero que puede ser estratégica para los intereses de la Comunidad foral.

A partir de ahí, José Félix García Tinoco desgranó efectivamente cuál será la cuantía así como los límites que la Administración subvencionará con respecto a cada uno de los cuatro apartados que acabamos de describir

PRESENTACIÓN CLUSTERS

 Como se puede contemplar en este primer cuadro, la línea de financiación vinculada con los “precluster” contempla ayudas del 100 por cien hasta un límite de 15.000 euros para epígrafes como “costes salariales y dietas”, “contratación de colaboradores”, “gastos generales vinculados con el personal dedicado al proyecto de conversión del precluster en cluster” o; “costes de la constitución”. 

Presentación 2

 Este segundo gráfico agrupa a las ayudas que antes hemos mencionado al funcionamiento dentro del cluster como al desarrollo y ejecución de proyectos. Así, se contemplan subvenciones del 75 por ciento hasta un límite de 40.000 euros para, de nuevo, “costes salariales y dietas del personal”, “contratación de colaboradores externos” y “gastos generales” que, en este último caso, representan el diez por ciento del coste de personal dedicado al proyecto. 

Presentación 3

Finalmente, en este tercer tipo se contemplan subvenciones de hasta el 75 por ciento y límite de mil euros para un único aspecto: sufragar la “cuota” al Cluster de fuera de Navarra en el que se quiera integrar la empresa de nuestra región que quiera optar a este tipo de ayudas. 

José Félix García Tinoco destacó, para finalizar su intervención, que el Gobierno de Navarra solicitará una evaluación a SODENA para que se demuestre que las solicitudes cumplen los criterios de concesión y que, se tendrán en cuenta factores como su adecuación a la política de Cluster de Navarra, la representatividad del Cluster, la participación de centros tecnológicos y universidades, el grado de madurez y potencial crecimiento, el plan estratégico que lo sustenta, los indicadores de ejecución, el carácter colaborativo, su contribución al desarrollo así como el interés para Navarra, entre otros.

A partir de ahí, se podrán justificar gastos desde el uno de enero y hasta el quince de noviembre de este año 2016. “Con este tipo de ayudas, Navarra quiere fomentar el modelo Cluster en nuestra región y, ojalá tengamos muchos proyectos porque, aunque éste es un primer paso, confiamos en que vaya a más y, por supuesto, en ediciones futuras haya más dotación”, finalizó su intervención el director del Servicio de Reindustrialización, Competitividad y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra.

APUNTE SOCIAL

Cabe mencionar que a la cita celebrada en el Palacio del Condestable de Pamplona acudieron numerosos representantes del tejido empresarial y, sobre todo, asociativo de nuestra región. Entre otros, Patxi Vera (UCAN); Ignacio Orrade (ANET); Patricia López y Cecilia Wolluschek (ANEC); Alejandra Martínez (AJE Navarra); Ana Ursúa (AIN); Javier Baztarrika (ANEL – Iniciativas Innovadoras); Mar González Paredes (Cluster Functional Print); Juan Carlos Recio y Aitor González (beesy); Juan Las Navas (Fundación Laboral de la Construcción de Navarra); Manuel Rodríguez (Aditech), entre otros.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición las dos ponencias ofrecidas en la última sesión de los “Viernes de Desarrollo Económico”. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook