viernes, 29 marzo 2024

La sede que la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL, tiene en la calle Luis Morondo, en Pamplona, acogió este miércoles el encuentro titulado “La Importancia de la Prevención en la empresa“, dirigido a técnicos y profesionales especializados en la vigilancia de la salud y la prevención de riesgos laborales.

En él participó como ponente principal el Director del Servicio Prevención Mancomunado de Telefónica España, José Francisco Rodríguez, quien ha expuesto algunas de las estrategias que desarrolla en el momento presente su compañía en la lucha contra los accidentes laborales y la prevención de la salud de sus empleados.

Para empezar, José Francisco Rodríguez ha explicado cuáles son los criterios que aplica Telefónica España y, sobre todo, qué entiende su empresa por prevención de riesgos. Así, en concreto, este representante de la multinacional española defendió la vigilancia de la salud como “una responsabilidad compartida por todos“, que debe estar integrada desde el principio en su estrategia así como en su actividad del día a día y, fundamentalmente, “que tiene que poner el foco en el bienestar y la salud de nuestros empleados“, explicó.

prevencion-riesgos-telefonica-anel-2El objetivo, lógicamente, es lograr que haya accidentes cero “mediante la formación y el cumplimiento de la normativa“, expuso el ponente. No obstante, en el caso de Telefónica España, no se limitan solo a buscar ese fin sino que, además, se han propuesto ir un paso más allá. Por ese motivo, por ejemplo, acaban de poner en marcha el programa “Feel Good” encaminado a incrementar los niveles de bienestar de su plantilla. Porque, tal y como aseveró Rodríguez, “prevención es bienestar, innovación y compromiso con los trabajadores“.

En ese sentido, el proyecto “Feel Good” trabaja sobre cuatro áreas de mejora: nutrición, práctica deportiva, salud y personas. De este modo, si ahora está a punto de iniciarse un plan de formación encaminado a impulsar la seguridad vial para aquellos trabajadores que circulan en moto; durante los próximos meses de verano se realizarán campañas para el cuidado y la protección de la piel frente a la exposición al sol, por ejemplo.

Feel Good“, por lo tanto, es uno de los instrumentos que utiliza Telefónica España en materia de vigilancia y cuidado de la salud de los trabajadores. Esa herramienta es la formación, continua, planificada y que alcanza de forma integral a toda la plantilla. “Hemos descubierto, además, que no podemos dejarla porque somos una empresa innovadora y ese afán por formarnos supone una herramienta de mejora continua muy importante“, añadió Rodríguez.

AYUDAR A MEJORAR

Sin embargo, existe un segundo pilar en el que se apoya la política de prevención que aplica la multinacional española: el cumplimiento de la normativa. Aquí, según explicó el Director del Servicio Prevención Mancomunado de Telefónica España, la coordinación de actividades y, fundamentalmente, la normativa OSHAS se han constituido en dos elementos cada vez más relevantes frente a la siniestralidad laboral.

Ambos, señaló, “nos permiten realizar un control y seguimiento exhaustivo al mismo tiempo que integral de todos los procesos“. De este modo, añadió, “en nuestro servicio mancomunado no solo aprendemos mucho sino que, además, nos dota de los conocimientos y experiencias necesarios para enseñar también otro tanto, lo que repercute en una actividad cada vez más segura“. Como ejemplo de esto último, José Francisco Rodríguez mencionó las mejoras en seguridad introducidas en protocolos o herramientas de trabajo como las escaleras que usan los operarios de Telefónica España. prevencion-riesgos-telefonica-anel-3

El sistema de control, igualmente, incluye un cronograma de auditorias que incluye “penalizaciones muy duras“, en palabras del invitado por ANEL, para aquellas subcontratas que no cumplen. “Pero no se trata tanto de pillar a la gente. Nosotros no queremos eso, sino que nuestra cultura está más encaminada a ayudar a mejorar. Eso también facilita la integración y la promoción de la prevención entre nuestros trabajadores“, opinó Rodríguez.

Por lo que respecta al futuro, desde Telefónica España afirmaron no tener ningún miedo a realizar evaluaciones de riesgo psicosocialaunque, en este caso, es muy difícil saber cómo poder afrontar esos riesgos e introducir medidas de mejora“, concluyó.

El encuentro “La Importancia de la Prevención en la empresa” también contó con la presencia de Imelda Lorea, Directora General de Trabajo y Prevención del Gobierno de Navarra así como José Ignacio Díaz Lucas, Director Territorial Norte de Fraternidad Muprespa y; el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL, Ignacio Ugalde.

 


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