jueves, 28 marzo 2024

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Autor fotografía: José Luis Pujol

NAVARRA CAPITAL realiza un cuestionario común a los candidatos de las principales formaciones políticas de Navarra con el que queremos conocer sus propuestas para el tejido económico y empresarial de nuestro territorio. Éstas son las respuestas que nos ofreció el cabeza de la lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin.

Pregunta (P). ¿Cuáles son sus prioridades en materia de empleo y cómo plantea reducir la actual tasa de paro?
Respuesta (R). Acabar con las políticas masivas de austeridad neoliberal, ejecutadas por los gobiernos de UPN en Navarra y PP en el Estado. Es la condición previa e imprescindible para desarrollar políticas efectivas de reactivación económica y creación de empleo. Es preciso eliminar la reforma del artículo 135 de la Constitución, aprobada por PSOE y PP, y derogar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que consagra el austericidio y el déficit cero. Rectificación de los objetivos de déficit y deuda pública. Auditoria de la deuda.

Es fundamental modificar el Plan de Estabilidad para permitir una política presupuestaria dirigida a la reactivación económica y la lucha contra el paro.

Creación de una Banca Pública en Navarra. Necesitamos una banca pública en Navarra cuyo objetivo será facilitar el crédito a empresas y familias para desarrollar una economía real y sostenible creadora de empleo. Para capitalizar el nuevo Banco Público proponemos utilizar el patrimonio de la Fundación Caja Navarra.

Convocatorias de Oferta Pública de Empleo en los departamentos de Educación, Salud y Políticas Sociales que responda a las necesidades de personal en cada uno de los servicios. Hay que recuperar todo el empleo público destruido la última legislatura.

Proponemos articular un marco prioritario y estable de desarrollo y apoyo a la economía social y cooperativa. Un eje de acción del gobierno (con la correspondiente relevancia en la estructura del ejecutivo) que desarrollo a lo largo de la legislatura todo un plan integral de apoyo (político, financiero, administrativo…) a la economía social.

Necesitamos una banca pública en Navarra cuyo objetivo será facilitar el crédito a empresas y familias para desarrollar una economía real y sostenible creadora de empleo”

P. ¿Qué se puede hacer con la actual deuda pública?, ¿la considera sostenible en el tiempo?, ¿cree que se debe reducir el gasto público para aminorar la deuda?
R. Es fundamental modificar el Plan de Estabilidad para permitir una política presupuestaria dirigida a la reactivación económica y la lucha contra el paro.

Es necesario conocer a quiénes y a qué empresas se ha beneficiado con dinero público destinado a proyectos e inversiones ruinosas o sin una clara justificación social o económica. Es necesario saber cuánto nos han costado, y nos seguirán costando, las inversiones financiadas mediante el sistema de peajes en sombra (autovías del camino y del pirineo, regadíos del canal de Navarra), y qué beneficios se están embolsando las empresas privadas.

Circuito de los Arcos

Circuito de Los Arcos

Tenemos que saber que parte de la deuda pública de Navarra se ha generado para financiar proyectos sin viabilidad económica ni justificación social: pabellón Navarra-Arena, circuito de velocidad de Los Arcos, TAV…

A partir de ahí plateamos estudiar las fórmulas jurídicas procedentes para detener la sangría de recursos públicos y, en su caso, pedir responsabilidades. Proponemos realizar una auditoría de los siguientes proyectos: Reino de Navarra,  Circuito de Los Arcos, Canal de Navarra, TAV.

Proponemos revisar todos los “peajes en la sombra” existentes, planteando la rescisión con un interés cercano al legal del dinero.

Tenemos que saber que parte de la deuda pública se ha generado para financiar proyectos sin viabilidad económica ni justificación social. A partir de ahí planteamos detener la sangría y, en su caso, pedir responsabilidades”

P. ¿Consideran estratégico apostar por la innovación y las nuevas tecnologías? Si es así, ¿qué se puede hacer para que Navarra sea un referente en este campo?

R. Aunque Navarra disfruta de una situación mejor que otras comunidades, seguimos lejos de la media europea. Sin dejar de apoyar la investigación privada, nuestro esfuerzo debe primar la pública, de manera que sus resultados sean patrimonio de todos los ciudadanos.

Para ello, además de relanzar las actuales políticas sectoriales, hay que establecer políticas instrumentales que favorezcan la retención del conocimiento.

P. ¿Son partidarios de subir los impuestos a las empresas, bajarlos, mantenerlos, reducir deducciones…? En definitiva, ¿qué proponen en materia fiscal?
R. Reforma fiscal que incremente la presión fiscal sobre las rentas de capital, banca, beneficios empresariales de las grandes empresas y altos patrimonios.

Acometer una reforma fiscal justa y ambiciosa adquiere una importancia fundamental para hacer posible una rectificación sustancial de la política presupuestaria.

Pagan muchos impuestos: rentas del trabajo (IRPF), consumidores (IVA), autónomos, y pequeños empresarios. Pagan muy pocos impuestos: grandes empresas (a nivel estatal en 2011 pagaron el 3,8% de sus beneficios y en 2012 el 5,6%),Banca (han acumulado unos beneficios fiscales que han llevado a que estos años de crisis prácticamente no hayan pagado nada en impuestos de sus beneficios), grandes patrimonios, rentas del capital (pagan conforme a una tabla de tipos mucho menor que la del IRPF).

La solución de la agónica situación por la que pasan las cuentas públicas pasa por cambios estructurales en el ámbito político y jurídico europeo, es imprescindible: acabar con los paraísos fiscales en Europa; crear un Impuesto armonizado sobre Sociedades en Europa. Acordar una base del Impuesto sobre Sociedades en Europa, así como limitar las deducciones y reducciones de la misma para ajustar el tipo nominal al efectivo; crear una tributación sobre capitales armonizada en Europa.

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José Miguel Nuin, durante la sesión de fotos

 

Mientras se logran estos objetivos en el marco de nuestras competencias proponemos: tipo en el IRPF de 52% a partir de rentas netas superiores a 120.000 euros anuales. Deflactar automáticamente las tarifas con el IPC; subir al 0,3% el tipo del Impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito para darle una capacidad recaudatoria de 45-50 millones de euros; impuesto sobre el Patrimonio con una incidencia especial sobre las grandes fortunas; recuperar el tipo impositivo del 35% para los beneficios empresariales superiores a los 5 millones de euros. Reformar el Impuesto de Sociedades para eliminar y limitar bonificaciones y desgravaciones al objeto de ajustar el tipo nominal al efectivo; aumentar los tipos de tributación de las rentas de capital para acercarlos progresivamente a los tipos aplicados a las rentas del trabajo; fortalecimiento de la Hacienda Foral, especialmente los recursos de Inspección. Aumentar en un 50% la plantilla de inspectores fiscales para luchar contra el fraude y la economía sumergida; acometer un Plan de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal mucho más ambicioso y con más objetivos. El efecto en la recaudación de la economía sumergida y el fraude fiscal puede alcanzar, datos de estudios oficiales, los 500 millones de euros anuales.

Pagan muchos impuestos las rentas del trabajo (IRPF), consumidores (IVA), autónomos y pequeños empresarios; y pagan muy pocos impuestos las grandes empresas”

P. ¿Están de acuerdo en reducir las trabas administrativas y el coste para la puesta en marcha de nuevos negocios? Si es así, ¿cómo lo van hacer? ¿Qué otras medidas plantean en este terreno?
R. Estamos de acuerdo en mejorar la agilidad de la tramitación administrativa de forma siempre de forma compatible con el necesario control por la administración pública de la información fiscal.

P. ¿Qué infraestructuras considera prioritarias para la próxima legislatura y/o cuales paralizaría o ralentizaría su ejecución?
R. La priorizar en las inversiones públicas la situamos en los servicios públicos esenciales: educación y salud, en un sistema ferroviario útil para el transporte de mercancías y respetuoso con el medio ambiente y en el impulso público de los programas de investigación y desarrollo.

Paralizaríamos el TAV (inversión irracional de coste antieconómico y de impacto medioambiental inasumible) e impulsaríamos como alternativa el tercer carril en la línea de velocidad alta ya que atiende las necesidades de transporte, es diez veces más barato y de coste ecológico asumible.

P. ¿Cuál es su opinión del actual modelo de relaciones laborales y del Consejo del Diálogo Social? ¿Qué modelo de concertación propone?
R. Defendemos la derogación de la reforma laboral aprobada por el gobierno central en 2012. El Gobierno de Navarra no la aplicará en el ámbito de la administración y sector público de la Comunidad Foral de Navarra. La reforma laboral no tenía por objetivo crear empleo, estaba diseñada como parte central de la drástica devaluación social que los mercados exigían aplicar en España.

Se ha tomado la decisión de descargar sobre los hombros de la mayoría social trabajadora las consecuencias de una brutal crisis económica que han provocado las políticas neoliberales.

En el ámbito del diálogo social reconocemos y apoyamos las decisiones que las organizaciones sindicales tomen en la cogestión de las políticas activas de empleo. Defendemos que el ámbito del diálogo social esté abierto a las organizaciones sindicales que decidan participar.

Defendemos que el ámbito del diálogo social esté abierto a las organizaciones sindicales que decidan participar”

P ¿Qué medidas propone para atraer inversión extranjera a Navarra?
R. Nos oponemos a los programas de devaluación de condiciones y derechos sociales o laborales, o a las políticas de eliminación o reducción de las obligaciones fiscales.

La inversión que interesa es la comprometida de forma estable y responsable el Navarra y su ciudadanía. Las condiciones para generar entornos favorables se trabajan con formación, infraestructuras, seguridad jurídica, desarrollo y entorno sostenible…

P. ¿De qué forma considera que se puede apoyar la internacionalización de las pymes?
R. Con programas y acciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Estos programas deben abarcar desde la formación, el acceso a nuevas tecnologías, financiación, I+D+I, presencia en ferias y muestras internacionales…

P. ¿Cómo se puede apoyar la reactivación del tejido industrial de Navarra?
R. Desarrollando un Plan Industrial de Navarra: sectores estratégicos, financiación, formación, participación pública, I+D+I, impulso de la economía social y el cooperativismo…

Apostamos por apoyar un sector primario e industrial propio y enraizado en Navarra fuerte, por impulsar el modelo cooperativo”

P. ¿Consideran acertado vender Navarra a través de la riqueza agroalimentaria?

R. Por supuesto que el sector primario y la industria agroalimentaria es un sector estratégico para el desarrollo de Navarra. Apostamos por apoyar un sector primario e industrial propio y enraizado en Navarra fuerte, por impulsar el modelo cooperativo y por apoyar a los agricultores jóvenes a título principal.

P ¿Contemplan algunas propuestas específicas para las áreas geográficas más castigadas por la crisis económica como la Ribera, Sakana y Pirineos?
R. Proponemos planes de empleo e industriales específicos para estas zonas. Planes acordados con los agentes sociales, institucionales y económicos de las zonas afectadas y gestionados desde el ámbito local.

P. Si llega a formar gobierno, ¿tiene algunos nombres ya en mente para ocupar las responsabilidades económicas? ¿Con qué perfil?
R. El perfil ha de ser el de personas comprometidas con el programa y las prioridades a desarrollar y con capacitación suficiente.

P. Por último, nos gustaría que nos concretara cuáles van a ser las TRES primeras medidas que aplicaría su gobierno en materia de economía y empresa.
R. Plan Integral para abordar la situación de emergencia social que atraviesa Navarra: planes de empleo, empleo público, reversión de los recortes, programa integral de apoyo a la Economía Social y Cooperativa, apoyo a la economía solidaria…; reforma Fiscal; y banca Pública.


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