Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

José Pedro Salcedo: “El sector agroalimentario es muy honesto”

José Pedro Salcedo Herce, premio ‘Alimenta Navarra 2016’ a la trayectoria empresarial, hace balance de su casi medio siglo dedicado a hacer conserva de los mejores productos de nuestra tierra; y destaca la honestidad y la dedicación de todo el sector agroalimentario navarro, sin duda, un gran vertebrador de nuestro tejido empresarial.


José Pedro Salcedo: “El sector agroalimentario es muy honesto”
diciembre 15
05:40 2016

Tiene 61 años, está casado y es padre de cuatro hijos de los que dos continúan el negocio familiar, José Pedro Salcedo Herce, gerente de conservas El Navarrico, recibió el testigo de sus padres, Amalia y José, que embotaban personal y artesanalmente los productos de los campos de San Adrián desde 1960. José Pedro, con sus hermanas al lado, Mari Carmen y Concepción (Conchi), ha hecho crecer a Conservas El Navarrico, manteniendo la visión de sus padres y llevando el campo al consumidor con la menor intervención posible:Es una satisfacción muy grande haber continuado la ilusión de mis padres. Empecé a ayudarles con apenas 12 años y no he sabido hacer otra cosa”.el-navarrico-premios-alimenta-6

Sigue siendo el cabeza de esta saga familiar dedicada a embotar lo mejor de la tierra para que lo podamos disfrutar en nuestras casas. Pero no ha recibido el reconocimiento a su trayectoria empresarial por casualidad ya que, contrariamente a lo que dice, sí ha sabido hacer más cosas.

JOSÉ PEDRO, UN HOMBRE COMPROMETIDO

Este empresario ribero no se ha limitado a trabajar por su empresa y a aumentar el negocio familiar, sino que se ha distinguido como una persona comprometida con todo el sector habiendo sido vicepresidente de la D.O. Piquillo de Lodosa, vicepresidente de Centro Nacional de Tecnología Alimentaría (CNTA), presidente de Consebro o Presidente de Trasa, entre otros cargos “y todos sin cobrar”, destaca entre bromas. “La gente tiene que concienciarse de que hay que comprometerse en estos cargos, dan trabajo, sí; pero también satisfacciones cuando ves que puedes sacar cosas adelante que nos benefician a todos”. Confiesa que, incluso, en sus años más jóvenes, fue concejal en su pueblo.

Por todo esto, sin duda, José Pedro Salcedo Herce ha recibido el premio ‘Alimenta Navarra 2016’ en la categoría de Trayectoria Empresarial. Un largo recorrido profesional que ha hecho crecer y posicionar a Conservas El Navarrico en el lugar que hoy se encuentra; y por su compromiso con todo el sector, habiendo participado en todas las iniciativas surgidas para su desarrollo: “Es un gran orgullo y, sin duda, va dedicado a la familia, que es la que soporta las horas de ausencia y la que fortalece para todo este trabajo. Pero también es un reconocimiento a todo el sector, que es muy honesto y hace mucho por nuestra tierra”.

EL NAVARRICO Y MONJARDÍN

Desde sus comienzos, esta compañía de carácter familiar ha centrado su actividad en la fabricación de conservas vegetales desde los espárragos ypimientos del piquillo, hasta las mermeladas y toda clase de vegetales. Pero fue a partir de los años 80 cuando empezó a comercializar sus productos bajo la marca Conservas El Navarrico.

Procedentes de una agricultura que utiliza técnicas tradicionales pero que no deja de innovar en sistemas de control de la calidad, sus productos van “desde las verduras y hortalizas de toda la vida, pasando por frutas, legumbres e incluso platos precocinados, que hemos añadido a nuestros productos en la última década”.

Precisamente, en su deseo de “llegar a todo el mundo y facilitar la cocina de calidad”, han desarrollado las conservas ecológicas bajo la marca Monjardín, productos que han experimentado “una gran aceptación en el mercado, principalmente, en los últimos dos años, así que continuamos en esa línea”. Cabe destacar que elaboran más de 25 referencias de productos procedentes de agricultura ecológica.

RELEVO GENERACIONAL

La tercera generación de conservas El Navarrico, ya se mueve entre los 10.000 metros cuadrados en los que se distribuye la compañía: “Dos sobrinos, un hijo de cada hermana, y dos hijos míos están trabajando en la empresa”. Pero nos advierte Pedro José: “No me van a jubilar. Y si alguien piensa que este premio es por el final de mi carrera, se equivoca, yo voy a seguir al pie del cañón”.

Sin duda, esta empresa ya tienen continuidad para seguir adelante con su objetivo, que es llevar a la mesa de nuestras casas el auténtico sabor de la huerta navarra, intentando que, tras el proceso de conserva, el producto final sea lo más parecido al original: Creemos en la tecnología, pero utilizada de una manera racional, con el único objetivo de mejorar los procesos de producción y distribución”, asegura.

Pero no solo las mesas navarras y de todo el territorio nacional disfrutan del sabor de la huerta gracias a El Navarrico y a Monjardín, actualmente, el 28% de sus marcas se distribuyen fuera de nuestras fronteras.

Después de conocer las instalaciones de esta conservera, visitamos con Pedro José Salcedo la tienda que tienen en el centro de San Adrián en la cuál distribuyen sus productos al cliente directamente y desde allí también organizan los pedidos que reciben online. La tienda conserva el sabor de los inicios y está plagada de recuerdos de sus padres y de los comienzos de él y sus hermanas en el negocio: “Mi hermana Mari Carmen ya está jubilada, pero Conchi sigue trabajando en las oficinas”.

Finalmente, nos acercamos hasta la que fue la primera tienda de los Salcedo Herce, ahora reconvertida en un salón a pie de calle donde reciben visitas, clientes y amigos: “Tengo una hija que es cocinera profesional y aquí hizo una vez para unos clientes que vinieron a visitar la fábrica, una comida toda realizada con productos nuestros y hasta yo me sorprendí. No sabía que nuestras conservas pudieran llenar completamente una mesa, de forma tan original y con tan buena calidad”.

 

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotografías de Víctor Rodrigo.

sello-elnavarrico

 

NOTICIA RELACIONADA: El sector agroalimentario celebra los premios ‘Alimenta Navarra’

NOTICIA RELACIONADA: Florette, Conservas Pedro Luis, Galar Foods, Grupo AN y José Pedro Salcedo Herce, I Premios ‘Alimenta Navarra 2016′

NOTICIA RELACIONADA: Nacen los I “Premios Alimenta Navarra a la Industria Agroalimentaria y Gastronómica”

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook