Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Koine-aequalitas, la voz y las manos de los más desfavorecidos

Koine-aequalitas es una entidad privada sin ánimo de lucro con sede en Navarra que, desde 2002, trabaja la mejora de la calidad de vida, el desarrollo social y la igualdad de oportunidades de la ciudadanía y especialmente de las personas en situación de discapacidad. En 2011, también amplió su trabajo y su agencia de colocación a personas en situación de dependencia y exclusión social.


Koine-aequalitas, la voz y las manos de los más desfavorecidos
junio 18
05:30 2016

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Cualquier persona que lo desee puede acercarse a Pío XII 5, donde Koine-aequalitas tiene su sede y donde alrededor de 10 personas (dependiendo de los proyectos que en su momento estén realizando) le atienden y le ayudan. Eso sí, están especializados en los colectivos más desfavorecidos, en aquellos que no encuentran tan fácilmente su lugar en esta sociedad en la que nos movemos.

Gorka Zulet y Beatriz Mendivil, dos de los trabajadores de Koine-aequalitas, explican a Navarra Capital que su entidad surgió por “la necesidad que sus fundadores detectaron de un lugar en el que se atendiera a las personas con discapacidad, se les diera formación específica, se trabajase por ellos mano a mano con la administración pública y se les buscara salidas profesionales”.

Las líneas de actividad de esta fundación, dedicada especialmente a los más necesitados, son en palabras de sus miembros:

  1. Impulso del desarrollo social: A través de diversas acciones dirigidas a la sociedad sobre la situación de necesidad o dependencia física, psíquica, económica y social de diferentes colectivos, a fin de crear una corriente de opinión favorable para su integración.
  2. Fomento de la formación y el empleo: Especialmente en colectivos en riesgo de exclusión social como las personas con discapacidad.
  3. Investigación y calidad de vida: Con Trabajos de investigación cualitativa y elaboración de informes.
  4. Promoción de la igualdad de oportunidades: Diseño, elaboración y seguimiento de planes de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y para personas con discapacidad.
  5. Universalización y calidad de los servicios sociales: Ofreciendo asesoramiento a las diferentes administraciones y agentes sociales en materia de acción social.Koine-aequalitas

AGENCIA DE COLOCACIÓN

En Koine, lo mismo hacen planes de igualdad, que formación para toda la sociedad, que formación específica para mejorar la empleabilidad en personas con exclusión social, o ayudan a valorar, con la administración pública, todos los campos de la discapacidad. Pero sin duda, su agencia de colocación es un importante motor.

Nos cuenta Beatriz Mendivil: “Nuestra agencia es a nivel estatal, por lo que buscamos trabajo para las personas en exclusión no solo en Navarra, sino en otras comunidades. El año pasado, tuvieron 300 solicitudes y trabajaron en varios proyectos fuera de la Comunidad Foral, como Cataluña, La Rioja, País Vasco o Cantabria.

Desde su página Yo También Puedo ofrecen: Formación; información sobre las distintas empresas y la administración que ofrecen la posibilidad de trabajar a los colectivos vulnerables; información de todos los derechos y las obligaciones; contactos de asociaciones y fundaciones varias; la agencia de colocación de Koine ofrece además un “servicio complementario a aquellas personas que, habiendo accedido al servicio general de colocación, opten por seguir abundando en su propio desarrollo personal competencial”.

JACOB@ACCES

El proyecto estrella en este momento de Koine es la creación de una red transfronteriza para la accesibilidad de las personas con discapacidad a la Koine-aequalitas-Jacob@ccesscultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago. “Se trata de un proyecto novedoso en el que el Ayuntamiento de Pamplona quiere convertir el local municipal de la calle Mayor 20 en un centro de interpretación accesible a todas las personas, y especialmente para aquellas con algún tipo de discapacidad, sobre el Camino de Santiago”, explica Gorka Zulet.

Es la puesta en marcha de un modelo de “centro cultural totalmente accesible a las personas con discapacidad, perennizable en el tiempo y transferible a otras regiones. Y tambien de una estrategia transfronteriza con el fin de promover la inclusión social y reducir las desigualdades, mejorando el acceso a los servicios culturales y recreativos”.

El proyecto contempla que estos nuevos centros (uno en cada una de las tres ciudades participantes) incluyan salas de exposiciones, quioscos de información y experimentación sensorial, senderos y recorridos accesibles así como los elementos necesarios para facilitar el uso y disfrute de todas sus instalaciones.

El presupuesto para el proyecto es de 1.979 475 € (600.000 por región), tiene una duración de 51 meses de trabajo (entre 2015 y 2019), ha sido incluido en mayo de 2016 en la primera programación de la Convocatoria INTERREG V-A España – Francia – Andorra 2014 – 2020 (POCTEFA) y está previsto que reciba una financiación de fondos FEDER del 65%. Además, la Fundación Caja Navarra, a través de su convocatoria de ayudas para la línea de Cultura, Educación y Patrimonio, cofinancia las actividades de Fundación Koine Aequalitas.

Los socios de este proyecto son:KoineAequalitas_Presidenta

Todas las necesidades son atendidas en Koine Aequalitas, aunque están especializados en los colectivos más vulnerables, como explica su presidenta Mª Jose Beriain en este vídeo: “Dinamizamos, contactamos con entidades sociales tratando de promover proyectos e impulsando nuevas tecnologías, apoyamos también a la administración pública en el estudio y en dar pequeños pasos facilitándoles en su labor de legislación. Y todo para mejorar la calidad de vida y para poner un grano de arena en igualar las oportunidades“.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook