Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

Kunak innova un sistema de control del aire y el ruido para las ‘Smart Cities’

Responsables de la firma tecnológica Kunak, vinculada al Vivero de CEIN, anunciaron su innovación "Smart Environment", 100% 'made in Navarra' y que incluye tanto el hardware como una APP para controlar el aire y el ruido en las 'Smart Cities'. Su presentación será esta semana en Barcelona en uno de los foros más importantes que existen de 'Ciudades Inteligentes'.


Kunak innova un sistema de control del aire y el ruido para las ‘Smart Cities’
noviembre 14
05:50 2016

Tal y como explica Miguel Ángel Escribano, Business Development Manager de la firma tecnológica navarra Kunak, su desarrollo “Smart Environment” nace “tras una petición del Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad de Navarra para el proyecto Life+ Respira”. 

Así, a partir de una plataforma tecnológica que ya se venía usando para otros escenarios como la telemetría en el ciclo del agua o el telecontrol de maquinaria para la industria, los técnicos de la empresa, vinculada al Vivero de CEIN, han innovado un hardware así como una APP que, según sus creadores “constituye una alternativa a los sistemas tradicionales de monitorización de la contaminación”.

En ese sentido, Escribano incida, entre otras ventajas, de su “Smart Environment” 

  • Que se trata de un desarrollo “mucho más barato en su mantenimiento” y; sobre todo,
  • Que aporta “un espectro de medición mucho más amplio y detallado”.
  • Además, “se integra fácilmente con plataformas Smart City como las de Telefónica o Indra y en aplicaciones industriales”, añade.

KunakPor otro lado, ‘Kunak Smart Environment‘ resulta de especial utilidad para la vigilancia y control de fuentes de emisión, zonas sensibles o puntos críticos.

También puede resultar muy útil en el diseño y activación de planes de emergencia ya que, comenta Miguel Ángel Escribano, “al contrario que las escasa estaciones oficiales, nuestro dispositivo permite un despliegue con mayor cantidad de sensores y a un menor coste”. 

Así, por ejemplo, gracias a esta innovación ’100% made in Navarra’ se puede hacer un seguimiento a nivel de calle de decisiones como la reducción de velocidad o la prohibición de circulación por el centro de las ciudades ya que el dispositivo puede registrar información desde múltiples puntos como marquesinas, farolas, instalaciones municipales y otras más similares. 

Una vez registrados, los datos se centralizan en la plataforma facilitando su lectura y la correspondiente toma de decisiones lo que hubiera venido muy bien para evitar molestias a la población como las generadas en estas últimas semanas por el Ayuntamiento de Madrid a sus ciudadanos al hilo de los informes sobre contaminación y la posibilidad o no de usar el vehículo por el centro de la capital de España.

‘Kunak Smart Environment” también resulta muy recomendable en el diseño de carriles bici o para acumular datos y comparativas que permitan elaborar recomendaciones sobre rutas saludables para ciclistas, runners, etc. 

SOBRE KUNAK

Fundada en 2013, emplea a 8 personas en el diseño, fabricación y comercialización de innovadores productos y soluciones para el mercado de las ‘Smart Cities’, las comunicaciones máquina a máquina, la industria 4.0 y el Internet de las Cosas. 

Smart City Expo World Congress (SCEWC)SOBRE LA VI CUMBRE ‘SCEWC’ 

La sexta edición de la ‘Smart City Expo World Congress’ tendrá lugar esta semana (los días 14, 15 y 16 de noviembre) en Barcelona. Se trata de uno de los foros globales más importantes de intercambio de ideas, experiencias y acuerdos comerciales centrado en el ámbito de las denominadas ‘Ciudades Inteligentes’.

Para este año, se espera la presencia de representantes de 600 ‘Smart Cities’ procedentes de todo el planeta así como 576 empresas expositoras (entre ellas, la navarra Kunak) y más de 400 ponentes dedicados a plantear ideas, soluciones y propuestas para hacer de nuestras ciudades “lugares mejores para sus habitantes y para nuestro mundo”, afirma Ugo Valentí, director de la citada cumbre.

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook