Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La Academia Navarra de Gastronomía entrega a ‘La Manduca de Azagra’ su Premio Gastronómico 2015

‘La Manduca de Azagra’ se ha hecho merecedora del Premio Gastronómico 2015 que concede la Academia Navarra de la Gastronomía porque, en opinión de su presidenta, Ana Laguna, representa como nadie la idea de “comer a la navarra”. Un concepto original de la propia Laguna que definió como aquel servicio en el que los comensales saben que “son acogidos con cariño, están bien atendidos en sala y disfrutan con lo mejor de nuestra cocina, las verduras, en el plato”. La Academia Navarra de Gastronomia aprovechó la cita, además, para presentar su nueva web oficial: www.academianavarradegastronomia.es


La Academia Navarra de Gastronomía entrega a ‘La Manduca de Azagra’  su Premio Gastronómico 2015
febrero 15
05:40 2016

premio-academia-navarra-gastronomia-3Juan Miguel Sola, propietario del restaurante navarro en Madrid, ‘La Manduca de Azagra’, ha recibido este mediodía de manos de la presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna, el ‘Premio Gastronómico 2015’ concedido por dicha organización y con la que se busca reconocer el trabajo de personas, asociaciones o instituciones en favor de la gastronomía de la Comunidad Foral en cualquier de sus expresiones.

La entrega ha tenido lugar en uno de los salones del Hotel Palacio de Guenduláin, de Pamplona, totalmente abarrotado por miembros de la propia Academia, familiares de la familia Sola y amigos, entre los que se encontraba la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Igualmente hay que mencionar la presencia del director deportivo del equipo ciclista Movistar Team, Eusebio Unzué; del presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, ACP, Juan Las Navas; del restaurador y propietario del restaurante Europa, Juan Mari Idoate, entre otros.

Todos ellos no se han querido perder un acto muy emotivo, sobre todo, cuando el premiado, Juan Miguel Sola, ha recordado la figura de su padre al que perdió cuanto contaba con 11 años. Asimismo, la celebración ha permitido a los responsables de la Academia Navarra de Gastronomía poder anunciar la puesta en marcha de su nueva página web oficial 

Tal y como ha reconocido la presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna, ‘La Manduca de Azagra’ se ha hecho merecedora del Premio Gastronómico 2015 que concede su organización, fundamentalmente, porque se ha convertido en uno de los restaurantes de referencia en Madrid para un tipo de clientela muy particular que se deleita con la idea de “comer a la navarra”. Concepto original de la presidenta de la Academia que, su autora, la propia Laguna, ha definido como “ser acogidos con cariño, bien atendidos en sala y con lo mejor de nuestra cocina, las verduras, en el plato”.

Cabe recordar que ‘La Manduca de Azagra’ ha sido durante los últimos 12 años la heredera de los grandes restaurantes navarros de Madrid aunque, como ha destacado su fundador y propietario, Juan Miguel Sola, “somos un grupo familiar” ya que, detrás de este proyecto gastronómico “hay mucho trabajo que, sin mis principales colaboradoras, mi mujer, mi hija y mi prima, no sería posible afrontar”, ha añadido al tiempo que les dedicaba el galardón concedido por la  Academia Navarra de Gastronomía.

premio-academia-navarra-gastronomiaCon la entrega este año a Juan Miguel Sola, de ‘La Manduca de Azagra’, el palmarés del Premio Gastronómico concedido por la  Academia Navarra de Gastronomía añade un nombre más a un reconocimiento que ya han recibido anteriormente personalidades del mundo de la gastronomía de Navarra como Conchita Fernández, del Restaurante Aguirre (en Oricain) por sus 50 años de trayectoria; Resurrección Armendáriz, maestra de sala del Restaurante Rodero de Pamplona; Javier Ochoa, por su trayectoria enóloga en Bodegas Ochoa (Olite); la Sociedad Gastronómica Napardi; Enrique Martínez, regidor del Maher de Cintruénigo; Geno y su Cocina de Genoveva Ruiz Zabala; las Ventas de Navarra para todos los establecimientos de este tipo de la Comunidad Foral y; Atxen Jiménez, del Túbal de Tafalla. 

SOBRE JUAN MIGUEL SOLA

Nacido en Azagra, Navarra, hace 55 años como él bien dice “de padres y de familia agricultores”, en dicha localidad da sus primeros pasos en el mundo de la restauración con la originaria ‘Manduca’. Fue un primer local donde desarrolló su genuino concepto culinario siempre basado en las verduras y hortalizas del día. Allí también logró importantes tiempos que le llevaron a buscar nuevos horizontes hasta que en 2004 se asienta con su familia en Madrid y pone en marcha el reconocido restaurante  ‘La Manduca de Azagra’ en la calle Sagasta. Allí, junto a su mujer Anabel Arriezu (responsable de sala); su hija, Idoia Sala y su prima, Raquel Sánchez, que gestionan la cocina, han convertido a este local en todo un monumento al mejor gusto gastronómico. 

SOBRE LA ACADEMIA NAVARRA DE LA GASTRONOMÍA

La Academia Navarra de Gastronomía se constituyó en el año 2004 como asociación sin ánimo de lucro, con voz y colaboradora de la Real Academia Española de Gastronomía presidida por D. Rafael Ansón. Sus objetivo son, entre otros, promover y difundir la cultura gastronómica en general y, en particular, la referida a Navarra.

Además, la Academia Navarra tiene la delegación de inspección gastronómica de la Guía Repsol sobre hoteles, restaurantes y ventas de todos los municipios de nuestra región, atendiendo no solo a las características del menú así como la carta y la calidad de los vinos ofertados; la ambientación adecuada y la disposición estética de mesas, vajillas y servicios en general.

Su Presidente Fundador (todavía vigente) D. Juan Ramón de Andrés fue sucedido por el Presidente Ejecutivo D. Fernando Galbete mientras que, Doña Ana Laguna, desempeña en la actualidad la presidencia de dicha institución.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook