Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La banca española supera el test de estrés del Banco Central Europeo

Los resultados suponen un espaldarazo al sistema financiero español y a las entidades examinadas, que no tendrán que captar más fondos. La banca de la zona euro estará supervisada directamente por el BCE a partir del 4 de noviembre.


La banca española supera el test de estrés del Banco Central Europeo
octubre 27
05:57 2014

De las quince entidades financieras españolas examinadas por el Banco Central Europeo, catorce han pasado con solvencia las pruebas a las que han sido sometidos. Solo Liberbank ha suspendido una de las fases del ejercicio con un déficit de capital de 32 millones de euros, cantidad que la entidad ya ha corregido durante este 2014. Sin embargo, Liberbank también ha aprobado los test de resistencia a escenarios económicos adversos. En concreto, su ratio de capital se sitúa en el escenario más negativo en el 5,6 por ciento, cuando el aprobado es un 5,5 por ciento.

El test mide la capacidad de las entidades de sostener un capital en reserva del 8 por ciento con las estimaciones económicas previstas para cada país y de un  5,5 por ciento si el escenario es adverso.

El balance del resto de bancos es muy bueno, ya que ratios de capital de las entidades españolas en el peor escenario posible son altos. Kutxabank, con un 11,9 por ciento, Bankinter, con un 11 por ciento y BFA-Bankia, con un 10,3 por ciento, han obtenido los mejores resultados. CaixaBank, con un 9,3 por ciento, NCG, ahora rebautizado como Abanca, con un 9,1 por ciento, BBVA, con un 9 por ciento, Banco Santander y Unicaja, con un 8,9 por ciento, han obtenido también un gran resultado. Un poco por detrás han quedado Banco Sabadell, con un 8,3 por ciento, el grupo BMN, con un 8,1 por ciento, el Grupo Cajamar y Catalunya Banc, ambos con un 8 por ciento, Ibercaja, con un 7,8 por ciento, y Banco Popular, con un 7,5 por ciento.

La hipótesis negativa para España era que el PIB cayera un 0,3 por ciento este año, un 1 por ciento en 2015, y apenas creciera un 0,1 por ciento en 2016. Además, esa escenario contemplaba caidas en el precio de las viviendas en un 3,1 por ciento este año y de un 5 por ciento en los dos próximos años.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook