Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La Cámara augura una cierta desaceleración del crecimiento

El informe de coyuntura de la Cámara de Comercio prevé que el crecimiento del PIB se sitúe en el entorno del 3% al finalizar el año. Un impulso que, según la institución cameral, será algo menor en 2016 y el 2017 "para ir creciendo en una línea del 2 ó 2,5% en los próximos años".


La Cámara augura una cierta desaceleración del crecimiento
octubre 15
05:20 2015

El informe trimestral de la Cámara de Comercio confirma que la economía navarra creció un 2,8 por ciento interanual en el segundo trimestre del año. Su presidente, Javier Taberna, destacó este miércoles durante la presentación del estudio que el aumento de la demanda interna en 2,3 puntos, la “clara” recuperación de la construcción y la mejora en el empleo explican los datos. Además, consideró que la tasa de paro “es muy probable que el año que viene baje a un dígito“. Sin embargo, advirtió que el crecimiento puede ralentizarse algo a partir del próximo ejercicio.

PETICIONES EMPRESARIALES

Junnto al informe económico, la Cámara de Comercio presentó también el resultado de una encuesta a un centenar de empresas medianas de Navarra, en el que éstas solicitan al nuevo Gobierno foral la puesta en marcha de medidas para favorecer e impulsar nuevas iniciativas empresariales (66 %) y un clima de estabilidad política (66%). La reducción de la presión fiscal, con el 52,8 %, está por detrás de las otras dos sugerencias.

Taberna ha adelantado que también están realizando una encuesta entre los empresarios sobre la política fiscal y la paralización de algunos proyectos importantes como el Canal de Navarra o el Tren de Alta Velocidad.

DUDAS EXTERIORES

Volviendo la mirada a la situación económica general, en el tercer trimestre del año ha cobrado protagonismo la desaceleración del crecimiento de la economía china y las previsiones de decrecimiento este año para Brasil y Rusia. La caída del precio de la energía, el fin de las medidas de política monetaria expansiva y la necesidad de reformas económicas han incidido negativamente en la situación de estas economías. En este entorno económico internacional incierto, la economía navarra mantiene una líneas de crecimiento. En el medio plazo, la transición de la economía china a una economía menos fundamentada en la inversión pública y más en el consumo tendrá también un efecto negativo sobre ciertas economías por su menor demanda de “commodities”, aunque la expansión del consumo chino incidiría de manera positiva.

Al mismo tiempo, se espera que la economía brasileña caiga cerca del 2% este año y Rusia un 3,7%. Pero no sólo son los BRICs los que atraviesan un peor momento, ya que el crecimiento en economías como Turquía o México están siendo menores de lo deseado.

Frente a este descenso en el crecimiento de las principales economías emergentes, las economías desarrolladas muestran signos de estabilidad. La economía norteamericana podría crecer por encima del 2,5% este año y el siguiente, Japón el 1% y el Reino Unido en torno al 2%. La eurozona también mejora su crecimiento con respecto al 2013 y 2014 y se espera que crezca en torno al 1,5% este año.

CRECIMIENTO SÓLIDO

La economía navarra, por su parte, muestra un patrón similar al de la economía española. El crecimiento estuvo motivado por el impulso de la demanda interna, que aportó 2,3 puntos al crecimiento y, a diferencia del caso nacional, la demanda externa que contribuyó con 0,5 puntos porcentuales, motivada por el incremento de las exportaciones.

La inversión en bienes de equipo creció un 0,4%, similar al primer trimestre. Este dato es valorado con cierta preocupación por la Cámara Navarra pues la considera reducida de acuerdo al perfil productivo de la economía navarra. Por el contrario, la inversión en construcción aumentó en el segundo trimestre, tras 25 trimestres de caída.

El sector exterior sigue aportando datos positivos hasta julio. El saldo comercial en los siete primeros meses del año ha aumentado un 9,2% con respecto al año anterior, liderado por el incremento de las exportaciones de bienes de consumo duradero. Este incremento fue superior al de las importaciones, que también crecen, por el incremento de la producción y la demanda interna.

Al igual que en España, también los datos de empleo han mejorado y la tasa de paro se sitúa en el 12,5% y se aleja de los peores años de la crisis. La consolidación de esta tendencia es una prioridad, que debe ir asociada al desarrollo empresarial y nuevos proyectos empresariales.

El bajo nivel de los precios de petróleo sigue empujando a la baja a los precios. En agosto cayeron un 0,7%, pero hay que considerar que no reflejan la tónica general de la demanda ni de los precios, dado que crecen para buena parte de las partidas que forman el IPC y que la inflación subyacente sigue creciendo.

De acuerdo al estudio que trimestralmente elabora Cámara Navarra, la economía navarra volverá a crecer en el tercer trimestre de 2015, puesto que se esperan incrementos en la facturación, la actividad y pedidos de las empresas. En comparación al año pasado, se prevé también que continúe la mejoría del empleo. Las empresas perciben una clara mejoría del entorno económico si bien los precios cobrados se mantienen estables, lo cual ajusta la rentabilidad empresarial.

Frente a la etapa que inicia el nuevo Gobierno de Navarra, las principales sugerencias realizadas por las empresas consultadas por la Cámara Navarra son la puesta en marcha de medidas para favorecer e impulsar nuevas iniciativas empresariales, un clima de estabilidad política y la reducción de la presión fiscal. La reducción de las trabas administrativas o el incremento de las políticas de I+D en todos los sectores, son por el contrario menos importantes.

 

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook