Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La Cámara de Comercio afirma que la Reforma Fiscal “retrasará la salida de la crisis” de Navarra

Un estudio de la Cámara Navarra de Comercio e Industria alerta sobre los efectos negativos que tendrá para la economía de nuestra región la próxima entrada en vigor de la Reforma Fiscal planteada por el Ejecutivo autonómico de Uxue Barkos. Así, entre otros defectos, apunta a que dejará a los contribuyentes navarros "peor" que el resto; ralentizará la actividad económica y "retrasará la salida de la crisis" de nuestra región y; finalmente, no cumplirá "desgraciadamente" los objetivos de apoyo al estado de bienestar y vertebración social que se habían marcado los responsables de la citada reforma.


La Cámara de Comercio afirma que la Reforma Fiscal “retrasará la salida de la crisis” de Navarra
diciembre 18
05:30 2015

Técnicos de la Cámara Navarra de Comercio e Industria han elaborado un informe sobre las consecuencias que tendrá la próxima entrada en vigor de la Reforma Fiscal planteada por el Gobierno de Navarra a partir del uno de enero del próximo año. Un análisis que ha sido presentado ante los medios de comunicación por su presidente, Javier Taberna quien ha afirmado que dicha iniciativa en materia de impuestos deja a los contribuyentes navarros en “peor situación que el resto” y, además; “ralentizará la economía” y “la salida de la crisis”.

Taberna, asimismo, no ha querido valorar si la reforma por sí misma es buena o mala sino que se ha centrado en si conseguirá los objetivos que pretenden sus promotores (apoyo al estado de bienestar y una mayor vertebración social) y ahí, “desgraciadamente no lo hace”, en palabras del presidente de la Cámara Navarra . Es más, según los técnicos que han elaborado el estudio, la reforma planteada “va en la dirección contraria a todos los países del entorno, de las expectativas para después del 20D y de la equidad horizontal” que intenta evitar deslocalizaciones, “y esto va perjudicar sí o sí a Navarra”.

Frente a la propuesta planteada por el Gobierno, desde la Cámara Navarra de Comercio e Industria han recordado que la mayor fuente son las inversiones para hacer las empresas más competitivas y la creación de empleo. Sin embargo, han dicho, esta reforma fiscal coloca a los navarros “en peor condición” en IRPF y Sociedades, “puede hacer crecer le fraude fiscal“, y con ella más de la mitad de los empresarios que ya han sido encuestados al respecto por la propia Cámara Navarra prevén que descienda la inversión, más de un tercio que baje el empleo y un 60 por ciento que haya deslocalizaciones.

Javier Taberna ha puesto un ejemplo de esto último que ha comentado y que aparece reflejado en el informe de Cámara Navarra. Así, con un sueldo bruto de 15.500 euros al año, en la Comunidad Foral se pagará por IRPF 1.335 euros, 1.235 en Euskadi, 899 en La Rioja y la misma cuantía en Madrid, mientras que si se trata de una familia con dos hijos las cifras serán, respectivamente, 889 euros, 581, 414 y 393.

En cuanto al Impuesto de Sociedades ha aseverado que las empresas navarras quedan en “peor” situación que las de regiones vecinas y en “una de las peores. En este sentido el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria ha comentado que no solo se debe tener en cuenta el tipo impositivo sino también que la política fiscal ofrezca deducciones o bonificaciones, y en el País Vasco “hay estímulos que aquí no existen” y que ayudan a la productividad.

Finalmente, referido a Patrimonio, Taberna ha aseverado que la sociedad navarra “es la que más va a pagar” y ha añadido que “paga cuando compra, cuando tiene y cuando vende. Paga tres veces, algo que escapa de cualquier argumentación”. A ello ha sumado que esta reforma fiscal “va en contra del principio de eficiencia económica”, que importante descompensación ente impuestos indirectos y directos genera una “injusticia social”, y que se tendrían que introducir de manera progresiva impuestos medioambientales.

NO TIENE SENTIDO

Con este análisis desde la Cámara Navarra de Comercio e Industria sostienen que la reforma fiscal navarra “va a ralentizar la salida de la crisis y esto es una mala noticia” cuando se debería fomentar la inversión y el ahorro para favorecer la productividad, el empleo y el consumo, por lo que ha confiado en que “pronto podamos modificarla”.

Para Javier Taberna no tiene sentido subir impuestos para aumentar ingresos cuando se está saliendo ya de la crisis, una política que aunque no produzca deslocalizaciones inmediatas repercute en la llegada de nueva empresas y puede reducir producción, por lo que “a medio plazo tendrá una repercusión negativa en el crecimiento”. Por eso ha lamentado que en el Gobierno hayan podido más a su juicio los planteamientos fiscales de Bildu y Podemos que los de Geroa Bai, que en su opinión no hubiera hecho esta reforma, aunque ha valorado el “mérito” de la presidenta Uxue Barkos de “mantenerlo unido” pese a los “choques ideológicos”.

A continuación, todos los interesados pueden acceder aquí al informe completo elaborado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria sobre la Reforma Fiscal en Navarra 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook