Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La Cámara de Comercio prevé un crecimiento de Navarra en torno al 3% en 2015

La Cámara de Comercio prevé un crecimiento de Navarra en torno al 3% en 2015
mayo 07
13:52 2015

El 2015 será un año positivo para la economía navarra, aunque los primeros datos reflejan diferencias en el crecimiento de los principales sectores. Esta situación es similar a la de la economía mundial cuya recuperación está siendo más lenta de lo esperado. Estas son algunas conclusiones que se recogen en el informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2015, expuesto hoy por la Cámara Navarra de Industria, Comercio y Servicios.

Según explica la Cámara Navarra, esta situación se debe principalmente a la menor tracción de las principales economías emergentes, que no crecen al ritmo de años anteriores, y la debilidad del crecimiento también en la Euro Zona, donde vuelve a ser protagonista la economía griega. El crecimiento mundial está favorecido por el abaratamiento del precio del petróleo y de las políticas monetarias expansivas adoptadas, como en el caso del Banco Central Europeo.

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea sigue siendo un foco de atención en la economía internacional, por las dudas sobre la economía griega y la evolución de las negociaciones, pero también por la debilidad de su crecimiento. Se espera que este año la política monetaria expansiva (de compra de activos) puesta en marcha en Europa tenga un efecto positivo sobre la economía pero al mismo tiempo es un reflejo, precisamente, de que el crecimiento no acaba de ser sólido. Otro elemento de preocupación en Europa es el bajo nivel de inflación, en buena medida condicionado por la caída del precio del petróleo. Sin embargo, también es un síntoma de que la recuperación de la demanda interna no es lo suficientemente sólida.

La economía europea creció un 0,3% (intertrimestral) en el cuarto trimestre de 2014 y se espera que crezca en torno al 1,4% en 2015, teniendo en cuenta el efecto positivo de factores externos como la depreciación del euro, la política monetaria y el precio del petróleo. Por otro lado, los indicadores de actividad y confianza empresarial siguen ofreciendo buenos datos en los primeros meses del año.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos sigue siendo la economía avanzada que más crece. Su tasa de paro se ha reducido al 5,5% y las previsiones de inversión empresarial y del gasto de las familias son positivas.

Las economías emergentes contribuyen, de manera positiva, al crecimiento mundial pero a un ritmo menor al de hace años. Todo ello, hace que el crecimiento mundial esperado en 2015-2016 se sitúe en el 3,5% ó 4%. Como reflejo de este menor crecimiento mundial, se espera que el comercio internacional crezca el 3,3% en 2015 y el 4% en 2016, por debajo del 6% anterior a la crisis.

ESPAÑA

La economía española creció el 1,4% en 2014 y se espera que en 2015 crezca en el entorno del 2,5%. Una señal de la recuperación de la economía española es el incremento que experimentó el gasto de los hogares y la inversión en 2014. Todo ello hizo que la demanda interna aportara 2,2 puntos porcentuales al crecimiento. Por el contrario, el incremento de las importaciones derivado de la mejoría de la demanda volvió a afectar negativo al saldo comercial y la aportación del sector exterior al crecimiento fue negativa.

En el primer trimestre de 2015, la economía española ha crecido un 2,6% con respecto al año anterior y un 0,9% intertrimestral. Los indicadores de actividad del sector industrial y de servicios en los primeros meses del año fueron positivos para la economía española. En el caso de la industria, los pedidos y la producción explican la mejoría de los indicadores de actividad por decimosexto mes consecutivo. En el caso de los servicios, aumentaron también los pedidos y el ritmo de crecimiento del empleo es el más elevado desde 2007. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre también mostraron una mejoría en el mercado laboral con respecto al año anterior. No obstante, no hay que olvidar que siguen existiendo desequilibrios en la economía española, como son la elevada tasa de desempleo (23,78%), el excesivo nivel de endeudamiento público y privado y la inflación, negativa en los últimos meses.

EmpleoNAVARRA

La economía navarra creció el 1,5% en 2014, impulsada por el sector exterior y en menor medida por la demanda interna, debido a que la inversión (tanto en bienes de equipo como de construcción) cayó con respecto al año anterior. Pese a que la industria creció un 3,5%, la inversión productiva descendió un 1%. Para la Cámara Navarra es un dato preocupante. El comercio internacional cerró el año con un saldo positivo de 4.000 millones de euros, un 13% más que en 2013. La evolución positiva de la economía se tradujo en una mejoría del mercado laboral. De acuerdo a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el año cerró con una tasa de paro del 14,93% y 5.000 ocupados más. Los datos de afiliación a la Seguridad Social también fueron positivos, ya que aumentaron un 2,24% con respecto a 2013.

En cuanto al primer trimestre del año, la economía navarra mantiene su ritmo de recuperación ya que ha crecido un 2,3% con respecto al año anterior y un 0,6% intertrimestral. No obstante, los datos de actividad de los primeros meses del año varían en función del sector de actividad. En el caso del comercio minorista, las ventas aumentaron tanto en el pequeño comercio como en las grandes superficies y la matriculación de vehículos en el primer trimestre aumentó el 42% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, los indicadores de la industria y los servicios en los primeros meses del año no son tan positivos. La producción industrial cayó en enero un 4,8%, y aumentó un 2% en febrero. El indicador de actividad de los servicios de enero cayó un 0,1%.

A diferencia del caso nacional, los datos de la EPA del primer trimestre muestran un descenso del número de parados con respecto al año anterior, y la tasa de paro se sitúa en el 15,66%, por encima del cierre de 2014. De acuerdo a las cifras del Servicio de Empleo, el número de personas desempleadas en Navarra en abril descendió un 8,62% con respecto al año anterior y la afiliación a la Seguridad Social creció un 2,2%.

Al igual que en el caso nacional, los precios también siguen cayendo en Navarra. En marzo los precios descendieron un 0,6% con respecto al año anterior. Como ya ha expresado la Cámara Navarra en anteriores ocasiones, este no es un dato positivo, ya que pese a que supone una mejoría sobre la capacidad adquisitiva de las familias, es un indicio de que el impulso del consumo no es todavía robusto.

Los datos del comercio exterior de enero y febrero también arrojan datos con una doble cara. Al aumento de las exportaciones en enero siguió una caída del 5% (en términos interanuales) en febrero. No obstante, el saldo comercial fue positivo y por valor de 323 millones de euros. Un dato positivo ya subrayado en anteriores ocasiones es la diversificación del destino de las exportaciones de las empresas navarras. En los primeros meses del año destaca el incremento hacía países como Turquía, México, Chile y Estados Unidos.

Las principales conclusiones del informe presentado hoy por la Cámara Navarra inciden en que la recuperación de la economía mundial avanza de manera lenta, debido al menor impulso en la Euro Zona y las economías emergentes. Las expectativas de crecimiento de la economía navarra para 2015 son positivas. No obstante, la Cámara Navarra considera que es necesario seguir realizando esfuerzos en muchos ámbitos de nuestra economía (internacionalización, formación, cooperación o innovación) para garantizar un crecimiento sólido en los próximos años.

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook