Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La crisis ha acabado con el 50% del empleo joven en Navarra, según UGT

Responsables de UGT de Navarra han presentado un informe por el 'Día de la Juventud' que se celebra mañana, 12 de agosto. Según dicho estudio, la ocupación entre los menores de 34 años de nuestra región ha caído un 45% por la destrucción, desde el año 2008, de 48.600 empleos ocupados mayoritariamente por este colectivo.


La crisis ha acabado con el 50% del empleo joven en Navarra, según UGT
agosto 11
05:30 2016

El informe “Comportamiento del Empleo Joven en Navarra” elaborado por la delegación sindical de UGT en nuestra región alerta de un “importantísimo descenso” en nuestra población activa juvenil.

Así, tomando los datos de la última Encuesta de Población Activa, EPA, el último año, 2015, ha registrado una pérdida de 5.900 empleos que cubrían hasta ahora personas entre 16 y 34 años y a los que hay que sumar los 43.400 puestos de trabajo destruidos desde el inicio de la crisis, en 2008. Esto es lo que ha llevado, según el sindicado socialista a que el nivel de ocupación de  los jóvenes en nuestra región haya descendido en un 45%, siendo los más damnificados los situados entre los 25 y los 34 años. 

Evolución Población Activa

La pérdida de población activa joven en la Comunidad foral y la consiguiente falta de oportunidades en el mercado laboral para esta población ha traído consigo dos fenómenos de los que Navarra no ha quedado al margen:

  • el aumento del número de jóvenes que han decidido ampliar su período de formación y estudios y;
  • la emigración laboral a otros países que, durante estos años, se ha triplicado, de acuerdo con los números que maneja la UGT.

DESEMPLEO JUVENIL

Los técnicos de la Unión General de Trabajadores también analizan la evolución del paro registrado entre los jóvenes de 16 a 34 años y, de dicho análisis, obtienen las siguientes conclusiones:

  • La crisis ha supuesto un incremento de la tasa de desempleo juvenil del 51% frente al aumento del 116,4% registrado para el resto de la población.
  • Ha habido más paro entre los menos de 25 años (+39,6%) que entre los de 25 y 34 años (+4,79%).
  • Por sexo, el paro entre los hombres menores de 34 años cayó (-17,78%) mientras que para ese tramo de edad entre ellas subió un 41, 07%
  • Más grave es lo que sucede entre los menores de 25 años. En esta franja de edad, el paro subió entre ellos un 5,88% y, entre ellas, un 89,4%
  • La tasa de desempleo también castiga a este grupos social. Los menores de 34 años tienen un índice del 43% de paro frente al índice general del 13,2 para toda Navarra.
  • Finalmente, en cobertura por desempleo, 1 de cada 2 jóvenes en Navarra menores de 34 años no tiene derecho a ningún tipo de subsidio.

Desempleo Juvenil

OTROS ASPECTOS

El análisis realizado por el Gabinete Técnico de la UGT de Navarra concluye, asimismo, que los trabajadores más jóvenes son los que acumulan más contratos en peores condiciones. Veamos los datos al respecto:

  • La contratación a tiempo parcial es del 16,08% para el conjunto de la clase trabajadora y; del 20,3% para los menores de 34 años.
  • La temporalidad se sitúa en el 21,2% a nivel general; y en el 39% para los más jóvenes 
  • Finalmente, en cuando a discriminación salarial, mientras un salario medio en nuestra región se sitúa en torno a los 24.700 euros al año; para los menores de 25 años, el grupo más desfavorecido, ronda de media en torno a los 14.604 euros al año. 

TIPO CONTRATO

PROPUESTAS

A partir de las conclusiones mencionadas, la UGT reclama, entre otras medidas,

  • un denominado “Plan de Reactivación de la Actividad Económica y el Empleo Juvenil” así como
  • un programa efectivo encaminado a facilitar el retorno y recuperación del talento que se ha perdido durante estos años.

Igualmente, dicha organización sindical, además de reclamar la derogación de la última reforma laboral, plantea

  • la constitución de diversos servicios de asesoramiento,
  • la recuperación del contrato de relevo 
  • así como una actividad más efectiva de la Inspección de Trabajo en materia de contratación, prácticas laborales y negociación colectiva, entre otras medidas.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición un ejemplar del informe “Comportamiento del Empleo Joven en Navarra”  elaborado por la delegación de UGT en la Comunidad foral con motivo del ‘Día de la Juventud’ que se celebra mañana, 12 de agosto.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook