Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La crisis ha duplicado la temporalidad laboral en Navarra, denuncia UGT

Javier Lecumberri, secretario general de la UGT de Navarra y María Simón, secretaria de Acción Sindical y Empleo, han presentado la radiografía que esta organización ha realizado sobre las consecuencias que la crisis ha tenido sobre el mercado laboral de Navarra. Dicho estudio, titulado "Informe sobre la situación del mercado laboral en Navarra: precariedad y desigualdad" concluye que la crisis, unida a la reforma laboral, han provocado que "las condiciones y los derechos laborales de los trabajadores navarros hayan retrocedido tres décadas", en palabras del propio Lecumberri.


La crisis ha duplicado la temporalidad laboral en Navarra, denuncia UGT
febrero 26
05:45 2015

En los seis últimos años de crisis, el empleo se ha precarizado y la desigualdad se ha extendido entre la clase trabajadora de Navarra. Son las dos principales conclusiones del “Informe sobre la situación del mercado laboral en Navarra: precariedad y desigualdad“, elaborado por el Gabinete de Estudios de la Unión General de Trabajadores, UGT, de Navarra y que su secretario general, Javier Lecumberri y su secretaria de Acción Sindical y Empleo, María Simón, han presentado en estas últimas horas.

Lecumberri, por ejemplo, ha destacado el siguiente dato: “En diciembre de 2014 tan solo un 5,2 por ciento de los contratos laborales en la Comunidad foral tenían un carácter indefinido, cuando este tipo de contratos, antes de la crisis, superaban el 10 por ciento“. Por lo tanto, en su opinión, la crisis y la reforma laboralhan extendido la situación de precariedad y la desigualdad” para añadir a continuación que han provocado “que los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores hayan retrocedido tres décadas“.

El secretario general de la UGT de Navarra, asimismo, ha explicado que este proceso de empobrecimiento de las clases trabajadoras se ha realizado en dos fases. Una primera, “con destrucción masiva de empleos” y; otra posterior, “en que la crisis se ha centrado en el deterioro de las relaciones laborales y en la destrucción de los derechos de los trabajadores”. Así, según ha denunciado este dirigente sindical, “cada vez hay más contratos temporales de menos duración”. En concreto, según los datos aportados por el sindicato, la temporalidad se ha duplicado en seis años de crisis pasando de un 35 a casi un 62 por ciento con respecto al número total de contratos firmados en nuestro territorio.

Junto a este fenómeno, Javier Lecumberri también denuncia el aumento “preocupante” de las horas extraordinarias no pagadasun indicador más de la reducción de derechos y de la capacidad reivindicativa de los empleados“, ha añadido.

COBERTURA DE PARO Y NIVEL DE RENTA

Otra de las áreas estudiadas por el sindicato ha sido la devaluación salarial, cifrada en una caída de 3,59 puntos de poder adquisitivo entre los años 2011 y 2014. Frente a esta tendencia, destaca la generalización de una dualidad salarial entre quienes más cobran, que han visto revalorizados sus emolumentos un 5,1 por ciento de media y los que menos, que han visto caer sus salarios un nueve por ciento de media. 

En este punto, María Simón ha alertado sobre el aumento “vertiginoso” del paro de larga duración, ya que las personas que llevan más de un año en desempleo han pasado del 14 por ciento del total de parados en 2008 al 63 por ciento en 2014; y el 33 por ciento del total de personas en desempleo lleva más de dos años en paro, de acuerdo con los últimos datos de 2014. A esto hay que añadir que la tasa de cobertura por desempleo ha caído 14,4 puntos en estos seis años, y el gasto en prestaciones en Navarra se ha reducido a partir de 2010 en un 2,4 por ciento, a pesar de que en el mismo periodo el paro creció un 15,9 por ciento.

Entre 2009 y 2013 los hogares navarros han perdido un 8,8 % de su renta, mientras que la renta por persona ha descendido un 4 %. Todo esto ha derivado en un aumento de la población en riesgo de pobreza o exclusión social que en este momento asciende en Navarra al 14,5 % de la población, 4,1 puntos más que en 2009. De este modo, cerca de 96.000 personas viven en Navarra en situación de pobreza energética y más de 44.000 no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada, según el último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales con datos correspondientes a 2012.

A la vista de estos números, los responsables de UGT de Navarra han anunciado el inicio de una ronda de contactos con los diferentes partidos políticos de la Comunidad foral para trasladarles sus conclusiones “y sensibilizarles sobre la grave problemática que atraviesa el mercado del empleo en Navarra“. Dichos contactos ya se han realizado con José Javier Esparza, en nombre de UPN y María Chivite, del PSN, quienes han acogido de forma “positiva” el trabajo así como el análisis realizado al respecto, según han destacado los dirigentes sindicales.

Los interesados pueden descargarse aquí el informe completo elaborado por la UGT de Navarra sobre el Mercado Laboral en nuestra región

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook