Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La cultura, la gastronomía y las actividades al aire libre, oferta principal de Navarra para FITUR 2016

La cultura, la naturaleza, la gastronomía y el deporte protagonizarán las presentaciones temáticas que tendrán lugar que los responsables de Turismo de Navarra realizarán con motivo de la Feria Internacional de Turismo FITUR, cuya trigésimo sexta edición se celebrará entre los próximos 20 y 24 de enero en Madrid. FITUR, que registra este año un récord de participación con más de 9.500 empresas procedentes de 165 países distintos, acogerá el acto oficial del 'Día de Navarra' el viernes 22 de enero.


La cultura, la gastronomía y las actividades al aire libre, oferta principal de Navarra para FITUR 2016
enero 16
05:50 2016

La presentación de la oferta turística de Navarra en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, arrancará el miércoles 20 de enero. Ese día, el pabellón de la Comunidad foral estará dedicado al Turismo Cultural y de Naturaleza y albergará la presentación del VII Congreso Internacional de Turismo Rural Reyno de Navarra; la oferta turística de La Ribera en Navarra; el proyecto “Tierra Estella/Lizarraldea, un destino para compartir” y “Respirando Arte Contemporáneo”, a cargo del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.

Asimismo, se presentará las propuestas de ocio y deporte de Irrisarri Land, una completa información en materia de turismo rural; y el Arantza Hotela, un hotel de diseño en el medio rural.

Interior Pabellón

Interior Pabellón

Por su parte, las citas gastronómicas para 2016 serán las protagonistas de las presentaciones que tendrán lugar el jueves 21 de enero. Así, el Ayuntamiento de Tudela presentará la programación gastronómica que lidera al respecto la capital riberea; mientras que el Ayuntamiento de Pamplona dará a conocer Creacity, creando cultura y gastronomía. Finalmente, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra hablará sobre el mes de la tortilla y otros eventos gastronómicos.

Ese mismo día, jueves, Tierras de Irantzu realizará una exposición sobre la gastronomía de la tierra y el mundo de carlistas; José María Uztarroz, Presidente de la DO Queso Idiazabal, y Luis Vida, de la DO Navarra, hablarán sobre el maridaje entre sidra y queso de Navarra, y Carlos Rodriguez, de la Asociación de Barmans de Navarra, hablará sobre el Mojito de Patxaran: el nuevo cóctel de moda.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Ese mismo jueves, 21 de enero, tendrán lugar las presentaciones vinculadas con el ámbito deportivo. En concreto, responsables de la Dirección General de Turismo y Comercio darán a conocer el calendario de citas deportivas para 2016; mientras que miembros del Consorcio Turístico del Plazaola hablarán sobre “Plazaola en forma: La maratón de la vía verde Plazaola y el Campeonato de Europa de Carrera de Orientación”.

Los clubes Trikua y Trikideak explicarán el Half Triathlon Pamplona- Iruña 2016; y se presentará la Navaxtrem, Navarra 100% cicloturismo y los Seis días de Enduro, el mundial de Enduro que tendrán lugar en el Circuito de Navarra.

Previo a la presentación institucional programa para el viernes, 22 de enero, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, se reunirá con el sector turístico público-privado y a continuación, tendrá lugar la presentación del aniversario de los 25 años de liderazgo en turismo rural y se clausurará el evento con una degustación gastronómica de pinchos de Navarra.

El sábado, finalmente, la Asociación Turística de Sakana presentará “Sakana, Camino de Robles” y habrá dos actuaciones a mediodía y por la tarde del Carnaval de Altasu/Alsasua, declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

A continuación, resumimos la presentación realizada por el Gobierno de Navarra de su oferta turística en la próxima feria FITUR en el siguiente vídeo.

TURISMO DE NAVARRA, EN DATOS

Navarra registró en 2015 con un incremento de turistas del 5,3 por ciento, según los últimos datos disponibles (noviembre, Observatorio Turístico de Navarra). En total, se alojaron en la Comunidad Foral 1.195.282 viajeros y viajeras.

Del total de personas alojadas, el 73 por ciento eran residentes en España y el 27 por ciento en el extranjero. El turismo nacional ha aumentado en Navarra un 3 por ciento hasta noviembre y el internacional un 12 por ciento, este último muy por encima de la media española (5,6 por ciento), y es el cuarto crecimiento más elevado de España. Se trata de un indicador que importante para los ingresos de la Comunidad Foral. En 2014, los turistas extranjeros proporcionaron 177 millones, un 20 por ciento más que en 2013.

Aproximadamente, el 19,6 por ciento de los viajeros alojados en establecimientos reglados proceden de países de la CEE. País Vasco sigue siendo el principal mercado para los alojamientos turísticos de Navarra (16,1 por ciento del total de viajeros alojados), seguido, con valores en torno al 11 por ciento por ciento de volumen, de Cataluña, Comunidad de Madrid, y los propios navarros (9,1 por ciento).

SOBRE FITUR

Del 20 al 24 de enero se celebrará en Madrid la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el primer foro de negocio y promoción de la industria turística mundial. Organizada por IFEMA, FITUR contará como novedad con la presencia de Andalucía como socio principal, y con el apoyo de los principales agentes del sector, la Organización Mundial del Turismo, OMT; el Ministerio español de Industria, Energía y Turismo, así como de las empresas y entidades representadas en su Comité Organizador. 

Este año, además, la Feria Internacional de Turismo, FITUR registra un nuevo record de participación con 9.500 empresas de 165 países y regiones, y con cerca de 60.000 metros cuadrados de superficie de exposición. Además, aumenta el número de expositores directos, con un crecimiento del 3 por ciento y del 2 por ciento, en ocupación. Se estima también un crecimiento en la cifra de visitantes, superando los 222.551 asistentes de la edición anterior 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook