Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La evolución Dólar/Euro. Respuesta a un mail de consulta

febrero 06
05:10 2016

En un email me han solicitado tratar de ser más concreto con los niveles relevantes de la estructura de precios del Eur/Usd, ya que desde publicamos un artículo hasta el siguiente transcurre 1 mes, y en todo ese tiempo pueden suceder muchas cosas. Por otro lado, hemos considerado que, cuando se produzcan movimientos relevantes que puedan afectar al sesgo del movimiento a medio o largo plazo, trataremos de publicar un artículo adicional, como es este caso.

Entre el martes y el miércoles, días 2 y 3 de Febrero, el Dólar Usa (Usd) se desplomó con respecto a casi todas las divisas, incluida el Euro. El Eur/Usd rompió al alza la directriz bajista de medio plazo (línea azul del gráfico semanal), al tiempo que superó el relevante nivel que estaba situado en los 1,105.

Mi opinión, expresada en el artículo anterior, era que esta divisa seguiría cayendo, pero que si el mercado me quitaba la razón, como ha hecho, deberíamos cambiar el sesgo con respecto a ella. Al superar los 1,105 nos tuvimos que volver alcistas de inmediato, al menos mientras no vuelva a caer por debajo de los 1,095.

jorge-labartaLa superación de los 1,105 le deja un camino aparentemente sencillo hasta los aprox. 1,1340, en primer lugar, y los 1,1440 en segundo.

Operar una divisa cuando está realizando estructuras laterales, una dentro de la otra, es bastante complicado, pero es lo que hay. Cuando estoy escribiendo este artículo la divisa cotiza a 1,1142.

La parte alta de la estructura lateral queda en los aprox. 1,15. La superación del nivel de los 1,15 es complicada debido a que las lateralizaciones en las estructuras de precios suelen ser “paradas temporales” para continuar con la tendencia, que de momento en el Eur/Usd es bajista. Por otro lado, la superación de dicho nivel daría un sesgo fuertemente alcista a la divisa.

Lo que me parece más interesante de este análisis es el gráfico mensual que les detallo. El Euro/Dolar se encuentra rebotando desde la parte baja del canal bajista de muy largo plazo, habiendo generado una divergencia alcista relevante en un indicador importante, y una figura potencial de doble suelo, el cual tendría connotaciones fuertemente alcistas de confirmarse (se confirmaría con la superación de los 1,15)

En resumen:

1)      Actualmente alcistas con esta divisa, desde que superó los 1,105. El objetivo a corto plazo son los 1,1440. El sesgo volvería a tornarse a bajista en el caso de que cayese de nuevo por debajo de los 1,095.

2)      La superación de los 1,15 es complicada, si bien dotaría de un sesgo muy alcista a la divisa, con amplio recorrido al alza.

De nuevo mi opinión es que no es necesario tratar de adivinar, sino comprar o vender, y en el caso de una empresa, optar por asegurar precios de la divisa en los momentos más adecuados; esto es, cuando las probabilidades de obtener un gran beneficio sean altas, y en el caso de equivocarnos, que la pérdida sea reducida y determinada de antemano.

Detallamos el gráfico diario, semanal y mensual.

Gráfico diario

EURUSDDaily

Semanal

EURUSDWeekly

Mensual

EURUSDMonthly

 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook