Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La FIN retoma sus actividades por la competitividad industrial

Mesas temáticas, visitas a empresas , jornadas técnicas, formación y cursos subvencionados, son algunas de las actividades que lleva a cabo la Fundación Industrial Navarra con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, conocerse mejor entre ellas y alcanzar una mayor competitividad.


La FIN retoma sus actividades por la competitividad industrial
septiembre 28
05:10 2016

La Fundación Industrial Navarra es una iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, que desea influir en el tejido industrial de Navarra con sus propios recursos. Inició su andadura a finales del 2014 y cuenta con la participación de 72 empresas navarras que suman más de 13.000 empleados y 929 ingenieros industriales. Todas ellas participan con un gran espíritu de colaboración. “Queremos favorecer la colaboración entre las empresas que forman el tejido industrial de Navarra y, para ello, el trasvase de conocimiento y experiencias es esencial. Para nosotros la colaboración es una de las claves para favorecer la competitividad de las empresas en Navarra”, destaca Elena Alemán, gerente de la Fundación Industrial Navarra.

La Fundación Industrial Navarra ha logrado que, desde el inicio de su actividad en 2014, las empresas estén concienciadas en implicarse en las diferentes actividades.

Tras el verano, la Fundación ha retomado su programa de actividades dirigidas no sólo a los directivos de las empresas, sino también a los responsables de las diferentes áreas de la empresa como por ejemplo de Seguridad Industrial y Salud Laboral, Recursos Humanos, Mejora Continua, etc

mesa-de-mejora-continua1

CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE RECÍPROCO 

En las mesas de trabajo se reúnen mensualmente los responsables de determinadas áreas de la empresa para mejorar sus buenas prácticas. Se trata de una formación no convencional, de empresas para empresas, que se desarrolla de modo altruista ya que son las propias empresas las que “ceden” a sus expertos en diferentes áreas, los llamados “Coachs”. Son ellos quienes muestran al resto de empresas cómo desarrollan su trabajo en estas áreas para ayudarles así a que mejoren su propia actividad. “El objetivo es conseguir la implantación de estas buenas prácticas que se comparten entre sí. Aunque se trate de empresas de diferentes sectores, comparten problemáticas comunes y soluciones que las otras pueden implantar, de tal modo que el beneficio y aprendizaje es mayor; se escucha, se aporta y se aplica en cada caso particular” añade Alemán.

En total son 45 las empresas asociadas que colaboran en las mesas que están compuestas por más de 100 profesionales. Actualmente, se han retomado las desarrolladas de enero a julio de 2016 en materiade Seguridad Industrial y Salud Laboral, Recursos Humanos y Mejora continua. También tienen previsto abordar nuevas áreas en las mesas de trabajo como son la Gestión de la Innovación, la Industria 4.0, etc. Igualmente, hay otras propuestas esperando ver la luz en breve.

VISITAS A EMPRESAS

Así mismo, cada dos meses se convoca a los directivos de todas las empresas de la Fundación a visitar una de estas compañías. De esta manera, se favorece que surjan ideas de colaboración fruto del conocimiento más profundo de todas las empresas participantes entre sí. Por ello, se abordan temas muy variados y se potencia el debate y la reflexión. “Estas visitas tienen dos finalidades: el networking y el traspaso de conocimiento. Cuanto más se ven, más se estrecha la relación entre ellas y, por tanto, la confianza para contactarse” añade Alemán.

En definitiva, la Fundación Industrial Navarra favorece el networking y las colaboraciones empresariales a todos los niveles: desde simples consultas entre empresas hasta la colaboración en proyectos de negocio. Así como un progresivo incremento de buenas prácticas en las diferentes áreas de las empresas asociadas con el objetivo de potenciar el tejido empresarial de nuestra Comunidad.

CURSOS ON LINE A PARTIR DE OCTUBRE

Por último, la Fundación Industrial Navarra también ofrece otros servicios a las empresas como el de empleo (bolsa de empleo para gestionar sus vacantes y de otras empresas) y la formación (técnicas y en habilidades generales).

Actualmente, a nivel local, hay un programa de cursos online 100% subvencionados  por el Servicio Navarro de Empleo (Ver agenda de Navarra Capital).

La Fundación ofrece una formación accesible, flexible y práctica, así como actualizada. “En este caso la ofrecemos online porque se puede acceder las 24 horas al día y revisar los vídeos tantas veces como se necesite, con contacto directo con el profesor que resuelve las dudas en menos de 24 horas” apunta Alemán y añade “el fomento del talento es clave para la mejora de la competitividad de las empresas y, para ello, facilitar la formación con modalidades más personalizables y accesibles es fundamental”.

Estos cursos on-line son gratuitos y abiertos prioritariamente a trabajadores ocupados y también a desempleados.

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook