Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La Gestión por proyectos, una forma de trabajo empresarial en auge

CEIN ha acogido este jueves una jornada formativa impartida por la Asociación Navarra de Gestión por Proyectos titulada “Manteniendo a raya nuestros proyectos”. El objetivo del encuentro fue dar a conocer una serie de recomendaciones que ayuden a las empresas a conseguir la alineación entre lo que la dirección planifica y lo que realmente se lleva a cabo.


La Gestión por proyectos, una forma de trabajo empresarial en auge
enero 30
06:05 2015

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

La jornada se desarrolló de una manera muy dinámica y práctica en la que, entre ponencia y ponencia, hubo debates abiertos entre los asistentes. En esta ocasión, los temas tratados fueron “Project Charter como marco de referencia en toda la vida del proyecto” por Joseba Carricas; “Medición del rendimiento de los proyectos” por Roberto Nogal y Antonio Catalá; y por último, Pedro Busto, que centró su exposición en “La inclusión de los procesos de la gestión de Proyectos en los Pliegos de Cláusulas Particulares de la ley de contratos”.

La Asociación Navarra de Gestión por Proyectos nació en 2010. La mayor parte de los asociados son navarros, pero también pertenecen a ella personas de otras comunidades.  La Gestión por Proyectos consiste en una serie de prácticas relacionadas con la alineación de la estrategia de la compañía con las acciones que se ejecutan dentro de la misma. Gestionar por Proyectos es una manera de estructurar el modo de trabajar de la empresa. “El principal beneficio que nos aporta trabajar así es que podemos controlar mejor lo que hacemos y que hay una correcta alineación entre lo que la compañía decide que hay que hacer y lo que realmente se hace”, señala Carlos Monreal, Presidente de la ANGP.

Los proyectos son aquellos trabajos desarrollados en un período determinado de tiempo y del que se obtiene un resultado único y es la manera más habitual de trabajar de una empresa sobre todo en lo relacionado con innovación, creación de nuevos productos o servicios, etc.

EN LÍNEA CON DIRECCIÓN

Cada vez hay más empresas interesadas en comenzar a trabajar por proyectos y eso lo compruebo en la formación que me toca impartir. Cada vez son más los trabajadores que acuden para formarse en este aspecto”, explica Monreal. Por eso, con este tipo de jornadas, que se desarrollan de manera periódica, la ANGP pretende fomentar este modo de trabajo y que el abanico formativo sobre este tema aumente en nuestra Comunidad.

Es muy habitual en las empresas, que la dirección marque unas pautas para el siguiente período estratégico pero luego, a la hora de la verdad, por diferentes motivos o simple tendencia, los diferentes departamentos acaban haciendo las cosas del mismo modo que siempre, sin tener en cuenta realmente ese cambio que se había planteado a la hora de la planificación. La gestión por proyectos pretende terminar con ello. Asegurar que lo que establece la dirección, se ejecute de forma efectiva”, explica Monreal.

Joseba Carricas durante su intervención

Joseba Carricas durante su intervención

PROJECT CHARTER

Importante en todo proyecto es el “Project Charter”, punto en el que el consultor tecnológico Joseba Carricas ha centrado su ponencia. El Project Charter es el acta de constitución del proyecto, el documento que determina el lanzamiento del proyecto. “Es el contrato que se firma entre quien esponsoriza el proyecto, quien lo  paga normalmente, y el director de dicho proyecto. Marca el punto de  inicio de proyecto y en él se determina cuáles son los objetivos, qué se debe hacer y establece una referencia de plazo y coste, delimita el marco del proyecto”, explica Carricas.

Carricas ha destacado en su intervención que este documento es un documento muy importante al que se le dedica mucho tiempo en la planificación del proyecto, “se redacta, se firma, se presenta, se aprueba” pero que una vez que se inicia el proyecto se suele dejar olvidado. “Yo quiero transmitir a todos que no nos olvidemos del Project Charter. Seamos un poco `yankies`. Pongámonoslo en la pared, visible y tengámoslo siempre como referencia para tomar las decisiones del dia a día que saldrán a lo largo del proyecto”, finaliza Carricas.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook