Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La Global Game Jam concluye con siete videojuegos desarrollados en la sede de Pamplona

Pamplona acogió en estas últimas horas una sesión de la Global Game Jam, una iniciativa que se puso en marcha en 2009 y que pretende fomentar la innovación y la experimentación en el campo de los videojuegos. En la edición de este año, junto a la capital de Navarra, asistieron más de 25.000 personas repartidas en un total de 600 sedes repartidas por todo el mundo. En el caso de Pamplona, hubo 35 participantes que desarrollaron 7 videojuegos desarrollados bajo el concepto 'Ritual'. El ganador fue el presentado con el nombre “Kiliki Hitter”.


febrero 02
05:10 2016

Participantes en la Global Game Jam - Pamplona

El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de  Navarra, CITI Navarra, acogió en estas últimas horas la segunda edición de Global Game Jam, GGJ, una iniciativa internacional en la que profesionales y aficionados crean su propio videojuego en cuarenta y ocho horas a partir de un mismo concepto: “Ritual”. En la organización colaboró también ATANA, Clúster Tic de Navarra.

En Pamplona se desarrollaron siete proyectos (y otros dos más fuera de concurso). En total hubo 36 participantes, nueve chicas y veintisiete chicos, (dieciséis programadores, trece grafistas 2d y 3d, tres diseñadores de juegos y cuatro músicos) procedentes de Navarra, Bilbao y San Sebastián.

Tras cuarenta y ocho horas de trabajo, finalmente se entregó el correspondiente premio al ganador, votado y entregado por los componentes del podcast de videojuegos 4players, y que recayó en el videojuego “Kiliki Hitter”, un proyecto en el que a partir del uso de unas gafas de realidad virtual juegas a ser un Kiliki de San Fermín, golpeando a niños con una maza virtual, con el objetivo de hacer que los niños se diviertan.

Los componentes de este grupo fueron Asier Alejo, Marcos Barrado, Jon Garay y contaron con una banda sonora compuesta por Jon Huarte, David GilMiguel Gortari. El diseñador de este juego fue Asier Alejo, que además utilizó unas gafas de realidad virtual construidas con una impresora 3D.

El patrocinador del evento, Alojo Cloud Company, premió al grupo ganador con un un año de hosting gratuito en un servidor VPS Linux en valorado en más de 500 euros.

Según explica su organizador en Pamplona, Iván Pérez, Ingeniero de Software en la empresa pública Tracasa y galardonado con el premio al mejor videojuego en dos ediciones anteriores en las sedes de Madrid y Bilbao, la cita fue “un éxito absoluto”, porque hubo “un lleno absoluto” en cuanto a la asistencia y porque esos participantes “pudieron diseñar y ver cómo sus ideas de videojuego tomaban forma en tan sólo un fin de semana”.

El espíritu de este evento era fomentar la innovación y la experimentación en el campo de los videojuegos, convocando a un amplio espectro de personas. La Global Game Jam nació en 2009 y en esta edición hubo 25.000 participantes, 600 sedes, 6.788 juegos. 

Iván Pérez opina, además, que este evento es “el resultado de la idea de que en un mundo tan conectado como el actual podríamos juntarnos, ser creativos, compartir experiencias y expresarnos en multitud de formas utilizando los videojuegos, un lenguaje universal”. A su juicio, el fin de semana provoca “un gran entusiasmo creativo en los participantes y al mismo tiempo les permite conocer todo el proceso de desarrollo de un videojuego”. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook