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“La imagen del vino de Navarra no es la que debería ser”

Segunda parte del 'Especial Industria del Vino de Navarra' realizado por navarracapital.es. En esta ocasión toman la palabra los responsables de las bodegas Pago de Larrainzar y Bodegas y Viñedos Alzania (galardonadas con el premio 'Viñápolis a la Industria del Vino y la Viña de Navarra) quienes analizan su sector: tendencias y oportunidades


“La imagen del vino de Navarra no es la que debería ser”
diciembre 05
05:40 2016

Bodegas y Alzania tiene una producción anual de en torno a los 90.000 litros. En España, venden el 20% de la producción, fundamentalmente en la zona de Navarra y País Vasco.  También distribuyen a Asturias, Barcelona, Coruña, Madrid, Canarias y realizan venta directa de bodega a clientes en otros lugares donde no existe un distribuidor.

La exportación de Bodegas y Viñedos Alzania supone el 80% de las ventas, y  se realiza fundamentalmente a EEUU, Alemania, Reino Unido  y  Suiza. En menor medida a países como Japón, Bélgica, Holanda, Polonia, Lituania, Dinamarca, Italia, China, Costa Rica o Brasil.

alzaniaEn cuanto a la situaciViñedos ón política en EEUU con la victoria de Trump como futuro presidente del país, Bodegas y Viñedos Alzania no considera que vaya a afectar al sector del vino navarro “puesto que es difícil que el marco de los convenios económicos y comerciales ya establecidos se modifique. Además, el cambio respecto al dólar, si se mantiene en los valores actuales no es impedimento para que las exportaciones puedan seguir aumentando”, señala José Manuel Echeverría, fundador de Bodegas y Viñedos Alzania.

Sin embargo, esta bodega cree que la situación con Reino Unido es más inestable. “La depreciación de la libra desde la aprobación del Brexit, en torno al 15%, hace que los vinos importados sean más caros. A ello se le une la bajada de consumo en el país por el temor  a un empeoramiento económico, por lo que posiblemente se complique la exportación a partir del próximo año”, comentan desde Alzania.

Según valoran desde esta bodega, hoy por hoy, en Navarra se hacen muy buenos vinos, pero  hace falta comunicar mejor ese trabajo, dar un mayor valor añadido al esfuerzo realizado, intentando posicionar el grueso de los vinos en un escalón superior de la gama de precios, porque la imagen que se percibe en cualquier producto, va ligada también a su precio, sobre todo en relación a los que compiten con él de otras zonas.  “El mercado nacional del vino navarro es el eterno hueso duro para las ventas de la D.O Navarra. Desgraciadamente, por un cúmulo de razones de toda índole. La imagen de los vinos de Navarra en el mercado nacional no es muy buena y si a ello le unimos la multitud de Denominaciones  locales que cada vez toman más fuerza en sus ámbitos cercanos, el panorama resulta poco alentador”, destaca el fundador de Bodegas y Viñedos Alzania

Miguel Canalejo Larrainzar, propietario de Pago de Larrainzar Miguel Canalejo Lasarte: Director Técnico Irene Canalejo Lasarte; Directora Comercial & Marketing.

MEJORAR LA IMAGEN DEL VINO NAVARRO

Pago de Larrainzar embotella alrededor de 70.000 botellas de vino al año. Exporta en torno al 40% de sus ventas totales, aunque en el año 2014 llegaron a alcanzar el 82%. Cuentan con importadores en Alemania, Suiza, Suecia, República Checa, Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, México, República de Omán, China, Corea del Sur.

En EEUU vendemos en Florida y Chicago y seguimos apostando fuerte por aumentar nuestra presencia en otros estados. Así, Pago de Larrainzar participa en la campaña de promoción de DO Navarra a EEUU y además, por nuestra cuenta, hacemos unos tres viajes al año a la búsqueda de nuevos importadores. Los vinos gustan mucho a los compradores, pero lamentablemente es muy importante allí contar con puntos Parker (The Wine Advocate) y no es fácil conseguir que los vinos de Navarra formen parte de su calendario de catas anual”, comenta Miguel Canalejo Larrainzar; propietario de Pago de Larrainzar.

Como explican desde esta bodega, hoy EEUU no es un mercado fácil para las bodegas españolas, ya que tiene aranceles y barreras no arancelarias que impiden un acceso sencillo y es necesario invertir tiempo y dinero para conseguir presencia. Las bodegas de la Unión Europea deben pasar por una triple cadena de intermediarios para vender sus productos (en cada una de ellas se pagan impuestos) mientras que los productores locales pueden comercializar sus productos si cuenta con licencia de distribuidor. “Si Trump adoptara una actitud proteccionista sería absolutamente negativa para las bodegas exportadoras, pero nos cuesta creer que realmente vaya a aplicarse algún tipo de barrera a la importación”, añadeCanalejo.

Pero Canalejo se queja sobre todo, de la imagen de nuestros vinos. “La imagen del vino de Navarra no es la que debería ser. Los precios de venta son muy bajos y los distribuidores no están dispuestos a pagar por nuestros vinos lo mismo que pagan por otros que vienen de otras zonas de España. Nos posicionamos en su día como un vino estilo Rioja a mejor precio, y eso ha sido muy perjudicial, aunque en los últimos años ha mejorado mucho la calidad. Navarra ofrece gran diversidad, por las zonas, climas y tipos de bodegas elaboradoras. Pago de Larrainzar cuenta solo con 17 hectáreas, no hacemos blancos ni rosados. Es difícil pedir un precio justo a nuestro trabajo, cuando en los supermercados encuentras Crianzas y Reservas de Navarra por debajo de los 3 euros. Muchas veces me han dicho que por los vinos de Pago de Larrainzar pagarían más, si no fuera vino DO Navarra. Y eso es muy duro, aunque esta bodega no tendría sentido fuera de nuestra tierra. Por eso, seguimos apostando por importadores que valoren la calidad por encima de todo y confiamos en ir creando marca e identidad propia”, finaliza el propietario de Pago de Larrainzar.

Pie de foto superior: Victor Sáenz Olazabal y José Manuel Echeverría (fundador) de Bodegas y Viñedos Alzania

Pie de foto inferior: Miguel Canalejo Larrainzar, propietario de Pago de Larrainzar; Miguel Canalejo Lasarte: Director Técnico; Irene Canalejo Lasarte; Directora Comercial & Marketing.

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