Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La incorporación de Navarra a la eurorregión Atlántica ‘Aquitania-Euskadi’ será efectiva en septiembre

Navarra quedará incorporada de facto a la Eurorregión Atlántica formada por País Vasco y Aquitania en un plazo aproximado de unos seis meses. Esta previsión se ha conocido en el marco de la sesión especial celebrada en estas últimas horas en la capital alavesa, Vitoria, en la que los miembros de la citada Eurorregión han aprobado, a través de una sesión especial, aceptar la solicitud de adhesión que les remitió las autoridades de la Comunidad foral el pasado mes de octubre.


La incorporación de Navarra a la eurorregión Atlántica ‘Aquitania-Euskadi’ será efectiva en septiembre
marzo 19
05:50 2016

Navarra ha sido aceptada en la eurorregión Altántica que integraban hasta hoy el País Vasco y la región francesa de Aquitania, según ha acordado la asamblea de este organismo reunida en estas últimas horas en la capital alavesa, Vitoria.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra solicitó en octubre del año pasado la adhesión del territorio a dicha estructura para desarrollar proyectos comunes en materia económica, social y cultural, y contribuir así “a la creación de un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa”. Entonces, las autoridades de la Comunidad foral justificaron esta demanda en virtud del protocolo de cooperación que nuestra región suscribió en 1992 con representantes de Euskadi y Aquitania.

En 2011, País Vasco y Aquitania crearon la que hoy se conoce como ‘Agrupación Europea de Cooperación Territorial’ de la que quedó descolgada la Comunidad foral hasta su solicitud de incorporación, hecho que ha sido admitido en estas últimas horas y que, según sus impulsores, se concretará de forma definitiva en un plazo aproximado de seis meses. 

La aceptación de Navarra se ha desarrollado, además, en el marco de una asamblea que ha estado presidida, en un primer momento, por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y, posteriormente, por el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, quien, de esta forma, toma el relevo en la presidencia de la eurorregión para los próximos dos años.

Una vez ratificada la petición de la Comunidad foral, los miembros de la entidad europea han dado la bienvenida oficialmente a la delegación navarra encabezada por la presidenta foral, Uxue Barkos; el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi y la consejera portavoz y de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, entre otros altos cargos de la Administración autonómica.

El acuerdo de incorporación a la eurorregión Atlántica deber ser ratificado ahora por los consejos de gobierno de cada ejecutivo y por el Consejo de Ministros español, para posteriormente ser comunicado al Gobierno francés.

INTERVENCIONES

El lehendakari Urkullu ha destacado que hoy se ha dado “un paso muy importante” para reavivar lo que ha denominado “el espíritu de la colaboración transfronteriza”. Igualmente, ha añadido que la eurorregión afronta una nueva etapa “con más fortaleza, tanto al norte como al sur”, ya que, además de la adhesión de Navarra, Aquitania incorpora a Limousin y Poitou-Charentes con lo que, esta entidad europea “pasa de 5,5 a 8,7 millones de personas, con lo que ganamos dimensión y capacidad de influencia”, ha dicho Urkullu.

El lehendakari ha precisado que se gana “en capacidad de influencia ante un proyecto europeo” con la necesidad de “relanzar las medidas de estímulo a la economía que generen oportunidades de empleo de calidad” y con el objetivo de “recuperar los valores de la Europa humana que sitúa a las personas, también las que buscan refugio, en el centro de su acción”. “Esta es la Europa diversa y unida, social y con alma, por la que trabajamos juntos”, ha concluido.

Por su parte, el presidente Rousset también ha puesto en valor la incorporación de Navarra, con la que la eurorregión va a ser “más fuerte ante Bruselas”. Ha destacado, además, esta nueva adhesión de una parte de España, un país que “ha aportado mucho a la cultura europea porque es pluricultural”.

Finalmente, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha dado las gracias en su nombre y en el de toda la ciudadanía de la Comunidad foral por la aceptación de la petición de integración, “un momento histórico”, porque esta colaboración va a ser positiva para las tres regiones.

Con vistas a este año, la eurorregión Atlántica se ha propuesto, entre otras acciones concretas, impulsar el proyecto de San Sebastián como capital europea de la cultura, crear emisoras de radio en euskera, crear un portal de información para trabajadores y empresas y un sistema de Formación Profesional “eurorregional”, con la primera convocatoria de becas “global training”

 

NOTICIA RELACIONADA: Navarra inicia los trámites para integrarse en la Eurorregión Atlántica

NOTICIA RELACIONADA: Sintonía entre Navarra y Aquitania para la reincorporación foral a la eurorregión

NOTICIA RELACIONADA: Euskadi y Aquitania dan la bienvenida a la incorporación de Navarra a la eurorregión

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook