jueves, 28 marzo 2024

La industria bucodental hinca el diente en Navarra

El auge de franquicias y grandes cadenas dentales está cambiando la situación actual de un sector odontológico que denuncia la superpoblación de dentistas, la publicidad engañosa y su falta de regulación así como la permisividad existente a la hora de abrir una consulta sin requerir el título propio de dentista.


Pamplona - 2 marzo, 2016 - 05:40

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

En otras especialidades médicas, sería impensable imaginar situaciones como la de que te regalen un empaste por comprar una hamburguesa. Y eso, hoy se está haciendo. Hay una mercantilización de la salud dental”. Así califica Óscar Pezonaga, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Navarra COENA, la situación actual que viven el sector odontológico que ha visto en los últimos años, crecer de manera exponencial el número de titulados en salud bucodental. La situación actual del sector según COENA es consecuencia de tres factores: la excesiva superpoblación de dentistas; la falta de control de la publicidad engañosa y la permisividad de que cualquier persona, sin ser dentista, pueda abrir una clínica dental. “Aquí, cualquier empresario abre una clínica dental y luego pasa lo que pasa”, indica Pezonaga, en clara alusión a las últimas noticias que están afectando negativamente al sector.

Óscar Pezonaga, presidente COENA

Óscar Pezonaga, presidente COENA

SUPERPOBLACIÓN DE DENTISTAS

El número de universidades de odontología  en España no para de crecer. Actualmente hay más de 20 facultades de  odontología de las cuales salen más  1500 alumnos al año. Las franquicias y grandes cadenas dentales suponen un lugar idóneo donde empezar a trabajar para estos nuevos titulados (sobre todo con la crisis) que, o bien no tienen medios para montar su propia consulta, no tienen familiares en el sector o no se deciden a emigrar. Y es que ésta es una de las críticas que reciben este tipo de clínicas dentales: la falta de experiencia de sus profesionales. El auge de franquicias y grandes cadenas dentales responde al gravísimo problema que tenemos actualmente los dentistas en España. Tenemos una superpoblación de dentistas. Muchos empresarios con pocos escrúpulos contratan mano de obra barata y se ponen a abrir clínicas dentales sin tener en muchos casos conocimientos necesarios. Estamos viendo dentistas que están trabajando en este tipo de clínicas dentales por 600 euros al mes jornada completa”, señala Pezonaga.

APERTURAS SIN TITULACIÓN

No existe ninguna normativa que regule el número de clínicas por habitante. Existen cifras sobre recomendaciones de odontólogo por habitante, según la OMS debería ser un odontólogo por cada 3500 habitantes. Actualmente hay uno por cada 1476 y se prevé para el 2020 uno por cada 1000 en España. Actualmente, COENA tiene conocimiento de 353 colegiados en Navarra, 53 más que en 2012. “El problema es que cualquier dentista colegiado en otra provincia puede también trabajar en Navarra, y actualmente, ni siquiera se notifica al colegio si se está trabajando aquí, por lo que no podemos saber con exactitud cuántos dentistas trabajan actualmente en Navarra ni tampoco poseemos datos de cuántas clínicas dentales tenemos en nuestra comunidad”, añade Pezonaga.

DENTISTAS GRUPO SANNAS (4)En esa misma línea, desde el Grupo Sannas  valoran también que “esta expansión del sector se ha llevado sin ningún control. Nos parece importante que cualquier apertura nueva debe hacerse con la debida supervisión y eficiencia sanitaria”.

MERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD DENTAL

Pero sobre todo, es el tipo de marketing y publicidad que este tipo de clínicas utiliza el que más engancha al público y a su vez, el que más afecta negativamente al sector odontológico.

Este tipo de cadenas están vendiendo una imagen de tratamientos especializados y de alta calidad cuando esto no es así. Hay una mercantilización de la salud dental impresionante”, añade desde COENA. Desde el Colegio están luchando contra este tipo de prácticas y solicitan que la administración tome cartas en el asunto y cambie la  legislación en cuanto a esa “publicidad tan agresiva”. “Tenemos un caso cercano como es el de Francia, que no permite la publicidad de tratamientos médicos. En España debería legislarse así porque hemos llegado a un punto en el que un famoso te está diciendo que te pongas un implante cuando previamente hay que hacer un diagnóstico. La publicidad engañosa habla de unos precios que luego realmente no lo son. Nosotros estamos recibiendo constantemente reclamaciones de franquicias y grandes cadenas. Por ejemplo, se ofrecen implantes por 200 euros y eso no es cierto. Un implante medianamente decente, ya supera esos 200 euros. Se están vendiendo cosas que no son.”, insiste Pezonaga.

Una visión similar tienen también Grupo Sannas: “En cuanto a la calidad del servicio hay algo que falla en lo que las franquicias ofrecen pues no es compatible tener buenas calidades en los productos y buenas calidades de mano de obra y que este tema no repercute en la parte económica. Trabajan con precios gancho” para atraer a los “clientes”, se aprovechan de la falta de conocimiento de las personas para vender tratamientos, que luego analizas con detenimiento y no buscan las soluciones a largo plazo.

Dentistas en Grupo Sannas

Dentistas en Grupo Sannas

MARKETING DENTAL

Este auge de clínicas dentales ha hecho que los dentistas hayan tenido que cambiar en muchos casos sus técnicas de marketing e incluso su ubicación: bajar del cuarto piso de un portal a ubicarse en una planta baja, con más luz, más visible y accesible al cliente.

Es por estrategia de marketing pero principalmente, es por un tema de normativa actual que establece la eliminación de barreras arquitectónicas. Esta normativa es más complicada de cumplir en un piso pues hay que modificarlo por completo, las puertas deben tener unas medidas concretas para sillas de ruedas, etc. Además, si el negocio va mal, es más difícil vender posteriormente un piso que se ha acondicionado como clínica dental que una bajera”, añade Pezonaga.

LO PRIMERO, LA SALUD

El presidente de COENA quiere dejar claro que los pacientes deben tener cuidado con su salud y darle mayor importancia. “Estoy convencido de que nadie admitiría que un médico de otra especialidad ofreciera un dos por uno en su consulta o casos como por ejemplo el de una cadena de hamburgueserías que con una hamburguesa te regalan un empaste… La gente se echaría las manos a la cabeza si esta manera de publicarse la extrapoláramos a otras especialidades médicas. Ésta es la situación actual de la odontología en España, copada por verdaderos charlatanes”, sentencia Pezonaga..

Desde Grupo Sannas no quieren “juzgar a estas empresas dentales” pero sí aconsejar que “los pacientes busquen clínicas con experiencia y con compromiso”.

Por último, y a nivel interno, el Grupo Sannas considera que “es tiempo de aprender a diferenciarse, de devolver a la profesión la verdadera dimensión médica de ambiente hospitalario, multidisciplinar y en constante evolución tecnológica. Un ejercicio profesional basado en la evidencia y con total transparencia”.

DENTIXDENTIX Y VITALDENT, CASOS DIFERENTES

Dentix y Vitaldent son dos firmas que a muchos nos vienen a la cabeza al hablar de este tema y muchas  personas creen que son similares. Sin embargo, son completamente diferentes, y Dentix quiere dejarlo claro. “Nosotros no somos una franquicia. Dentix es una empresa familiar, fundada por Ángel Lorenzo Muriel, odontólogo de profesión, y es gestionada por un equipo directivo formado por odontólogos y profesionales de empresa.

El modelo de negocio de Dentix es diferente al resto de grandes cadenas y aseguradoras, y está basado en clínicas propias, no franquicias. Así, todas las clínicas Dentix operan de la misma manera y tienen los mismos estándares de calidad, controlando que todos y cada uno de los pacientes de Dentix reciben la mejor atención y el tratamiento adecuado”. En cuanto a la cuestionada profesionalidad, el organigrama de Dentix se compone de profesionales con amplia experiencia en el sector odontológico. Además del propio fundador, odontólogo, existe un Departamento Odontológico formado por un Jefe de Cirugía apoyado por dos cirujanos jefes de zona, otro de ortodoncia y otro de prostodoncia y odontología general.

Para ofrecer calidad a buen precio, Dentix compra materiales a nivel internacional, lo que le permite alcanzar economías de escala al negociar los precios con sus proveedores, consiguiendo un coste inferior a los profesionales independientes. Esta compra centralizada  hace que los proveedores estén comprometidos con la compañía lo que ayuda a ajustar los márgenes facilitando la posibilidad de ofrecer el mejor precio a los pacientes. “Otro factor determinante es el hecho de que todas las clínicas son propias, sin franquicias, lo que elimina los márgenes de intermediarios. Esto permite mantener un control riguroso sobre la gestión, los procesos y los servicios al paciente, estandarizando su atención al más alto nivel a la vez que se reducen costes”, destacan desde Dentix.

Además, Dentix utiliza tecnologías vanguardistas de última generación, como son el CAD-CAM o el Tac Digital, que ayudan a reducir los tiempos de tratamiento aumentando la satisfacción del paciente y reduciendo los costes.

VITALDENT SE DEFIENDE

Las críticas a Vitaldent por los motivos ya citados, son constantes entre los propios compañeros de profesión y ahora, más si cabe, tras las noticias de posible corrupción en la directiva central, Vitaldent no goza precisamente de buena imagen.

El origen de Vitadent nace en 1990 con la intención de poner al alcance de toda la población este servicio sanitario. Para ello, se concentran todas las especialidades odontológicas en la misma clínica con el objetivo de proporcionar al paciente un tratamiento personalizado e integral y ofreciendo además soluciones de financiación de manera más cómoda para el paciente. “Este modelo de negocio ha sido el que ha favorecido el éxito de Vitaldent”, comenta Ana Caspistegui, portavoz de la compañía. Sin embargo, inexperiencia del personal, malas praxis o precios bajos por mala calidad de sus materiales son las principales quejas de este tipo de franquicias.

VITALDENTNuestros doctores tienen como mínimo, la misma formación académica que el resto de colegiados y además la marca pone a su disposición continuamente herramientas de formación como mesas clínicas, formación on-line, cursos de capacitación para nuevos tratamientos, etc. En el caso de nuestros especialistas en implantología u ortodoncia, además, se les pide que hayan realizado un m​áster en su especialidad. Vitaldent ha ayudado a trabajar a  muchos odontólogos que no han podido montar sus propias clínicas, jóvenes y no tan jóvenes. Y desde la marca pedimos respeto y apoyo a todos nuestros doctores colegiados”, subraya Caspistegui.

Además, Caspistegui explica que tienen a disposición de sus doctores la más avanzada tecnología en el campo de la salud bucodental “para que todos ellos puedan tratar a nuestros pacientes con la máxima calidad y garantía de éxito en los tratamientos. Insistimos en que todos nuestros doctores están muy bien formados y capacitados y que desempeñan sus funciones con la máxima calidad en atención médica”. En cuanto a la calidad de los materiales, Caspistegui explica que trabajan con proveedores norteamericanos y europeos líderes en su sector, y por eso “podemos garantizar que  los materiales son de la máxima calidad”.

​Ante la situación actual del sector odontológico y en especial con respecto a lo ocurrido en Vitaldent, Caspistegui quiere mandar un mensaje de tranquilidad y continuidad “Todas nuestras clínicas continúan abiertas y atendiendo a los pacientes, que es la mejor noticia que podemos dar. La investigación judicial en curso no guarda relación con nuestra actividad diaria en la clínica, que seguirá prestándose con total normalidad y las mismas garantías. Por último, Vitaldent y las más de 6.000 personas que forman esta gran familia (#somosvitaldent) queremos transmitir nuestro agradecimiento a todos los pacientes que en los últimos días se han acercado a nuestras clínicas de España a mostrarnos todo su apoyo con numerosas muestras de cariño”.

Archivado en:

Grupo Sannas · Economía navarra ·


To Top