Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La industria del Turismo en Navarra afronta Semana Santa con buenas perspectivas

La próxima Semana Santa supondrá un incremento de la contratación en Navarra del 6 por ciento que quedará reflejado en unos 6.000 nuevos contratos, la mayoría vinculados con los sectores del turismo, la hostelería y la restauración. Son algunas de las conclusiones reflejadas en el último informe elaborado al respecto por la consultora Adecco. Precisamente, éstas no son las únicas cifras positivas que registra el sector turístico de la Comunidad foral con vistas a las próximas vacaciones ya que, técnicos del departamento de Turismo estiman que las Casas Rurales llegarán a un nivel de ocupación del 94 por ciento que, en el caso de los hoteles de Pamplona, rozará el 80 por ciento de reservas.


La industria del Turismo en Navarra afronta Semana Santa con buenas perspectivas
marzo 15
05:20 2016

Técnicos de la dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra han informado en estas últimas horas que la oferta de casas rurales vivienda con la que cuenta nuestra región ya presenta unos niveles de ocupación del 90 por ciento que, en el caso de las habitaciones se reduce al 76,9 por ciento.

Teniendo en cuenta estos números, dichos responsables estiman que para la Semana Santa es más que factible que la ocupación alcanza el 98 por ciento en el caso de las casas vivienda y del 90 ó 91 por ciento las habitaciones, llegando a una media aproximada del 94 por ciento. Esos mismos analistas coinciden en situar las previsiones de crecimiento de los hoteles del centro y de la Comarca de Pamplona alrededor del 80 por ciento.

En concreto, de Jueves Santo a Domingo de Pascua, los establecimientos hoteleros del centro de Pamplona ya presentan unos niveles de reservas próximos al 77 por ciento frente a los del 70 que alcanzan los hoteles situados más en la periferia de la Cuenca. No obstante, según indican las fuentes consultadas, la última hora podría incrementar esas cifras hasta situarse en torno al 80 por ciento de ocupación.

ADECCO

Precisamente la presencia de visitantes y turistas puede ser una de las razones que explican las buenas perspectivas que la consultora Adecco apunta para la contratación de Semana Santa en Navarra. De acuerdo con el estudio elaborado por dicha compañía que se define como “líder mundial en el sector de los Recursos Humanos”, nuestra región registrará con motivo de los próximos días de fiesta un total de 6.279 contratos, lo que supondrá un seis por ciento más con respecto al año anterior.

La mayoría de dichas contrataciones estarán vinculadas con el sector del turismo y, sobre todo, con los negocios de restauración y la hostelería. En todo caso, las cifras de Navarra son más modestas comparadas con las de otras regiones por estas mismas fechas.

Así, en concreto, Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, realizarán en conjunto un total de 251.081 contratos, lo que equivale al 67,2 del empleo que se genere a nivel nacional esos días, es decir, casi 7 de cada 10. Navarra, por el contrario, ocupa el puesto decimocuarto en ese ranking tal y como puede apreciarse en la siguiente gráfica.

Estadísticas Adecco Semana Santa 2016

En total, el informe de Adecco apunta a que en España la Semana Santa supondrá la generación de más de 370.000 contratos de los que podrán beneficiarse personas que se encuentran en situación de desempleo, seguidos por estudiantes, amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados. Precisamente, el estudio destaca además, dos características muy importantes del tipo de contratación que se realiza en Semana Santa en nuestro país.

En primer lugar, que cada vez gana más peso la importancia de los idiomas. Después de que el año pasado, España fuera el país más visitado con más de 68 millones de turistas internacionales, la mayoría de los puestos de trabajo que se generarán con motivo de la Semana Santa tendrán como requisito fundamental el conocimiento y manejo de un segundo (inglés o francés) y, hasta un tercer idioma (alemán, ruso y chino, en este caso).

Finalmente, el trabajo que se generará en Semana Santa será sobre todo de tipo eventual ya que 5 de cada 10 contratos, según Adecco, irán destinados a suplir el puesto de aquellos empleados fijos que aprovechan este período estival para irse de vacaciones. 

 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook