Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

“La mejora de Estella y su Merindad va a salir de la colaboración público-privada”

Estella-Lizarra tiene un plan para su reactivación económica. Efectivamente, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Tierra Estella, LASEME, han unido fuerzas en torno a un denominado "Plan director de Industria, Economía y Empleo" al que seguirán iniciativas similares para el comercio y el turismo, según nos confirma en la siguiente conversación el primer edil Koldo Leoz (EH Bildu). Un alcalde que se muestra convencido de que la mejora de su Merindad solo se logrará si colaboran el sector público y el privado.


“La mejora de Estella y su Merindad va a salir de la colaboración público-privada”
abril 26
05:50 2016

Una información de Miguel Bidegain para Navarra CapitalFotos Miguel Ciriza©

PREGUNTA (P): ¿En qué consiste el acuerdo firmado por su Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios LASEME?
RESPUESTA (R): Quiero aclarar que compartimos la alcaldía de Estella tres fuerzas, con un reparto de áreas, y ésta en concreto la lleva el concejal Ricardo Gómez de Segura, de Geroa Bai, que está haciendo un gran trabajo. En cuanto al acuerdo con LASEME, parte de la adquisición que hicimos, al comenzar la legislatura, de unos terrenos que permiten que el Ayuntamiento cuente con suelo industrial propio, de forma que la iniciativa de dinamizarlo ya corre por nuestra cuenta y es uno de los objetivos importantes que nos hemos planteado.

En ese sentido viene enmarcado el acuerdo al que llegamos con  LASEME, que realiza una gran labor también en todas las localidades vecinas para reactivar el tejido empresarial. El acuerdo es para preparar el Plan Director de forma que nos ayude a ofrecer ese suelo que ahora tiene el Ayuntamiento a empresas e industrias, y quién mejor que la Asociación de Empresarios para mover el asunto no sólo en la Merindad, sino también mediante los contactos que tienen con otras asociaciones de empresarios a nivel estatal e incluso europeo.

(P): ¿Qué medidas debería recoger ese Plan, a juicio del Ayuntamiento?
(R): Pues desde luego todas las necesarias para poner en el mercado ese suelo del que disponemos y para que sea ocupado. Por desgracia en los últimos años hemos perdido en Tierra Estella bastantes empresas, como BSH, y muchos puestos de trabajo, de forma que tenemos un 20 por ciento de paro aquí, en Estella, y un 18,5 por ciento en la Merindad. Por lo tanto, una de principales necesidades que tenemos es la creación de nuevas industrias que generen puestos de trabajo… bueno, no sólo la industria, también tenemos que dinamizar mucho más el comercio y el turismo.

(P): ¿Y cree que el Plan Director puede ser la herramienta que permita dar la vuelta a la larga tendencia de declive que vive la ciudad?
(R): Esa es nuestra esperanza ¡de lo contrario no lo haríamos! Lo que tenemos claro es que la mejora, tanto de Estella como de la Merindad, va a salir de la colaboración público-privada. Creemos que ese Plan Director va a hacer que sea atractivo ese suelo industrial, que las empresas vean que hay una colaboración buena con la Administración y que puede ser interesante venir a Estella porque no van a estar aislados, sino que van a contar con el apoyo tanto de las instituciones como de los empresarios.

“Estamos haciendo planes para dos o tres legislaturas, para que quien entre encuentre una Estella dinámica”

(P): ¿Otros argumentos para convencer a una empresa de que se instale en Estella?
(R): Pues además de ese apoyo incondicional entre lo público y lo privado del que es un ejemplo el acuerdo con la Asociación de Empresarios, también con la Asociación de Comerciantes hay un contacto directo… es decir, esa colaboración sabe que la va  a tener la empresa que va a asentarse aquí, sabe que puede contar con el Ayuntamiento para buscar facilidades a la hora de instalarse o para solucionar los problemas que surjan. Estamos buscando la fórmula idónea para que sea rentable para las empresas comprar el suelo del que ya disponemos, y además contamos con buenas comunicaciones y en una situación estratégica, con la Autovía del Camino y a escasa distancia de Logroño y de Pamplona.

koldo leoz 2 copia(P): ¿Y posibles medidas fiscales, tal vez una rebaja en las tasas y contribuciones municipales?
(R): Podría ser, estamos planteando rebajar el gravamen, al menos para el comercio, hay que revitalizarlo, tenemos en Estella muchos locales vacíos, muchos negocios a punto de cerrar… Todo lo que pueda hacer el Ayuntamiento en ese sentido lo quiere hacer, y entiendo que con la industria también habría alguna posibilidad, habría que ver qué tipo de impuestos pagarían, que contribuciones…

(P): En el fondo de todas esas iniciativas está el objetivo de reducir la tasa de paro. ¿Ha hecho algo el Ayuntamiento, directamente, para lograrlo?
(R): Por supuesto, es nuestra prioridad, ya hemos puesto en marcha iniciativas para intentar generar puestos de trabajo. Aparte del vivero de empresas, que se cede gratis durante un año a las empresas que lo necesiten y donde hemos invertido una cantidad importante de dinero para que sean más atractivas sus instalaciones, estamos formando, tenemos la Escuela Taller, para la que nos han otorgado nuevamente Hostelería. El curso pasado estuvieron 15 alumnos y alumnas y más de la mitad ya están trabajando, y los que salgan van a tener la oportunidad de gestionar la cafetería de la Casa de la Juventud, que ahora mismo está cerrada, durante un año, lo que les va a servir para tener una experiencia laboral.

En cuanto al empleo social protegido, el Gobierno de Navarra nos ha aumentado mucho la asignación económica en base a los proyectos que hemos presentado, de forma que si ahora tenemos a 12 personas vamos a poder contar con otras nueve o diez. Vamos a contratar a otras cinco personas con las subvenciones del Servicio Navarro de Empleo y estamos cubriendo plazas que teníamos sin cubrir en el Ayuntamiento.

(P): Estella parece abocada a ser una ciudad de servicios. ¿Es una apuesta estratégica o una opción forzada ante la pérdida de industrias, comercios…?
(R): Estella apuesta por los servicios porque es una ciudad de servicios, los ofrece a una población de unas 60.000 personas, tenemos el Hospital Comarcal, una concentración escolar muy importante… y como los tenemos queremos que sean los mejores servicios posibles, pero para eso necesitamos también un mayor apoyo del Gobierno de Navarra, que ahora mismo creemos que no aporta toda la financiación que debiera por los servicios que esta ciudad asume y que disfruta toda la Merindad. Por supuesto que va a seguir siendo una ciudad de servicios, pero eso no quiere decir que no queramos que sea también una ciudad industrial o que renunciemos a ser una ciudad comercial ni, por supuesto, turística.

“Estella apuesta por los servicios porque es una ciudad de servicios, y queremos ofrecer los mejores”

(P): ¿Están bien aprovechados los indudables recursos turísticos de la ciudad? ¿Qué proyectos baraja para atraer visitantes?
(R): No, para nada, no están bien aprovechados. En esta ciudad tenemos un hito importantísimo, el Camino de Santiago, al que no se ha tratado como se debía haber hecho y eso hace que estemos perdiendo muchas oportunidades. Nuestra intención es contar cuanto antes con un centro de digitalización sobre el Camino de Santiago, es un proyecto transfronterizo que hemos emprendido junto con el Ayuntamiento de Jaca y el de Oloron, en Francia, que creemos que le va a dar un atractivo añadido.

Además queremos impulsar una señalización correcta de los preciosos lugares que tenemos en la ciudad, que ya desde inicios de la pasada legislatura se reclamó desde la oposición y que el anterior equipo de gobierno admitió que era necesario pero no lo realizó. Nosotros ya la tenemos prácticamente preparada la señalización, con la ayuda del Centro de Estudios Tierra Estella.

También queremos que el Gobierno de Navarra se implique con el turismo en Tierra Estella, y en concreto en la rehabilitación del antiguo ayuntamiento, que está en la Plaza San Martín, en pleno Camino de Santiago, a un paso del Museo Gustavo de Maeztu y se lo ceda a la ciudad. Ahí situaríamos ese centro de digitalización y la oficina de turismo, y eso nos permitiría liberar la actual oficina, aledaña al Museo, para instalar un ascensor que salvaría las barreras urbanísticas. Como se ve, los objetivos que nos hemos planteado están bien pensados y están entrelazados, todo tiene un sentido.

koldo leoz 3 copia(P): Sus llamadas a los agentes sociales para que colaboren en la adopción de medidas que mejoren la economía estellesa ¿están encontrando eco?
(R): Sí, estoy encontrando una disposición muy alta, y me transmiten que el diálogo con todos ellos había sido inexistente. Voy a poner un ejemplo: la gerente de LASEME, nos ha dicho que se reunía una o dos veces al año con la alcaldesa, estamos hablando de la asociación que engloba a la mayoría de los empresarios de la zona y parece que es importante que haya un diálogo constante con ellos. Bueno, pues el concejal Ricardo Gómez de Segura y yo nos habremos reunido no sé, más treinta veces en este año corto que llevamos de legislatura. Los agentes sociales, sindicales, todos están con ganas de aportar y de sacar a la ciudad de esta situación, y de que pueda generarse más empleo para que mejoren las condiciones de vida, ¡si es que todo el mundo queremos lo mismo! Y sí, hay una buena sintonía con todos ellos.

“Los agentes sociales tienen ganas de aportar para sacar a Estella de la situación en la que se encuentra”

(P): Usted, que forma parte del sector, ¿comparte el malestar de los comerciantes cuando se quejan de la falta de apoyo institucional?
(R): Lo comparto, y estamos trabajando para invertir la situación. Tenemos a muchos comercios que lo están pasando muy mal, a pesar de que es un sector que en Estella ha aguantado bastante bien los vaivenes de la crisis porque cuenta con una Asociación de Comerciantes muy potente. La presidenta del Área de Turismo y Comercio, Marta Astiz, ya se ha reunido varias veces con ellos, con la Agencia de Desarrollo Local TEDER, con la Mancomunidad de Montejurra, con las empresas de turismo, con toda la gente del sector porque estamos elaborando también otro plan director, en este caso para el comercio y el turismo.

Queremos unirlos, si vamos a traer a más turistas el comercio también tiene que estar en condiciones de ofrecerles cosas atractivas. Como se ve no somos cortoplacistas, cuando entramos en el Ayuntamiento sabíamos que estos cuatro años van a servir, sobre todo, para preparar el terreno, conocer la situación y hacer unos planes de futuro que perduren dos o tres legislaturas, de forma que entre quien entre después encuentre una ciudad dinámica.

CARTA DE CAPITALIDAD

Koldo Leoz 4 copia El pasado 28 de septiembre la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, recibió al alcalde de Estella, Koldo Leoz, quien le planteó la necesidad de que la ciudad, como las restantes cabeceras de Merindad, fuese recompensada económicamente por los servicios que presta a los habitantes de las localidades de Tierra Estella. Barkos admitió que es preciso un compromiso con la labor que desarrollan dichas cabeceras de merindad, pero, casi seis meses después, ¿ése reconocimiento se ha plasmado en algo concreto?

Koldo Leoz afirma que sí: “Recientemente hemos sabido que el Gobierno de Navarra va a implicarse económicamente en la elaboración del plan acordado con Laseme, esperamos que sea una cifra similar a la que ha destinado a Sakana, unos doscientos y pico mil euros. Para este año ya están comprometidos más de cien mil. También ha aumentado la partida que recibe Estella para las concentraciones escolares, han aumentado en general, pero la localidad en la que más ha crecido es Estella”.

Pero aún hay reivindicaciones pendientes. “Empezamos a vernos recompensados por el Gobierno de Navarra es cierto, aunque también tiene que recompensarnos por la Escuela de Música, porque el Ayuntamiento asume un 55 por ciento de su presupuesto después de que el Gobierno rebajase su aportación del 33 al 11 por ciento… Algo parecido ocurre con la escuela de 0 a 3 años, son cosas que tienen una gran repercusión en las cuentas municipales”. No obstante, se muestra comprensivo:Veo voluntad de ayudar, pero entiendo que igual que nosotros estamos dedicando este primer año a conocer la situación para actuar de cara al futuro, el Gobierno está en la misma tesitura, no podemos esperar que nos vaya a solucionar la vida de repente. Además, el resto de alcaldes también habrán pasado con su lista de necesidades”

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook