jueves, 28 marzo 2024

La presente edición del congreso de Turismo Rural lleva por título “La tecnología al servicio del territorio y sus gentes. Smart Rural”. A lo largo de cuatro paneles con ponencias y mesas redondas, se abordará el fomento de la innovación y de la cultura digital en los destinos rurales con el fin de hacerlos más comerciales, cercanos y atractivos a los viajeros. Navarra cuenta con algo más de 800 casas y hoteles rurales.

El objetivo último del congreso es impulsar destinos turísticos innovadores en áreas rurales, que estén consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia y que tengan como marco de referencia el paisaje, la sociedad, el entorno rural y la cultura local. Cabe recordar que el actual viajero, procedente sobre todo de un ambiente urbano, está acostumbrado al entorno digital, encuentra la información que desea en cuanto la busca y tiene más posibilidades de movilidad que antaño. Este nuevo tipo de turista es más social, no solo a través de internet sino también queriendo interactuar con la sociedad y el entorno que le acoge durante su estancia vacacional.

Según Manu Ayerdi, vicepresidente económico, “la tecnología se presenta como una oportunidad más que podemos utilizar para afrontar los retos actuales” en el sector turístico, a la vez que ha afirmado que el nuevo Plan Estratégico de Turismo Integral incorporará “elementos de innovación territorial y social, además de la tecnológica, de productos o de gestión que permitan mejorar la posición competitiva del sector”.

En la apertura del congreso también han intervenido Mª Ángelez Ezker, presidenta de la Federación Navarra de Turismo Rural; y Luis Cortés, director del VIII Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra. El evento, que se celebra en el marco de la Feria Navartur que se inaugura hoy viernes, está organizado por el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Turismo Rural.

PROGRAMA DEL CONGRESO

El primer panel del congreso abordó los destinos rurales inteligentes (smart), sus beneficios y competitividad. También se presentaron, entre otros contenidos, el valor de las comunidades online y tres casos de éxito de destinos innovadores.

El segundo panel se dedicó a las estrategias comunicativas para llegar a los nuevos consumidores urbanitas digitales. También se analizaron los retos de la integración de la comunicación en el nuevo medio smart.

El tercer panel se centró en el viajero y sus necesidades, la interacción con la sociedad que habita en el entorno del destino turístico, las redes sociales y los blogs de viajes, entre otros.

Finalmente, el cuarto panel, que se celebra este viernes por la mañana, presenta las claves para transformar los destinos rurales en destinos rurales inteligentes en consonancia con los viajeros del siglo XXI, así como en su reconfiguración como destinos turísticos globales que generen productos experienciales en la vanguardia del marketing.


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