Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La mujer, protagonista de la empresa familiar

El hotel Tres Reyes de Pamplona acogerá este 22 de noviembre, martes, la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, ADEFAN, centrada para esta ocasión en el papel clave que las mujeres desempeñan en estas sociedades.


La mujer, protagonista de la empresa familiar
noviembre 17
04:59 2016

En el momento presente, un 36,9% de las empresas familiares españolas cuentan con una CEO mujer, de acuerdo con los datos recogidos en el estudio “La Empresa Familiar en España (2015)”, ultimo realizado al respecto  por el Instituto de Empresa Familiar. Precisamente, sus redactores reconocen en dicho documento que “las particularidades de la empresa familiar configuran un escenario proclive para la incorporación de la mujer a puestos de decisión”.

Muestra de ello es el siguiente gráfico donde queda reflejado que, pese a haber disminuido en los últimos años el número de gerentes como una consecuencia directa de la crisis vivida en nuestro país, la realidad es que la presencia de la mujer mantiene una tendencia creciente en la empresa familiar. 

Gráfica Mujer y Empresa Familiar

Teniendo en cuenta estos números, las conclusiones a las que llegan los autores de “La Empresa Familiar en España (2015)” relacionados con el tema de los órganos de gobierno y la participación femenina son:

  • Existe una significativa relación positiva entre la presencia de mujeres como CEOs y la de mujeres en órganos de gobierno de tal modo que la presencia femenina en estos últimos se puede considerar como un primer paso en su acceso a máximas responsabilidades.
  • Aunque persisten ciertas inercias que todavía actúan como barreras para el acceso femenino, es más probable encontrar mujeres al frente de empresas en segunda generación siendo el tamaño de las mismas menos relevante.
  • La empresa familiar, por lo tanto, se configura como un entorno en el que puede haber un mayor compromiso con la incorporación de la mujer a las tareas de dirección y gobierno empresarial y familiar. 

Gráfica Mujer y Empresa Familiar

 

Gráfica Mujer y Empresa Familiar

Todos estos puntos serán debatidos tras la Asamblea General Extraordinaria que la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar, ADEFAN, celebrará en el hotel Tres Reyes de Pamplona el 22 de noviembre, martes, a partir de las 17:30 horas. Un encuentro que, además, contará con la presencia de cuatro relevantes empresarias que compartirán con todos los asistentes su experiencia al frente de importantes negocios familiares. Dichas invitadas son:

  • Eva Rodríguez, consejera delegada y propietaria de Hijos de Luis Rodríguez, S.A. (Cadena de Supermercados Más y Más)
  • Inés Juste, presidenta de Grupo Juste (productos farmacéuticos)
  • Marian Cascales, consejera y directora de compras de Inquivisa (productos químicos) y;
  • Mar Gómez, consejera de Grupo Hergon (productos de calor para el hogar)

A continuación, para todos los interesados, pueden encontrar más información sobre el encuentro convocado por ADEFAN para el 22 de noviembre, martes, en el hotel Tres Reyes  de Pamplona a partir de las 17:30 horas en el siguiente enlace

Asamblea ADEFAN Noviembre 16

Igualmente, ponemos a su disposición una copia del informe “La Empresa Familiar en España (2015)” mencionado en este artículo. 

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook