Navarra Capital

Cotización Ibex 35

Actualidad

La navarra ADACEN, líder nacional en transparencia y buenas prácticas

Responsables de la Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo de lucro, han otorgado a ADACEN el sello “ONG Acreditada”. Se trata de un distintivo único en España que ayuda a los donantes a reconocer de forma clara y sencilla a aquellas entidades que cumplen, efectivamente, en transparencia y eficacia en la gestión.


La navarra ADACEN, líder nacional en transparencia y buenas prácticas
diciembre 27
05:30 2016

ADACEN ha obtenido su acreditación tras haber superado con éxito los 43 indicadores de Transparencia y Buenas Prácticas a la que fue sometida, de forma escrupulosa, por los técnicos de la Fundación Lealtad. Así, entre otros, se han supervisado aspectos tales como: el uso eficaz de los recursos, la sostenibilidad de la entidad y la fiabilidad de su comunicación, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, entre otros muchos.

A partir de ahora y durante los dos próximos años, ADACEN podrá utilizar y dar visibilidad al distintivo del Sello ONG Acreditada. Gracias a este distintivo, el donante (empresa o particular) reconocerá que la ONG cumple con los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, y que ha sido analizada por una organización independiente como es la Fundación Lealtad. ADACEN forma parte del selecto club de 155 ONG acreditadas en España, siendo la única entidad de atención al daño cerebral que ha obtenido este reconocimiento. 

Igualmente, el Sello refuerza la actividad de ADACEN – Asociación de Daño Cerebral de Navarra - que desde su constitución en 1994 se centra en trabajar por la atención e integración en el entorno de las personas con Daño Cerebral Adquirido, DCA y sus familias, fomentando la prevención y haciendo visible la realidad de este colectivo.

“La sociedad española ha evolucionado y es ahora más exigente con respecto a todas las instituciones, incluidas las ONG. Con el sello de la Fundación Lealtad, los ciudadanos y las empresas reconocerán a ADACEN como una ONG a la que donar con un plus de confianza”, ha señalado Francisco Fernández – Director General de la entidad

APUNTES ECONÓMICOS

De acuerdo con los datos facilitados por la Asociación de Daño Cerebral de Navarra, su gasto medio anual supera los 1,8 millones de euros. El 92,2% de los gastos en los que incurren tiene como fin la misión de su actividad, mientras que un 4,9% van destinados a labores de Administración y un 2,9% a la captación de fondos. Actualmente, la organización cuenta con 937 socios colaboradores, 15 voluntarios y 41 empleados.

ADACEN ejerce su actividad gracias a aportaciones recibidas por parte de diferentes vías. Gobierno de Navarra concierta con la entidad unas determinadas plazas para la atención y rehabilitación de personas con Daño Cerebral Adquirido. 

Más de 20 empresas colaboran con la asociación a través de diferentes programas y acuerdos que incluyen donaciones y actividades de formación y prevención que profesionales de Adacen desarrolla en las empresas. Finalmente, 260 personas colaboran económicamente con la entidad

Con el dinero obtenido se trabaja para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido y de sus familias. Sus profesionales ofrecen una rehabilitación avanzada y personalizada encaminada a incrementar la autonomía de estas personas. Además Adacen desarrolla campañas de interés social para la prevención del Daño Cerebral Adquirido, una dolencia que padece el 10% de la población y que está provocada fundamentalmente por ictus, accidentes y lesiones neurológicas. 

A partir del próximo 1 de enero en el IRPF los sujetos pasivos que realicen donaciones a entidades sociales tendrán derecho a deducir de la cuota del impuesto el 80% de los primeros 150 euros de las cantidades donadas. A partir de este importe la deducción es del 40%

SOBRE FUNDACIÓN LEALTAD

El Sello ONG Acreditada y su riguroso proceso de concesión están avalados por la experiencia de la Fundación Lealtad que desde el año 2001 ha analizado a más de 250 ONG y elaborado más de 1.000 informes de transparencia y buenas prácticas. Su metodología ha sido reconocida nacional e internacionalmente. A la acreditación pueden optar ONG de diferente perfil: asociaciones y fundaciones, grandes y pequeñas, que desarrollen proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, atención a colectivos desfavorecidos en España y medio ambiente. Los 9 Principios analizados agrupan más de 40 indicadores de transparencia y buenas prácticas.

La información completa con los resultados del análisis de ADACEN – Asociación de Daño Cerebral de Navarra se puede consultar en www.fundacionlealtad.org.

Artículos relacionados

@navarracapital

Actividad en Facebook